ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO AXIOLOGICO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

3.- ASPECTO AXIOLOGICO

3.3.1 LAS DOS CORRIENTES SOBRE LA EXISTENCIA O NO DE VALORES MORALES ENTRE LOS MEXICAS

Aquí, repito lo que López de Gómara pensaba de los nativos de la Nueva España, es decir, los tenía en muy mala concepción dado que los hacia poco trabajadores, faltos de verdad y delincuentes. A todas las mujeres las pone en calidad casi de prostitutas precoces.

Juan Ginés de Sepúlveda sigue el mismo camino aunque suavizado por su educación y gran intelecto. Propone llevar la civilización a los aztecas en virtud de ser inferiores tanto en lo físico como en el intelecto. Justifica cualquier forma para lograr este propósito, aun el uso de la violencia en contra de la negativa de recibir la tutela de los conquistadores. Esta fue la posición que impero desde la conquista hasta la independencia de México.

Con todo, no todos pensaban de la misma manera. Fray Toribio de Benavente mejor conocido como Motolinia pondera de manera positiva el intelecto y la habilidad de los conquistados. Afirma que los indios tienen el don de aprender las ciencias, artes y oficios de una manera muy superior a otros pueblos. Incluso las personas de Castilla por más que les enseñan la práctica de algún oficio, no se logra el cometido.

Francisco Javier Clavijero nos da una visión de cómo era la educación de los mexicas, tanto nobles como plebeyos; estos últimos, si eran hombres, tenían una enseñanza muy dura en el aprendizaje de los oficios y también para el uso de armas para la guerra. Los varones nobles tenían una enseñanza y mucho más dura, dada su condición de convertirse en líderes, sacerdotes, capitanes, caballeros tigres o jaguares y en su caso gobernantes. Se sabe que muchos de los gobernantes pertenecieron primero a la milicia y después, de haber probado su valor y sapiencia eran elegidos para los más altos cargos. Teles son los casos de los reyes desde Izcoatl hasta Moctezuma.

Para el caso de las mujeres no menos rígida eran educadas, según su clase social, las mujeres nobles se educaban en los templos con miras al servicio de los ritos religiosos; las mujeres comunes eran educadas para aprender algunos oficios productivos de bienes, tendientes a satisfacer tanto, a los hombres de su clase como de la casta noble.

Se mira que hay concordancia entre la grandeza del imperio y la educación moral de sus personas como base de esa grandeza. No se puede colegir que haya un imperio tan ordenado (en lo posible) y los seres humanos encargados de hacer grande ese imperio sean faltos de disciplina moral.

3.3.2 LOS VALORES MORALES Y LAS LEYES ENTRE LOS AZTECAS

Los aztecas tuvieron valores muy rígidos y que durante mucho tiempo, prácticamente, no cambiaron. Los principales fueron:

1.- La castidad,

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com