ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  Informes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

La acción: consiste en actuar o hacer, es un hecho positivo, el cual implica que el agente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infracción a la ley por si o por medio de instrumentos, animales, mecanismos o personas.

Elemento externo: Comportamiento exterior, hecho material

Elemento interno: Voluntad culpable

La acción es un comportamiento exterior positivo o negativo voluntario vinculado al resultado causalmente.

Delitos de comisión: surgen de la acción del autor. Cuando la norma prohibe realizar una determinada conducta y el actor la realiza.

Delitos por omisión: son abstenciones, se fundamentan en normas que ordenan hacer algo. El delito se considera realizado en el momento en que debió realizarse la acción omitida.

Delitos de comisión por omisión: hacer lo que no se debe, dejando hacer lo que se debe. El delito de comisión por omisión alcanza el resultado mediante una abstención por ejemplo: dejar de amamantar,enfermera que deja de alimentar al paciente para que muera, abandono de hijos menores.

Teoria de la ultima acción: es la ultima condición que se genera antes de la realización del hecho punible.

Teoría de la causa eficiente o mas eficaz: se trata de la acción mas eficaz en el momento de la realización del hecho punible.

Teoria de la causalidad adecuada: la realización causal debe ser adecuada, debe relacionarse la acción con el hecho punible.

Tema #08 la antijuricidad

Concepto: es una contradicción entre un acto real y la norma objetiva, es una conducta prohibida por el derecho penal.

Antijuricidad objetiva: hecho exterior ajustado al tipo penal

Antijuricidad subjetiva: que de manera interna ese hecho se adecue al tipo penal.

Injusto tipico: conducta tipica contraria a los valores

Injusto penal: conducta prohibida por el derecho penal

Antijuricidad formal: afirma que una conducta es formalmente antijuridico, cuando es meramente contraria al ordenamiento jurídico. Por lo tanto, la antijuricidad formal no es más que la oposición entre un hecho y la norma jurídica positiva.

Causas de justificacion: si hay algo que justifique el acto que en principio es antijuridico no hay delito.

Antijuricidad material: se dice que una conducta es materialmente antijuridica cuando, habiendo transgredido el ordenamiento jurídico tiene, ademas, un componente de dañosidad social, es decir, ha lesionado o puesto en peligro un bien jurídico protegido.

El desvalor de acción, que supone un juicio negativo sobre el comportamiento y que viene constituido en esencia por la exigencia típica de dolo.

El desvalor de resultado, que supone un juicio negativo sobre la afectación producida al bien juridico con el comportamiento, ya sea esta una lesión (destrucción o menoscabo) o una puesta en peligro (creación debun riesgo típicamente relevante)

Tema #09 Causas de justificación

Las causas de justificación pueden ser definidas como aquellas circunstancias que, conforme a la ley, hacen desaparecer la antijuridicidad de un acto tipico.

Efecto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com