ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal 1


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la ONU?

R= La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

¿cuál es su finalidad?

R= Es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.

¿Cuantos derechos humanos reconoce la ONU?

Los relacionados con la libertad, igualdad, respeto, derecho a la vida, a la no violencia, estos son, principalmente.

Escriba una pequeña reseña sobre el caso Radilla Pacheco.

Rosendo Radilla Pacheco, quien fuera detenido ilegalmente en los años 70´s, generó una revolución en materia de derechos humanos en el país y transformó la forma de aplicar el derecho en México, aseguró el doctor Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, durante su ponencia "El caso Radilla Pacheco y sus implicaciones en el Poder Judicial", la cual se llevó a cabo en la sede del TSJ.

Durante su exposición, analizó a detalle los acontecimientos políticos y sociales que el país en general presentaba en aquella época, así como los alcances y consecuencias de la toma de decisiones de un poder ejecutivo federal que controlaba todos los órdenes de gobierno.

La detención y desaparición forzada de Radilla Pacheco fue denunciada pública y legalmente por la familia ante las instancias de procuración de justicia nacionales; sin embargo, debido a la impunidad de la justicia en México, el 15 de noviembre de 2001 su hija, Tita Radilla Martínez, denunció el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A raíz de esa denuncia, dicho organismo internacional condenó al estado mexicano por su actuación, lo que constituyó una fuente de análisis, estudio y reflexión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para establecer su jurisprudencia, criterios, lineamientos constitucionales doctrinarios de observancia obligatoria en los tres niveles de gobierno y emitió un histórico fallo que revolucionó a todo el sistema jurídico mexicano.

Sodi Cuéllar, explicó que la SCJN realizó cambios muy importantes en materia de derecho humanos que han abonado a una nueva conciencia del ejercicio de la profesión de abogados y de la función de la administración de justicia, basada en la protección y el respeto de estos derechos.

Finalmente dijo que la tendencia es crear una gobernanza global con base en la tutela de los derechos humanos, donde las sentencias de las todas las cortes, interamericana, europea o cualquier otra, se entrelacen y vayan creando una corriente universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com