ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Semana 6 Desarrollo Comuniatrio


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  2.126 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD INTEGRADORA

- La importancia de vivir los valores de nuestra universidad.

ENSAYO

RESUMEN

En base a todo lo aprendido hasta el día de hoy debemos resaltar la importancia que existen en la comunidad Universitaria ya que eso hace tomar conciencia de muchos de los actos que antes no te tomaban en cuenta y con el avance del tiempo estos actos se ponen en práctica en cualquier especialidad.

La formación que se le brinda a los docentes y al estudiante derivado de la práctica de los valores, debe partir en una realidad próxima y reaccionar ante las necesidades que éstas nos implican.

La educación de una persona es de donde emanan los valores propios el cual se aprende y ponen en práctica las grandes virtudes. Su importancia está en que el ser humano logre su propia autodeterminación como persona. Esta tarea educativa no es posible sin el apoyo de las instituciones, donde nos compete la universidad, por ello es importantísimo trabajar hombro a hombro, acompañando el proceso de formación integral desde un proyecto de vida.

Esta actividad tiene como intención principal obtener una mayor absorción y retención de lo que en verdad es tener valores profesionales dentro de la Universidad con el propósito de compartir con la sociedad nuestros conocimientos y ponerlos en práctica para obtener un fin común.

PRESENTACION

La intención de todas las universidades, en este caso La UVM, es llevar a cabo el cumplimiento de su función social ante cualquier situación planificando diversas actividades como son:

• La formación profesional del estudiante

• La integración de la cultura,

• Los deportes

• La enseñanza de la tecnología

• La formación en valores.

La universidad es un espacio pluricultural donde se pueden desarrollar diferentes acciones en pro de la sociedad, con la conciencia en sus miembros de impartir y recibir una educación integral basada en valores éticos que los lleven a adquirir plena conciencia de su papel como transformadores de la realidad social y del mejoramiento de los procesos de convivencia armónica, en una sociedad a la que le urge una transformación a fondo.

Es así que la Universidad del Valle de México desde su creación en 1960, definió los valores que servirían de base para su misión educativa, social y moral, y permanentemente ha pugnado para que sean reconocidos y aplicados por su comunidad: libertad, dignidad, verdad, solidaridad, paz, honestidad, lealtad, justicia, responsabilidad y bien común.

En este breve ensayo, se plantea la importancia de que el alumnado viva estos valores que rigen el quehacer y la misión educativa, social y moral de la UVM y su compromiso para ponerlos en práctica principalmente en acciones para el bien común de la sociedad en general

JUSTIFICACION DEL TEMA

El comportamiento moral de las personas es motivo de estudio y preocupación de cualquier institución universitaria. En el proceso de la formación integral de las personas, el aspecto ético moral tiene una importancia relevante ya que de ello depende el buen desarrollo de los programas de vida de las personas, además de que hay un fortalecimiento de la ética social; así mismo el adquirir buenos hábitos por medio del desarrollo de las virtudes y valores nos hace ser mejores seres humanos y ser exitosos en

la universidad, en el trabajo y en la familia.

De acuerdo con esto y como parte del compromiso social de la UVM, tiene como propósito proporcionar una educación con un enfoque integral, esto es: La conjunción de la dimensión curricular, la promoción de la cultura, la práctica del deporte y la formación en valores.

Es fundamental destacar la contribución que la UVM tiene con el desarrollo social de su comunidad, a través de la promoción de sus valores, enmarcados en acciones para el bien común y fomentando la sensibilización y participación de sus estudiantes para que participen activamente en la construcción de una sociedad de cooperación mutua. En este ensayo se presenta de manera general el compromiso social que el universitario adquiere al pertenecer a la UVM, para vivir y poner en práctica los valores que esta magna Institución promueve.

DESARROLLO DEL TEMA

Toda institución educativa debe contar con un documento en donde se manifieste de manera explícita la declaración de sus principios y su misión institucional; dichos componentes relacionan el principio de universalidad con la reivindicación de los avances de la ciencia y la técnica para formar personas íntegras e integrales, esto es, ciudadanos con las competencias necesarias para estar comprometidos con el bien común y formados en: El respeto a sí mismos, a la vida y a los demás derechos fundamentales, a la paz, a los principios democráticos de convivencia y al pluralismo. Todo lo anterior con el propósito de que cumplan cabalmente sus propósitos personales, familiares, académicos, sociales y laborales.

La Universidad del Valle de México (UVM) inició sus funciones el 16 de noviembre de 1960 en la Institución Harvard. Tras varios años de intensa labor, la institución alcanzó su consolidación y a partir de 1968 ostenta con orgullo su actual nombre. Desde su fundación y con más de 45 años de experiencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com