ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Advocación Mariana


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

Advocación mariana.

En el catolicismo, una advocación mariana es una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María. La Iglesia Católica reconoce innumerables advocaciones en torno a la figura de la madre de Jesús, a las cuales se rinde culto de diversas maneras.

Existen dos tipos de advocaciones: las de carácter místico, relativas a dones, misterios, actos sobrenaturales o fenómenos taumatúrgicos de la Virgen, como la Anunciación, la Asunción, la Presentación, etc.; y las apariciones terrenales, que en muchos casos han dado lugar a la construcción de santuarios dedicados a la Virgen.

“NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN” ARGENTINA

En 1630, el hacendado Antonio Farías Saa, portugués, radicado en Sumampa (Santiago del Estero), quiso tener una imagen en su casa, para construirle una ermita. Le escribió a un amigo de Brasil pidiéndole que le mandara una imagen de bulto, de la Inmaculada Concepción de María. El amigo lo complació y en lugar de mandarle una le envió dos: La Inmaculada y otra que tenía el niño Dios en brazos. En sendos paquetes, llegaron a Buenos Aires, hacia el mes de mayo, era el año de 1630. Pocos días después fueron enviados a Sumampa en una carreta, que integraba una caravana. El primer día los caravaneros acamparon en el lugar llamado “Paso Morales”, sobre el río de las Conchas.

Al día siguiente llegaron a las orillas del río Luján y se instalaron en un paraje llamado “La estancia de Rosendo”. Al otro día, cuando quisieron cruzar el río, la carreta que llevaba los dos paquetes no pudo ser removida; se unieron otras yuntas, se descargó la mercancía, pero todo fue en vano.

Alguien se fijó en los dos cajoncitos y el carretero explicó que eran dos Virgencitas. Retiraron un cajoncito y la carreta no se movió, volvieron a colocarlo y bajaron el otro, entonces probaron a reanudar el viaje y los bueyes caminaron sin dificultad. Cuando abrieron el cajoncito contemplaron la hermosa imagen de la Inmaculada. Los viajeros comprendieron que la Virgen quería quedarse en ese lugar y la llevaron a la casa de Don Rosendo. Colocada en el mejor lugar, los vecinos comenzaron a rendirle culto. Ese fue el primer santuario de la Virgen de Luján, donde permaneció desde 1630 a 1674. Su fiesta se celebra el 15 de noviembre. Pío XI en 1930 la nombró Patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay.

“NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE” CUBA

La imagen de la Virgen que se venera en este país tuvo su origen en las minas de Santiago el 1º de abril de 1687. Dos indígenas Juan y Rodrigo de Hoyos y acompañados por un esclavo, niño de 10 años, llamado Juan Moreno, se dirigían a buscar sal en el mar para salar las carnes que ellos vendían; de pronto vieron un objeto blanco que flotaba en el mar, pensaron que era una niña, constataron con gran alegría que se trataba de una escultura de la Virgen María con el niño Jesús en brazos. Flotaba sobre una tablita en la cual se leía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. El júbilo de los tres indígenas aumentó y cogiendo sólo un poco de sal fueron a comunicar a Miguel Galán, mayoral del Hato de Berajagua, que habían encontrado a la Virgen de la Caridad.

El 8 de septiembre es el día en que celebra la Iglesia de Cuba la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre. La coronación canónica se llevó a cabo el 20 de diciembre de 1936.

“NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES” COSTA RICA

La devoción a María tuvo características especiales durante el siglo XVII en Costa Rica. A finales del Siglo XVII, la devoción mariana del país, se consolidó y se encontró en la advocación a Nuestra Señora de los Ángeles. La Negrita, la Virgen Mulata, encontrada en una región llamada La Puebla de los Pardos, por la humilde mulata. En tiempo de la colonia había la costumbre, en casi toda América Latina, de separar a los blancos de los mulatos.

La imagen de la Negrita como la llaman cariñosamente los costarricenses no es bonita, está tallada en piedra de color plomo, viste túnica y usa tosco manto que la cubre casi totalmente, desde los hombros hasta los talones formando pliegues; la cabeza adornada con buques, rostro redondo, ojos rasgados, nariz y boca pequeñas, con el niño en brazos. La Virgen Negrita fue coronada como Reina de los Ángeles, el 25 de abril de 1926, por Monseñor Rafael Otón Castro. Cuatro templos ha levantado la piedad popular a su amada madre hasta llegar a la actual basílica cuyo fundamento fue la piedra donde fue hallada la Virgen Negrita que rompería para siempre la discriminación social.

“NUESTRA SEÑORA DE SUYAPA” HONDURAS

Gracias a los evangelizadores, María se hace presente en Honduras acompañándolos en el anuncio de la Buena Nueva. Un sábado del mes de febrero de 1747 fue encontrada, al azar por un humilde labrador cuando se disponía a trabajar en las tierras de las montañas del Pilinguin, en donde cultivaban maíz.

Un día bajaban de su trabajo dos hijos de la señora Colindres, la noche los sorprendió, por lo que decidieron pasar la noche en un lugar llamado “Quebrada del Pilinguín” y que a la sazón no tenía agua. La noche era muy obscura y los jóvenes se acomodaron para dormir. Uno de ellos sintió que algo le molestaba el costado por donde descansaba y creyendo que sería un fragmento de tronco de árbol o alguna piedra, tomó el objeto y lo arrojó lejos de él.

Tan pronto como intentó dormirse de nuevo sintió otra vez el mismo estorbo y palpando advirtió que era el mismo objeto que había tirado, lo recogió y lo metió en su mochila. Al despuntar la aurora los jóvenes prosiguieron su camino a casa de su madre. Y ¡cuál sería el asombro de todos ellos al ver que el importuno objeto era una pequeña estatua de la Santísima Virgen María. Desde el acontecimiento, la imagen permaneció en casa de la familia Colindres por más de 20 años.

“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” GUATEMALA

En 1529 llegaron los frailes dominicanos a Guatemala. El 1º de noviembre se creó la primera Cofradía del Rosario, por inspiración y deseo del Obispo Don Francisco Marroquín, quien se inscribió como primer cofrade. El acta levantada fue firmada por el Obispo, el Licenciado Juan Núñez de Landecho, gobernador y presidente de la real audiencia y el Dr. Mejía oidor. Se acordó hacer una procesión de la catedral a la iglesia de Santo Domingo, el día de la Anunciación. Todavía no estaba instituida la fiesta del Rosario. La devoción a la Virgen del Rosario se propagó por toda la República.

La estatua es de plata, incluyendo vestido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com