ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agora La Pelicula


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de la Película “AGORA”

Ágora es presentada como una pelicula contra la intolerancia. Ningún católico de hoy debería sentirse ofendido.

El contexto histórico son unos hechos luctuosos perpetrados por cristianos y paganos destrozados entre los siglos IV y V en Alejandría, “el suceso más deplorable en el enfrentamiento entre el paganismo y el cristianismo en Egipto fue la muerte de la filósofa pagana Hipatia, que fue atrozmente asesinada, tras haber sufrido graves injurias, por una sociedad que nunca entendió razones.

Aquellos hechos reprobables se sitúan, por tanto, en la película donde la confrontación de dos cosmovisiones, de dos culturas, la pagana y la cristiana, desantan un desorden social en agora y en esta película lo que se puede apreciar que se ve muy marcada la filosofía del productor: si el paganismo fue luz, el cristianismo es oscuridad; si el paganismo fue progreso, el cristianismo fue retroceso.

No es una metáfora caprichosa: en Ágora, los paganos visten de blanco (Orestes, Hipatia), y los cristianos de gris o de negro (Amonio, Cirilo). A este esquema bipolar, se le añade a lo largo de la película un giro de 360 grados: lo malo no es en realidad el cristianismo, sino cualquier concepción teológica. Ya sean los dioses paganos o el Dios cristiano y judío: la religión oscurece la razón, desprecia a la filosofía y frena la ciencia y el progreso. Frente al escepticismo que genera ver tanta guerra de religión en un kilómetro cuadrado, Donde Hipatia dijo: “Yo creo en la Filosofía”.

Viene a decir que la difusión de la fe cristiana supuso una marcha atrás en la cultura, en la civilización, en la filosofía y en la ciencia. De dar eso como cierto se desprende necesariamente un juicio sobre la Iglesia presente y actual, la del siglo XXI. Y ahí reside la relevancia de Ágora, que bajo el envoltorio de una película histórica, propone un juicio sobre el valor actual de las religiones en general y del cristianismo en particular.

Desmentir esa afirmación precisaría de una biblioteca como la de Alejandría, para documentar someramente lo que el cristianismo ha aportado al progreso de la cultura, del arte, de la ciencia, del derecho, de la filosofía, de la política, de las relaciones internacionales, Pero dicha Biblioteca sería insuficiente para ilustrar lo que el cristianismo ha supuesto para el “progreso” personal de millones y millones de hombres y mujeres concretos a lo largo del mundo y de la historia: el “progreso” que viene de encontrarse con Jesús, que promete sin rubor satisfacer los deseos del corazón del hombre. Esto en Ágora no se intuye ni de lejos. Los cristianos que aparecen son bárbaros, fanáticos, misóginos, violentos y muy visionarios. Y los dos “buenos” cristianos que vemos, Sinesio y Davo, se van contaminando a lo largo de la pelicula del oscurantismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com