ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientalñ


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION.

Hasta hace poco tiempo el medio ambiente no era una cuestión de preocupación a nivel sociológico, ya que no se tenía consciencia de la limitación de los recursos naturales y el principal problema era el desarrollo económico global.

A medida que avanzamos en nuestra revolución industrial, somos conscientes de la limitación de los recursos naturales y observamos los perjudiciales efectos de ese masivo desarrollo industrial provocando tanto la contaminación de los lugares próximos a las ubicación de las industrias, como a nivel global los cambios climatológicos observados hoy día debido a ese pequeño agujero atmosférico producido principalmente por la gran cantidad de gases tóxicos emitidos, que el propio planeta no es capaz de tolerar.

Sobre nuestra sociedad pesa por tanto la necesidad de encontrar soluciones a los graves problemas de deterioro ambiental que padecemos, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de unas condiciones ambientales, al menos, iguales a las que hemos heredado de nuestros antepasados.

Llegado a este punto se introduce el concepto de desarrollo sostenible enunciado ya en el Informe Brundtland en la Cumbre de Rió de Janeiro de 1992:

"Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales

de las personas sin comprometer la capacidad

de las futuras generaciones para satisfacer las suyas."

Pero, ¿qué necesidades sociales, económicas o ambientales se pueden incluir en este concepto?

Sociales

Equidad

Participación

Autodeterminación

Movilidad Social

Preservación de la Cultura

Económicas Ambientales

Servicios Diversidad Biológica

Necesidades de los Hogares Recursos Naturales

Crecimiento Industrial Capacidad Máxima Admisible

Crecimiento Agrícola Integridad de los Ecosistemas

Uso Eficiente de la Mano de Obra Aire y Agua Limpios

Muchos de estos objetivos tal vez parezcan estar en conflicto entre ellos en el corto plazo. Por ejemplo, el crecimiento industrial puede estar en conflicto con la preservación de los recursos naturales. A largo plazo, sin embargo, el uso responsable de los recursos naturales en la actualidad ayudará a asegurar que se cuente con recursos para el crecimiento industrial sostenido dentro de muchos años.

En base a lo anteriormente mencionado en nuestro trabajo trataremos sobre la política ambiental y como esta repercute en nuestro modelo de economía; los temas que abordaremos se especifican en el índice.

1. EL CRITERIO DE LA EFICIENCIA Y EL PRINCIPIO DE LA EQUIDAD.

Son criterios específicos de evaluación de los diferentes tipos de políticas ambientales, tanto centralizada como descentralizada que se pueden llevar a cabo.

Entendemos por política centralizadora aquella que requiere la existencia de algún organismo administrativo control que se haga responsable de determinar las medidas que hay que adoptar en cada caso. Sin embargo una política de tipo descentralizada obtiene sus resultados de la interacción de las decisiones de muchos agentes individuales, cada uno de los cuales hace básicamente su propia evaluación de la situación.

La eficiencia la podemos definir como la minimización de los costes totales, incluyendo los de reducción de la contaminación y de los daños ambientales. Por tanto una política ambiental es tanto más eficiente cuanto más se aproximen sus resultados al punto en que el coste marginal de reducción de emisiones o de la calidad ambiental se iguala con el daño marginal

En algunas ocasiones no es posible estimar los daños producidos por la degradación ambiental, en este caso se utilizará una política de eficacia en costes,

es decir, cuando obtenemos aplicando este criterio la máxima mejora posible en la calidad ambiental en función de los recursos existentes a partir del menor coste posible.

Cuando una política es eficiente, debe cumplir este criterio de efectividad en coste, pero esta relación no tiene porque ser reciproca.

Cuando los programas no son eficaces en coste, los que administran y diseñan las políticas, llevan a establecer objetivos menos restrictivos en términos de cantidades deseadas en las reducciones de emisiones, este caso se refleja la reducción de emisiones de SO2.

Representación grafica:

 CMR1: Representa el coste marginal de reducción con una política que no es eficaz en términos de costes.

 CRM2: Representa un política que si lo es.

 DM: Daño marginal.

 a1: nivel eficiente de emisiones.

 a2: nivel eficiente de emisiones con un programa eficaz.

Por tanto, una política con costes excesivamente elevados, implicaría que la sociedad tendrá que fijar reducciones de emisiones inferiores a lo que seria deseable.

Podemos obtener como conclusión que los recursos empleados para mejorar la calidad ambiental deberían ser usados de tal manera que logren el mayor éxito posible.

El otro criterio de evaluación utilizado en políticas ambientales es la equidad basado en la ética y el interés por la distribución de los beneficios y los costes de las mejoras ambientales entre todos los miembros de la sociedad.

Programas Costes

Totales Beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com