ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amistad Con Dios Y El Projimo


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  2.208 Visitas

Página 1 de 11

LA AMISTAD VERDADERA SE BASA EN EL AMOR (3 min.)

“LA ÚNICA manera de tener un amigo es por medio de ser un amigo”, dijo Ralph Waldo Emerson

Indica “menos familiaridad, intimidad, compañerismo y buena voluntad que [la palabra] AMIGO”. Según un diccionario, amigo es el “que siente afecto y simpatía por otra persona” Los amigos íntimos se alegran de cumplir con las obligaciones que conlleva un apego personal fuerte, y comprenden que estas les dan la oportunidad de demostrar su amistad.

Amigo es aquel por quien sentimos afecto y admiración, y con quien disfrutamos de confianza y compañerismo.

La confianza, el afecto, el respeto y la lealtad son más profundos en la amistad, y esta exige un mayor grado de responsabilidad

El fundamento de toda amistad verdadera es el amor sincero, una cualidad imperecedera que nunca falla (LEER 1Co 13:8).

Motivado por el amor, el amigo verdadero está disponible en momentos de angustia y da consejo con fidelidad (Pr 17:17; 27:9).

El amor a Dios nos impulsara a conseguir su amistad.

La Biblia nos revela que debemos hacer para disfrutar de amistad verdadera con Dios y con el prójimo

EJEMPLOS BIBLICOS DE AMISTAD VERDADERA (6 min.)

La Biblia contiene muchos ejemplos de amistad verdadera que podemos imitar, la Biblia nos recuerda que “existe un amigo más apegado que un hermano”. (Proverbios 18:24.) Todos necesitamos unos cuantos amigos íntimos que se interesen sinceramente por nosotros y cuya amistad nos produzca gozo, fortaleza y paz. Aunque tales amistades auténticas no son comunes hoy, la Biblia contiene algunos ejemplos antiguos dignos de destacar.

Rut y Noemí tuvieron una amistad duradera. Recordemos el caso de Rut y Noemí, quienes forjaron una de las amistades más hermosas de las que habla la Biblia. ¿Qué hacía tan especial su amistad?

Aunque era viuda y no tenıa hijos, no quiso separarse de Noemí (LEER Rut 1:16, 17) pero Rut insistió en seguir con Noemí. ¿Por qué? Porque era mucho más que su nuera; también era amiga fiel. Entre otras cosas, su naturaleza compasiva no le permitía dejar que la viuda anciana y sin familia siguiera su viaje sola

Amaba tanto a su suegra, que más tarde otras personas dijeron que ella le era mejor a Noemí que siete hijos (Rut 4:15; it-2-S 877)

Noemí había ayudado a Rut —anteriormente una pagana— a conocer y amar al Dios verdadero, Jehová. La creencia que desde entonces compartieron se desarrolló en un fuerte enlace espiritual que unió a estas dos mujeres como amigas fieles. Y Jehová las bendijo con una nueva familia. Con el tiempo, Rut se casó con Boaz, un próspero terrateniente de Judá, y tuvo un hijo llamado Obed, quien llegó a ser el abuelo del rey David. (Rut 4:13-22; Mateo 1:5, 6.)

Rut mostró verdadera empatía, bondad, lealtad y amor. Esas cualidades son el sólido fundamento de la amistad verdadera.

David y Jonatán mantuvieron una amistad muy estrecha

Al escuchar el relato del propio David, “la misma alma de Jonatán se ligó con el alma de David, y Jonatán empezó a amarlo como a su propia alma”. (1Sa 18:1.)

Hubo otros factores que fortalecieron la amistad entre David y Jonatán. Por ejemplo, su sinceridad y franqueza, y la confianza que cada uno depositaba en el otro. Jonatán antepuso lealmente los intereses de David a los suyos.

Aunque Jonatán era el heredero del trono de Israel, antepuso los intereses de David a los suyos (1Sa 20: 31, 32; 23:16-18; w89-S 1/1 24, 25) No sintió celos porque a David se le hubiera prometido el reinado, sino que lo apoyó emocional y espiritualmente, y David aceptó su ayuda. (1 Samuel 23:16-18.) .

Cuando Jonatán murió, David lo lamento profundamente (2Sa 1:25, 26)

Después, cuando tanto Jonatán como Saúl fueron muertos en una batalla contra los filisteos, David compuso una endecha: “El arco”. En ella expresó respeto a Saúl como el ungido de Jehová, pero culminó su canto con las palabras: “¡Jonatán muerto sobre tus lugares altos! Estoy angustiado por ti, hermano mío, Jonatán, muy agradable me fuiste. Más maravilloso me fue tu amor que el amor procedente de mujeres. ¡Cómo han caído los poderosos y perecido las armas de guerra!”. (2 Samuel 1:18, 21, 25-27.) Ambos dieron muestras de afecto acordes con las Escrituras. Su virtuosa amistad se basaba en el aprecio y el cariño verdaderos. (1 Samuel 20:41; 2 Samuel 1:26.) Su amistad fue inquebrantable porque ambos permanecieron fieles a Dios. Si nosotros nos regimos por estos mismos principios, podremos ganar amistades auténticas y mantenerlas

Su amistad fue inquebrantable porque ambos dieron más importancia a la amistad con Jehová Dios y la lealtad a el que a todo lo demás

COMO HACERSE AMIGO DE DIOS (9min.)

No nos hacemos amigos de Dios automáticamente solo porque es nuestro Creador

Hace falta fe; debemos creer que Dios existe y buscar su amistad (LEER Heb 11:6)

dice “es difícil”, indispensable para agradar a Dios.

Ahora bien, ¿qué implica tener fe? Implica dos cosas.

“creer que él existe”, pues no podemos agradar a Dios si dudamos de su existencia. Pero eso no basta; hasta los demonios saben que Dios es real (Santiago 2:19). “Creer que él existe” debe impulsarnos a actuar, a vivir como a él le gusta (Santiago 2:20, 26).

“es remunerador”, es decir, que recompensa a la gente. La persona que tiene fe está totalmente convencida de que sus esfuerzos por agradar a Dios no serán en vano (1 Corintios 15:58). ¿Cómo podríamos agradarle si dudáramos de su capacidad o su deseo de recompensarnos? (Santiago 1:17; 1 Pedro 5:7.) Si pensamos que Dios no es generoso, que no nos valora o que no le importamos, no lo conocemos realmente.

Es necesario ADQUIRIR CONOCIMIENTO exacto de el, su personalidad, sus actividades y sus propósitos (Jn 17:3) Ahora bien, ¿qué está envuelto en conocer a Dios? Conocerlo es mucho más que saber su nombre personal. Implica familiarizarse con Jehová, verlo como nuestro Amigo y descubrir lo que le gusta y lo que le desagrada. También conlleva vivir de acuerdo con lo que aprendemos acerca de su persona (1 Juan 2:4). Y eso no es todo. Para conocerlo bien, debemos interesarnos en todos sus actos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com