ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Camino Neocatecumenal


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

Camino Neocatecumenal

Mi trabajo final va a tratar sobre una congregación católica a la que mi familia e incluyéndome a mi mismo, pertenecimos. Durante varios años estuvimos dentro del Camino Neocatecumenal, cumplimos con las cosas que nuestros catequistas nos pedían. Pero con el paso de tiempo nos dimos cuenta que esta congregación es muy peligrosa. Antes de comenzar a explicar lo que es esta congregación, comenzare con un poco de historia, de cómo se creo, quién la creo, etc.

El camino neocatecumenal es una congregación católica, que tiene sus inicios en los años sesenta, cuando Kiko Argüello tuvo (según él mismo cuenta) una visión de la Virgen María que le habría pedido hacer comunidades como la Sagrada Familia de Nazaret.

Durante los inicios del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello conoció a Carmen Hernández que es la segunda en el mando. Con ella estuvo trabajando en las zonas pobres de Madrid, conviviendo entre desamparados y prostitutas, que evangelizaban y meditaban la biblia y la liturgia. Para el año de 1967, Kiko y Carmen fueron invitados por el arzobispo Casimiro Morcillo a trabajar en las parroquias de Madrid y de Zamora. Fue entonces cuando nació la primera Comunidad Catecumena. Para 1968 fueron invitados a trabajar en Roma y comenzaron sus catequesis en la parroquia de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento y de los Mártires Canadienses. En 1970 se definieron los elementos fundamentales de la metodología y carisma apostólico. En 1990 el papa Juan Pablo II dirigió una carta de reconocimiento, con un ruego a los obispos para que ayudaran a los neocatecumenales en su apostolado. Para el 2011 la iglesia católica lanzó un comunicado, aceptando al Camino Neocatecumenal como congregación católica.

Esta congregación esta organizada en tres periodos fundamentales, cuyo objetivo es la maduración de la fe.

1. El anuncio del kerigma que realizaban los cristianos o dicipulos que iban de ciudad en ciudad.

2. Un período de conversión y formación llamado catecumenado.

3. La renovación de las promesas bautismales, que se recibieron en el bautismo.

Cada una de las fases ya mencionadas, se encuentran subdivididas en diferentes etapas que se les conoce como pasos. En cada paso los catequistas, le piden a los integrantes de las comunidades, que se les conoce como hermanos, que cumplan con ciertos requisitos para continuar dentro de la congregación. En el primer paso, llamado Primer Escrutinio, los catequistas le piden a los seguidores que vayan pensando en las posesiones materiales mas preciadas que tienen. Después sigue el paso del Shema, que es un recordatorio de la pedido en el primer paso y una explicación de la idea de fundador Kiko Argüello, sobre tener en el mundo familias como la Sagrada Familia. En este paso es donde los catequistas dicen que los matrimonios deben tener los hijos que Dios les mande. Desafortunadamente esta es una congregación que busca seguidores en los sectores más pobres de las ciudades del mundo, haciendo que matrimonios de bajos recursos tengan entre 7-10 hijos, que no pueden mantener y los tienen en una calidad de vida baja.

Para el tercer paso o como se le conoce, Segundo Escrutinio, los catequistas te piden que vendas las posesiones materiales donde tienes depositado tu corazón y que el dinero que consigas con lo que vendiste, se lo regales a un pobre, pero los catequistas indican que si el pobre te da las gracias, no cuenta y tienes que volver a hacerlo. Para mi esto es una estupidez, pues te obligan a desacerté de tus cosas y si recibes un gracias los catequistas te dicen que ante los ojos de Dios no cuenta y lo tienes que volver a hacer. Con este método, a mi me toco ver como muchas personas se deshicieron de la gran parte de sus posesiones materiales. El fanatismo en es grupo llega a tal grado que me toco ver como una persona vendió su auto que acababa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com