ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camino Neocatecumenal


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  12.800 Palabras (52 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 52

KIKO:

Vamos a escuchar al P. Mario que ha hecho este servicio. Pensábamos que para toda España y América será importante situar los Estatutos en este pedestal y contexto que es: el Concilio Vaticano II.

P. MARIO:

Hacemos una oración.

"Padre Santo, te pedimos el don de tu Santo Espíritu que nos ilumine y me ayude a mí a hablar; a estos hermanos a escuchar y entender el misterio de tu amor que nos has revelado en Jesucristo y que continúa en la historia de la Iglesia. Tú que has suscitado el Concilio Vaticano II para venir al encuentro de nuestro tiempo y sobre sus huellas nos has mostrado el camino. Ayúdanos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor". Amén

Sabéis que este año hubiéramos tenido de hablar de la escatología, porque hay algunos hermanos que están muriéndose y no pueden, porque están esperando para escuchar esta catequesis. Yo había preparado esta catequesis, pero Kiko, antes de las vacaciones me dice que este año es importante la aprobación de los Estatutos, y que entonces vamos a ver los Estatutos a la luz del Concilio Vaticano II. He hecho lo que he podido, y como dijo ayer, el P. Farnés, muy humilde no obstante que es un Doctor y un sabio, puede que tenga muchas lagunas, muchas faltas en mi exposición. Y ahora tengo que hacer un resumen del resumen que hice en Italia. Y además, no he podido prepararlo bien en español. Así que os pido comprensión. Después, como siempre, los que quieran profundizar un poco más tenéis el escrito que podéis pedir a la secretaría del Centro.

Para hablar de la aprobación de los Estatutos a la luz del Concilio Vaticano II, yo he pensado, de dividir esta exposición en tres partes.

Un primera parte con los hechos más importantes — así como a vuelo de pájaro — desde el Concilio de Trento hasta el Concilio Vaticano II, para comprender lo que es y por qué el Señor ha suscitado el Concilio Vaticano II. Porque mi profesor de Historia de la Iglesia decía que el Concilio Vaticano II ha respondido en buena parte a las preguntas, a las exigencias de la Reforma Luterana; es una primera parte histórica muy de pasada.

En segundo lugar trataré de las cuatro Constituciones del Concilio, que ha hecho cuatro constituciones, nueve Decretos y tres Declaraciones; como decía ayer el P. Farnés no todos los documentos tienen el mismo valor: los más importantes

Cuadro de texto: — 63 — son las cuatro constituciones.

Y a la luz de estas constituciones veremos el Camino. Leeremos después los Estatutos, y yo haré presente cómo estas Constituciones, el Camino, las ha llevado a nuestra vida y a las parroquias. Y de los Estatutos diré solamente algunas notas que hay en el texto y que son muy importantes para comprender los Estatutos. Esto es un poco el esquema.

Hay cuatro constituciones en el Concilio: dos dogmáticas, que quiere decir: doctrinales, que son muy importantes; no son dogma de fe, son doctrinales y que son la Constitución Lumen Gentium sobre la Iglesia y la Constitución Dei Verbum sobre la Palabra de Dios. Hay otra constitución — simplemente constitución, sin términos — que es la Sacrosantum Concilium sobre la Sagrada Liturgia y de la cuál ha hablado ayer el P. Farnés. Y hay una última que es la Constitución Pastoral Gaudium et Spes.

EL MISTERIO DE LA IGLESIA

La constitución sobre la Iglesia: la primera frase dice:

"La Iglesia es sacramento en Cristo... Por ser Cristo luz de las gentes... la Iglesia es, en Cristo, como un sacramento o señal e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano" (LG 1)"

Aquí, algunos han dicho: —¿Cómo? ¿No eran siete los sacramentos? ¿Quiere decir que hay un "octavo" sacramento? Esto es consecuencia de nuestra incultura. Sacramento, quiere decir, y lo expresa muy bien el Catecismo de la Iglesia Católica "un signo visible de una realidad invisible". Que sea invisible como la vida divina, como el amor, no quiere decir que no sea real, porque veremos que el positivismo ha sembrado en nuestra cultura, que es real solamente lo que vemos y tocamos. Para la Revelación, para la Iglesia no es así. Por tanto, la Iglesia que es un cuerpo formado por hombres, por el poder de Jesucristo es un signo visible de una realidad más profunda que es la comunión de la Santísima Trinidad a la cuál somos llamados.

"El término sacramentum expresa mejor el signo visible de la realidad oculta de la salvación, indicada por el término mysterium. En este sentido, Cristo es El mismo el Misterio de la salvación. La obra salvífica de su humanidad santa y santificante es el sacramento de la salvación que se manifiesta y actúa en los sacramentos de la Iglesia (que las Iglesias de Oriente llaman también "los santos Misterios")... La Iglesia contiene por tanto y comunica la gracia invisible que ella significa. En este sentido analógico ella es llamada "sacramento" (CEC 774).

Esto lo pondrá a la luz, sobre todo, el liturgista Odo Casel que por eso

Cuadro de texto: — 64 — insistirá en la renovación litúrgica para recuperar los signos sacramentales. Decían que no es igual una gota de agua que un baño: la esencia es la misma pero el signo es mucho más rico si tomas un baño que si te lavas la cara. Esto para entenderlo. Por eso, uno de los aspectos de la reforma litúrgica será recuperar los signos: que el pan sea pan y poder recuperar el cáliz con el vino.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma:

"La Iglesia está en la historia, pero al mismo tiempo la trasciende. Solamente "con los ojos de la fe" se puede ver al mismo tiempo en esta realidad visible una realidad espiritual, portadora de vida divina" (CEC 770).

La Iglesia, dice el Catecismo, vive en la historia pero al mismo tiempo trasciende la historia, va más allá; como la Encarnación, que se ha realizado en el tiempo y en el espacio. Pero lo que ha vivido Jesucristo en su carne tiene un valor que va más allá del tiempo y del espacio. Por eso decía el P. Farnés que cuando celebramos la liturgia, participamos del misterio actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com