ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro "las profecías de Daniel"


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 14

CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿Qué ideas surgen en tu mente cuando escuchas “las profecías de Daniel?¿Cuál cree tu que fue el trasfondo cultural de Daniel?¿Por qué crees son importantes sus profecías?

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE DANIEL

Título del libro: El libro lleva el nombre de su protagonista Daniel como podemos ver en otros libros como Josué, Samuel, Ester, Job, etc. Etimológicamente Daniel significa en hebreo, Dios juzga.

Autor y fecha de composición: La opinión tradicional tanto de judíos como de cristianos es que el libro fue escrito en el siglo VI a.C. y que Daniel fue su autor. Las evidencias a favor de esta opinión son las siguientes:

a. Lo que el mismo libro dice. El profeta Daniel habla en primera persona en muchos pasajes (cap. 8:1-7, 13-19, 27; 9:2-22, 10:2-5, etc.). Afirma que recibió personalmente la orden divina de preservar el libro (cap. 12:4) El hecho de que haya secciones en que el autor se refiera a sí mismo en tercera persona (cap. 1:6-11, 2:14-20; etc.) no es extraño pues este estilo es frecuente también en obras antiguas como Esdras (cap. 7:28).

b. El autor conoce los usos y costumbres de Babilonia (S. VI a.C.) como son: el castigo en hornos de fuego, arrojar al foso de los leones, la influencia de magos y astrólogos, etc.

c. El testimonio de Jesucristo. Jesús citó un pasaje del libro y mencionó a Daniel como su autor (Mat 24:15). Para todo creyente cristiano este testimonio debiera ser una evidencia convincente.

Estructura literaria: El libro se divide en dos partes fáciles de distinguir:

a. La primera (cap. 1-6) principalmente histórica.

b. La segunda (cap. 7-12) mayormente profética.

A pesar de esto el libro constituye una unidad literaria, para lo cual pueden presentarse los siguientes argumentos:

a. Las diferentes partes del libro están mutuamente relacionadas entre sí. Por ejemplo: el uso de los vasos del templo en el festín de Belsasar, si se tienen en cuenta cómo llegaron a Babilonia (cap. 5:3, ct. Cap. 1:1-2).

b. La parte histórica contiene una profecía (cap 2) estrechamente relacionada con el tema de las profecías que se encuentran en la parte profética (cap. 7 – 12). Los capítulos 7, 8, 9 amplían el tema tratado en el cap. 2

c. Existe otra relación evidente entre los elementos históricos y proféticos. La sección histórica (cap 1-6) narra el trato de Dios con una nación, Babilonia y el papel de esta en el plan divino. Este relato tiene el propósito de ilustrar la forma en que Dios trata a todas las naciones (ver Educ. 170-172).

De este modo el surgimiento y la caída de las naciones representadas en la parte profética deben comprenderse dentro del marco de los principios expuestos en la parte histórica. Este hecho convierte a las dos secciones en una unidad e ilumina el papel desempeñado por cada uno de los imperios mundiales.

Importancia del libro

1. Mensaje de Daniel para su época

a) Para los judíos

Dios tenía el propósito de salvar a los judíos (Jer. 30:19, 11, 17 – 22)

“Los años sombríos de destrucción y muerte que señalaron el fin del reino de Judá, habrían hecho desesperar al corazón más valeroso, de no haber sido por las palabras de aliento... emitidas por los mensajeros de Dios. Mediante Jeremías en Jerusalén, mediante Daniel en la corte de Babilonia y mediante

, el Señor en su misericordia, aclaró su propósito eterno ... de cumplir para con su pueblo escogido las promesas registradas en escritos de Moisés. Delante de todas las naciones de la tierra demostraría su plan para sacar victoria de la derrota aparente, su plan de salvar más bien que destruir” (Profetas y Reyes, 342,349).

b) Para Babilonia

Babilonia tendría la oportunidad de conocer a Dios y el camino de la salvación (Dan 2:28, 47; 4:17, Jer. 51:9).

“Como Abraham en la tierra donde peregrinó, José en Egipto y Daniel en la corte de Babilonia, habría de ser el pueblo hebreo entre las naciones. Debía revelar a Dios ante los hombres” (Deseado Todas las Gentes, 19,20).

“Toda institución establecida por los adventistas del 7mo. Día ha de ser para el mundo, lo que fue José en Egipto, lo que Daniel y sus compañeros fueron en Babilonia” (Joyas de los Testimonios, T2, pág.477).

c) Para nuestro tiempo

El estudio de Daniel es una luz especial para estos últimos tiempos.

“La luz que Daniel recibió de Dios fue dada especialmente para estos postreros días. Las visiones que el tuvo... están hoy bajo un proceso de cumplimiento y todos los acontecimientos predichos pronto ocurrirán” (Testimonios para los Ministros, pág.11).

• Es un mensaje de buenas nuevas y lo es para este tiempo del fin.

• Es un mensaje de victorias: ejemplos.

• Estudiante cautivo (probado en las aulas), graduado con hombres (Dan.1).

• Probados con fuego “Nuestro Dios puede librarnos” (Dan. 2).

• La soberbia abatida: El Rey del cielo humilla a los soberbios (Dan. 4).

• El juicio a Babilonia: Pesado y hallado falto (Dan. 5).

• Rugidos, acallados: Dios envió su ángel (Dan. 6).

• El juicio de los siglos: El Juez se sentó y los libros fueron abiertos (Dan. 7).

• La obra expiatoria del Mesías: “Se quitará la vida al Mesías” (Dan. 9).

• Todos contra uno: “El pueblo de Dios se esforzará (Dan. 11).

• La recompensa de la fidelidad: “Los entendidos resplan-decerán (Dan. 12).

Marco Histórico del libro de Daniel

El libro relata la experiencia de Daniel y sus compañeros llevados cautivos a Babilonia en el primer cautiverio (605 a. C.), en ocasión de la primera campaña de Nabucodonosor contra Siria y Judea (Dan 1:3) (2 Rey 24:1; 2Crón. 36: 5-7) siendo Joacim Rey de Judea.

La segunda invasión Babilónica se llevó a cabo el año 597 a. C. A los ocho años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com