ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación crítica del tema en una hoja como mínimo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

01.- Apreciación crítica del tema en una hoja como mínimo

LAS FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales son festividades que se llevan a cabo una vez al año en cada uno de los lugares dentro de nuestro Perú, en honor al santo patrón del pueblo, manteniendo su origen en la fundación de las parroquias, distritos o capitales, lo cual, según la tradición católica, se hacía bajo la advocación de un santo titular.

En la actualidad, aún se mantienen este carácter religioso, pero han incorporado, a su vez, características seculares y folclóricas tales como desfiles, juegos de azar, comida tradicional, machinas o atracciones de feria y música.

 Las solemnidades con que se honra el santo patrono se acompañan con festejos seculares como bailes y cantos, comparsas y otras manifestaciones del acervo cultural de los pueblos.

En las fiestas patronales, la depresión y la tristeza, la rutina y la cotidianidad ceden su espacio a la alegría y la exuberancia, la translocación del orden existente, a la locura y lo carnavalesco, a la excitación sensorial, es tiempo de comer y beber abundantemente.

Sin embargo, algo fundamental es el verdadero sentido de la fiesta, vivir y ser parte de esa alegría que solo un pueblo que se ha arraigado en un sentido propio logra hacerlo, es decir vivir en la espiritualidad lo que es la fiesta patronal, agradeciendo en todo a Dios y que le llene de mucha bendición.

Pablo VI en su Exhortación apostólica ‘Evangelii nuntiandi’ quien dio un impulso decisivo en ese sentido. Allí explica que la ‘religiosidad popular’ refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer y que hace capaz de generosidad y sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe. Más cerca de nuestros días, Benedicto XVI, señaló que se trata de un “precioso tesoro de la Iglesia católica” y que en ella “aparece el alma de los pueblos”.

Estos dos Papas nos deja ver la importancia que tienen las fiestas patronales dentro de la vida de cada pueblo, su participación dentro de ella, como se dijo en un momento, solo el que lo vive sabe que puntos le hicieron acercarse a cada uno de los santos que ellos tienen, sea ya por aquel milagro, bendición o aspecto de acercamiento a Dios, es una fe vivida, es el modo peculiar que tiene el pueblo, es decir, la gente sencilla, de vivir y expresar su relación con Dios, con la Santísima Virgen y con los santos tienen unos elementos en común, que siempre se repiten y que se han viniendo transmitiendo a lo largo de los siglos hasta nuestros días.

Sin embargo, debemos de plantearnos proyectos y propuesta para que no se pierda el sentido de las fiestas patronales que es la REEVANGELIZACIÓN, donde se puede educar en un proceso y purificar todo lo conveniente a la fiesta religiosa. Llevar necesariamente a una conversión personal y comunitaria. De nada sirve celebrar externamente una fiesta patronal si, a continuación, muchos de los actos que acontecen en esas fiestas patronales van en dirección contraria a lo que decimos profesar: Blasfemias, suciedad, zafiedad, falta de respeto u olvido de la dignidad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com