ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación critica de la administración clásica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

2.12 Apreciación critica de la administración clásica

La teoría clásica de la administración se basa fundamentalmente en la importancia de la estructura y en las organizaciones formales, no le da consideración a los  factores humanos. Es lo contrario a la Teoría de las relaciones humanas, porque esta teoría se centra en el individuo y en las relaciones sociales dentro de la organización.

Orígenes

El fundador de la teoría clásica fue Henri Fayol. Nos dice que él hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, también sistematizó el comportamiento gerencial, el estableció los catorce principios de la administración y también dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que los definió como funciones básicas de la empresa.

La teoría clásica surgió poco después de la Revolución Industrial, esto fue porque hubo un crecimiento acelerado de las empresas, y también a la  necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones.

  1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas produjo una complejidad en su administración y exigió un enfoque científico purificado que sustituye al empirismo. Cuando la empresa es más grande y genera más, surgen las condiciones iniciales de planeamiento a largo plazo de la producción, y se reduce la inestabilidad y la improvisación.
  2. También se da por la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones para obtener un mejor rendimiento de los recursos y hacer frente a la competencia entre las empresa. Y con esto surge la división del trabajo.

Principios de la Teoría clásica

La ciencia de la administración, como toda ciencia, se basa en leyes o principios. Fayol muestra la denominación principio, descartando la idea de rigidez en la materia administrativa. Los principios deben ser flexibles, adaptándose a cualquier circunstancia, tiempo o lugar. Ellos son:

  1. División de Trabajo: Para un mejor desempeño en el trabajo, la especialización es importante. Entre más se especialice al empleado, mejor será su eficiencia.
  2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes, no siempre conseguirán la obediencia, si no tienen autoridad personal y un liderazgo adecuado.
  3. Disciplina: Los empleados de una empresa tienen que respetar las reglas y convenios que rigen en la empresa.
  4. Unidad de Dirección: Las operaciones tienen un mismo objetivo y deben seguir un plan. Es obligación de los departamentos apoyar a los demás para que logren las tareas y proyectos que les tocan a cada quien, en lugar de negarse. Debe existir un plan coordinado, aprobado y autorizado por los gerentes involucrados.
  5. Unidad de Mando: Las instrucciones sobre un cargo en específico son recibidas solamente de una persona.
  6. Subordinación de interés individual al bien común: El empleado debe tener una preocupación primaria por la organización.
  7. Remuneración: La recompensa por el trabajo bien hecho debe ser equitativa para los empleados como para los empleadores.
  8. Centralización: Aquí a los gerentes les corresponde la responsabilidad final, pero los empleados deben tener autoridad suficiente para ejecutar adecuadamente su trabajo.
  9. Cadena escalar: Esto se da con un orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
  10. Orden: Cada individuo debe ocupar el cargo más conveniente para él.
  11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con los empleados.
  12. Estabilidad del personal: Para un funcionamiento en la organización, lo más  fácil que hacen los gerentes es la baja rotación del personal, es decir los despiden
  13. Iniciativa: Es la libertad a los empleados para expresar y llevar a cabo sus ideas, aun cuando a veces se cometan errores.
  14. Espíritu de equipo: el espíritu de equipo es el sentido de unidad. Todos los departamentos dentro de la empresa deben trabajar unidos y apoyarse cuando sea necesario, para lograr una empresa equitativa y de sana convivencia.

Funciones básicas de la empresa

Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron como las funciones básicas de la empresa. Estas son las siguientes:

  1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
  2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
  3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
  4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
  5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
  6. Funciones Administrativas: Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa.

Fayol argumenta que ninguna de las primeras cinco funciones esenciales, tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, también constituyen su cuerpo social, coordinan esfuerzos y armonizan los actos. Esas atribuciones se dan en la última función y esa es la administrativa.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com