ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abogado Y El Juez


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 11

TEMA IV

EL ABOGADO Y EL JUEZ

INTRODUCCIÓN

La profesión de Abogado quizás surgió desde que uno asumió la defensa de otro, pero hoy en día representa una de las profesiones más asediadas para los estudiantes, aún y cuando la defensa del sujeto implica la responsabilidad de sus bienes, patrimonio, libertad, entre otras cosas, y ello se equipara a encontrar, conocer y saber emplear los medios de defensa al alcance para solucionar el problema y salvaguardar los bienes Jurídicos de las personas ya que ello representa parte de nuestra responsabilidad; pero, como juristas siempre va a surgir una constante pregunta ¿Qué es la Justicia?, y aunque muchas respuestas existan a ello, siempre la Ley será una guía, ya que se presupone que todas las leyes son justas, porque tienen una razón, pero no para todos es así, en razón de que pueden existir leyes injustas ante las que el Abogado deba ajustar el ejercicio de su profesión (discriminación, adopción, drogas, despidos etc.…), aunque la intervención de nuestro trabajo en relevantes asuntos que impliquen la aplicación de “leyes injustas”, no precisamente debe significar su consentimiento, sobre todo al considerar que como abogados somos sujetos que buscan un solo objetivo, “la solución de los problemas”, siendo libres en la elección de representación, pero responsables de la defensa, certeros y sinceros en la custodia de un asunto.

Se debe conocer cuales son las labores que tiene el Abogado, sus deberes jurídicos, éticos, morales y la forma en que los aplica en su rutina laboral, teniendo perpectivas diferentes y la polemica que ha existido; asi mismo, cuales son los medios de defensa que existen dentro dle derecho y reflexionar sobre que es la Justicia y como se esta viendo en nuestro pais, que es justo o injusto tanto en el area juridical como en la vida diaria, que es una Ley injusta, la función y los deberes de un Juez, sus obligaciones y la trascendencia de su labor y sus características, entender que son las muestras de agradecimiento, los regalos, los sobornos, su necesidad, o innecesidad, la ilegalidad, las consecuencias de su uso.

4.1 LOS MEDIOS DE DEFENSA.

Las resoluciones administrativas que agravian los legítimos intereses de un particular, pueden ser impugnadas para restablecer el orden jurídico violado, conlos medios previstos y regulados por las leyes eficaces y autoridades eficientes. Permite corregir a la autoridad errores administrativos, sin que otras personas se percaten de ellos; proporciona a la autoridad un conocimiento pleno de las fallas de leyes y procedimientos administrativos y se evita saturar de trabajo a tribunales administrativos El reconocimiento constitucional del derecho de defensa como derecho fundamental y, por tanto, su directa aplicabilidad, exige que haya de ser respetado y promovido por todos los poderes públicos y comporta al propio tiempo una especial y privilegiada protección, a través del amparo, tanto ordinario, como constitucional.

El derecho fundamental de defensa se integra con todo un catálogo de derechos también fundamentales de carácter instrumental, cuya mayoría se encuentra recogida, EL derecho a la asistencia de Abogado, derecho al silencio, derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes, derecho a no confesarse culpable, a la presunción de inocencia, etc

4.2 EL ABOGADO ANTE LA LEY INJUSTA.

Quien tiene conciencia acaba estando en desacuerdo con algunas normas del Ordenamiento jurídico. Quien tiene conciencia crítica suele considerar algunas leyes injustas.

¿Qué hacen los abogados ante leyes injustas?

Normalmente esto se ve desde la perspectiva de dos temas polémicos e importantes como son el aborto y el divorcio. Al 90% de los abogados no les importa llevar casos relativos a estos temas; sólo un 1% opone la objeción de conciencia a la hora de llevar un caso sobre alguno de estos temas. En cuanto a esto cabe hacer matices:

1. Aborto.

* No es lo mismo, desde un punto de vista moral, defender a las personas que practican el aborto que a las personas que abortan.

* A la hora de defender a una persona que ha abortado, no es lo mismo defender a alguien que tiene problemas psicológicos, económicos, que a alguien que ha abortado pero que no tiene ningún problema.

2. Divorcio.

* La obligación moral del abogado no es sólo de informar jurídica y económicamente, sino también psicológicamente.

* Cuando el abogado cree que la decisión de divorcio puede obedecer a un motivo poco premeditado (impulsivo), sería correcto que siguiera los trámites lentamente para así dar tiempo a las partes a reflexionar y a tomar una decisión.

* La persona del abogado es conciliadora y en ocasiones es conveniente que esto se le recuerde a los clientes.

4.3 MUESTRAS DE AGRADECIMIENTO, REGALOS, SOBORNOS.

Gratificar es pues la acción de un verbo (grato) que indica un reconocimiento, como muestra del sentimiento de alguien que recibe un favor; proviene del latín gratiis, refiriéndose a la forma de obtener un favor o de utilizar ciertas cosas sin tener que pagar por ellas. Por lo mismo, alguien puede dar una gratificación sin que necesariamente signifique sobornar; o bien, se gratifica primero en respuesta sólo al favor o favores recibidos. Por el contrario, la palabra soborno es la acción y efecto de sobornar; obtener una acción o favor para obtener una utilidad o regalos a cambio de la realización de obras o servicios. En otras palabras, se predispone el ánimo de uno, en favor propio. En México, el grado de corrupción empezó en la clase que está en el poder político y económico y generalmente su inadecuada conducta se ha extendido en forma muy ampliamente y permeado en casi en todos los estratos sociales, de tal suerte que las estadísticas internacionales consideran a nuestro país como del más alto nivel de corrupción.

Podemos observar tres tipos de conductas prohibidas al juez:

"a) El expo¬nerse moralmente a dar una sentencia injusta, aceptando antes de la reso¬lución del asunto dones considerables aunque sean ofrecidos espontáneamente, pues podría dejarse arrastrar por ellos a dar la sentencia inicua pretendida por el donante;

b) El exigir lo más mínimo en recompensa de lo que es debido en estricta justicia, por ejemplo, para tratar la causa con diligencia y dar la sentencia debida; lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com