ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Abogado Juez


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  3.277 Visitas

Página 1 de 7

El juez concepto

El juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. También se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia

Tipos de juez

Atendiendo a su posición en el sistema judicial

• Magistrado o Juez supremo, que es cualquiera de los magistrados que se hallan en el último grado de carrera judicial. Habitualmente integran la respectiva Alta Corte.

• Juez ordinario es todo aquel que ejerce su jurisdicción por derecho propio y se halla establecido por oficio permanente para administrar justicia en un punto determinado.

• Juez convencional por las mismas partes para entender en un negocio determinado, el cual no tiene propiamente el cargo público de Juez, siendo solo un particular, con la potestad, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, de resolver un problema particular y concreto.

En relación con la interposición del recurso de apelación o alzada

• Juez superior llamado también Juez ad quem que es el que tiene autoridad para juzgar las causas en apelación y conocer de las quejas contra los inferiores.

• Juez a quo, aquel a quien se recurre para ante el superior.

En relación con su competencia

• Juez competente es el que tiene competencia para conocer de un asunto o un negocio.

• Juez incompetente es el que carece de competencia para conocer del negocio de que se trata por razón de la persona, de la materia o del lugar o cualquier otra.

• Juez privativo es el que tiene la facultad para conocer de una causa, con inhibición o exclusión del ordinario que debería conocerla; o el que ejerce alguna jurisdicción privilegiada en orden a ciertas personas o asuntos.

• Juez promiscuo es el que conoce de todo tipo asunto, dentro de su jurisdicción territorial, con algunas salvedades que a cada jurisdicción conciernen.

Rol del abogado como juez

El abogado desempeñándose como juez está encargado de solucionar conflictos a través de la aplicación de normas, lo cual es de gran importancia por cuanto al dictar una sentencia que queda definitivamente firme en un procedimiento no se puede volver a juzgarse nada al respecto produciendo lo que se llama la cosa juzgada. Por esta razón el juez tiene el deber de ser imparcial totalmente al momento de conocer de una causa y en caso de ver afectada su parcialidad existe en la ley figuras que permiten salvaguardar ésta. Del mismo modo debe el juez ser diligente en la función que cumple y debe estar capacitado profesionalmente en el área de derecho en que se desempeña, y no solo ser diligente y capaz sino también ser una persona de una conducta recta, de buenas costumbres.

La solidaridad social nace del deber de toda persona de contribuir a la paz social, de ayudar al Estado, según su capacidad, en las obligaciones que a él corresponden en cumplimiento de los fines del bienestar social general.

Hoy día es indispensable que la conducta del Juez esté enmarcada dentro de los principios de solidaridad social, por cuanto ello le permitiría ganarse la confianza pública.

Ahora bien, siendo que la actividad jurisdiccional debe desplegarse como parte de un sistema de Estado, teniendo como norte la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que la forma de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia conlleva la intervención de sus entes y órganos para producir transformaciones en la realidad social y mantener así el equilibrio necesario entre los integrantes del cuerpo social, se hace necesario delimitar cuál debe ser la conducta de los jueces como parte integrante de tal Estado.

Para estar acordes con los valores superiores y con el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los jueces venezolanos deberán ostentar, entre otras, las siguientes cualidades:

* Ser garante del debido proceso, es decir, un administrador de justicia que conozca a plenitud todos los actos que debe ejecutar en relación con su jurisdicción y sus competencias. Para ello debe ser estudioso: conocedor a fondo del derecho sustantivo y procesal, sobretodo del Derecho Constitucional y del sistema jurídico nacional e internacional de protección de los derechos humanos.

* Respetuoso de los derechos y libertades fundamentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com