ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atenas y Esparta


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  5.987 Palabras (24 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 24

Atenas y Esparta.-

En el transito del siglo VI al V, a.C, el mundo griego se vio amenazado por Cartago en occidente y por el imperio persa en oriente. Las guerras medicas (490 a.C-449), en las que se enfrentaron griegos contra persas, tuvieron gran repercusión en el futuro de Grecia ya que las polis combatieron unidas, y Atenas y Esparta afirmaron su superioridad militar.

A partir de la victoria sobre el imperio persa Grecia alcanzo su momento de mayor esplendor y Atenas se convirtió en la polis más poderosa. Durante “el siglo Pericles” (461 a. C- 431 a.C), el mandatario logró llevar a la ciudad a su mayor apogeo por el desarrollo económico y artístico. Una de las obras mas importante de este gobernare fue la consolidación de la democracia.

Este sistema político pudo ser implantado porque Atenas era u pequeño Estado, el ejercicio de la democracia estaba limitado a los ciudadanos (quedaban excluidos las mujeres, los metecos y los esclavos), y el alto nivel económico en que se vivía. Atenas se financiaba con el trabajo de los esclavos y aportación tributaria de la liga delos, alianza organizada entre ciudad hades con el fin de defender de los persas.

La organización espata garantizaba el dominio de la oligarquía. Los espartanos, minoría Doria conquistadora se constituyeron sobe los pueblos vencidos: los Ilotas, y lo periecos basaron su economía en la agricultura y se gobernaron bajo la gerucia (consejo de ancianos), la Apella (asamblea popular integrada por soldados y los efforos (altos magistrados). Eran educados en colectividad, en campamentos militares.

Al finalizar las guerras medicas, Atenas y Esparta se enfrentaron por el dominio de Grecia esta ultima triunfo en la guerra de Peloponeso (431 a.C- 404 a.C). Entre las rivalidades internas y la lucha por la hegemonía, las polis acabaron sometidas bajo el poder del Rey Macedónico Filipo, quien aprovechó la crisis de los griegos y los conquistó en el 338 a.C.

Alejandro Magno, hijo y sucesor de Filipo, aseguró el dominio sobre Grecia conquistó un basto imperio que se extendió por Egipto, Mesopotamia, Persia y la India; unió Oriente con Occidente e único una combinación cultural denominada Helenismo. Las Bias de intercambio cultural fueron: la fundación de ciudades Griegas en oriente y la intensificación de los lazos comerciales.

f.) La Cultura Griega:

f.1.) El Arte Griego: El racionalismo llevo ala búsqueda de la belleza ideal por medio de la proporción la armonía y el equilibrio. El arte griego evolucionó de lo mas simple hasta lograr el perfeccionamiento o técnico.

f.2) La Arquitectura: Estuvo influida por dos estilos fundamentales: el Dorico y el Jonico. El Corintio corresponde a un periodo mas tardío. La actividad artística se desarrollo en la su mayoría en la creación de templos; entre los mas notables se encuentran: los de Paestum y Taormina (Italia); el Partenón; el de Atenea Nike y el Erection (Atenas).

f.3) La Escultura: Tuvo tres estilos: arcaico, periodo clásico y helenístico. En el primero predominaron el Kuros o atletas desnudos y la Kore o mujer vestida hasta los pies; la represnetacion era de actitud rígida, sin movimiento. El estilo clásico se caracterizo por las estatuas de imágenes sonrientes, naturalistas y sinuosas. En el helenístico la escultura se hizo grandiosa y monumental, apareció el movimiento y aumentó a la expresividad.

f.4) La pintura: Apenas dejo testimonio. En cambio, hay muchas piezas de cerámica policromadas que se conservan.

f.5) La Literatura y la Filosofía: En la literatura, la poesía épica y lírica y el teatro fueron los géneros principales. Homero, con la Aliada y Odisea; y Hesíodo con la Teogonía, son los principales representantes de la épica. Anacreonte y Pindaro destacaron en la poesía lírica. El teatro griego destacaron en dos géneros: La tragedia y la comedia.

En Filosofía se plantearon una explicación racional del universo. Anaximandro y Heráclito buscaron ante todo una explicación de la naturaleza. La observación de la realidad les hizo pensar en la existencia de algún elemento (agua, aire, fuego) que sirviera para explicar su origen. Sócrates y platón reflexionaron sobre el ser humano, y Aristóteles aplico su pensamiento a todos los saberes. Con el Helenismo aparecieron nuevas orientaciones filosóficas (epicureismo y estoicismo). Y el desarrollo de la ciencia. En el campo de la matemática y la física. Destacaron Pitágoras y Arquímedes.

f.6) Religión Griega: Era politeísta y antropomórfica. Los Dioses se organizaban en genealogía y vivían, sentían y se relacionaba entre si como las familias humanas pero eran omnipotentes e inmortales. Residían en el monte olimpo y bajaban a relacionarse con los humanos en cuya vida influían los héroes, hijos de Dios y mortal constituían un nexo entre ambos. La religión esta integrada por mitos que constituían un sistema explicativo del se humano y del mundo.

II.- LOS ROMANOS.

Origen.- Nace su cultura con los etruscos que, según Herodotó (padre de la historia según los griegos) en Lidia (Asia Menor) para colonizar nuevas tierras del oeste, mientras que Dionisio era nativo del lugar.

El origen de la cuidad de Roma no es conocido según leyendas esta fue fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.c. que coincide con la fecha que los pastores empezaron a llegar a estas tierras. Los etruscos dominaban Roma (de 616 a 509 a.c.) y gran parte de Italia. Durante este tiempo roma fue gobernada por diferentes reyes etruscos.

Hasta el año 509 Roma dependía totalmente del estado etrusco, pero luego dos cónsules fueron elegidos para los asuntos de Roma y durante los próximos 2000 años Roma tuvo un proceso lento de consolidación e independización. Hasta que en el año 390 Etrusca fue invadida y su estado colapso del imperio etrusco.

Esto aprovechó Roma para independizarse, luego Roma empezó a pelear en varias guerras y salió victorioso hasta que en el año 275 a.c. controló toda la peninsula itálica.

La historia de Roma se divide en tres etapas:

1.- Monarquía

2.- República

3.- Imperio

1.- La Monarquía.-.

Roma desarrollo una gran unidad territorial en torno al Mar Mediterráneo. Conquisto numerosos pueblos, en los que impuso su sabia y compleja administración política y económica, además de crear instituciones que, en gran parte, heredo la actual civilización Occidental.

a.) Organización Social: La unidad básica de la sociedad durante la monarquía era el Gens. Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com