ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atributos De Dios


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  3.079 Visitas

Página 1 de 9

Cuestionario:

1.-Distinga entre los atributos divinos, las perfecciones y los predicados.

2.-¿Cuáles errores hay que evitar en el estudio de los atributos divinos?

3.-Establezca distinción entre los atributos de Dios absolutos, relativos y morales.

4.-Haga un resumen de los atributos absolutos de Dios, dando cuando menos dos citas escriturales a favor de cada uno de ellos.

5.-En forma de bosquejo mencione los atributos relativos de Dios; explique cada uno de ellos. Indique las implicaciones de cada uno en lo que respecta a nuestra relación con Dios.

6.-¿Cuáles problemas especiales se relacionan con la omnisciencia de Dios? Explique la posición arminiana concerniente a la predestinación divina y la libertad humana.

7.-Examine cuidadosamente la definición de la santidad que ofrece William Newton Clarke. ¿Cuáles son las tres ideas básicas que incluye?

8.-¿Cuáles puntos de vista variados han tomado los teólogos respecto a la santidad de Dios? ¿Cuál es la posición que adopta este libro?

9.-Explique esta declaración: “El amor de Dios es su naturaleza desde el punto de vista de la comunicación que de sí mismo hace al hombre”

10.-Explique los elementos del rendimiento del yo y de la aserción propia hallados en el amor de Dios.

11.-Explique brevemente lo que queremos decir con los siguientes atributos morales de Dios: Justicia, rectitud, verdad y gracia.

Respuestas:

1.-Los atributos divinos son las cualidades que los humanos le atribuyen a Dios de acuerdo con la idea que ellos tienen de Él. Las perfecciones son aquellas cualidades que pertenecen a la esencia divina, y las cuales Dios se aplica a sí mismo. El predicado es aquellos que se afirma respecto a Dios, tal como su soberanía o su creación, pero que no le atribuye ninguna característica o cualidad esencial.

2.- No debemos de hacer una simplificación de los atributos extrema de los atributos con el fin de conservar la unidad divina. No debemos de considerar a Dios como la mera suma total de los atributos arreglados y clasificados de acuerdo con algún principio de unidad. Los atributos de Dios son inherentes en una esencia. Ningún atributo depende de otro.

3.- Los atributos absolutos de Dios no están limitados por el tiempo ni por el espacio; son independientes de toda otra existencia, y perfectos en sí mismos. Tienen su base en que Dios es un ser absoluto. Se enumeran así: espiritualidad, infinitud, eternidad, inmensidad, inmutabilidad y perfección.

Los atributos relativos no deben considerarse como esencialmente diferentes de los absolutos; son como si fueran las mismas perfecciones, pero en otra forma. Se enumeran así: Omnipresencia, Omnipotencia, Omnisciencia, Sabiduría de Dios y la Bondad de Dios.

Los atributos morales se refieren a su gobierno o dominio sobre las criaturas libres e inteligentes. Hay una diferencia marcada entre lo metafísico (atributos absolutos y relativos) y lo ético (atributos morales). Tanto los atributos metafísicos como los éticos pueden ser comprendidos por el hombre; sin embargo, lo ético depende más particularmente de la experiencia común para lograr un entendimiento completo. Los atributos morales su enumeran así: santidad, amor, justicia, rectitud, verdad y gracia.

4.- A) La Espiritualidad como atributo de Dios.

Dios es una Persona real, viviente, incorpórea. Dios es un ser moral e intelectual. El término espiritualidad se usa en sentido de originalidad, independencia, o sustancia de sí mismo, que algunas veces incluye tanto la unidad como la simplicidad. Dice Watson: “Él es Espíritu, no cuerpo, ni mente, ni materia. Es un es Espíritu puro, sin estar formado en absoluto de cualquier forma corporal u orgánica “. Juan Wesley dice: “Hay sólo un Dios viviente y verdadero, eterno, sin cuerpo, porciones o pasiones”. La idea de Dios como Espíritu personal es el único concepto de fe religiosa consistente en el hombre como ser dependiente y responsable.

Juan 4:24: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren”.

Juan 14:17: “el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”

B) La infinitud.

Para Dios no hay barreras ni límites. San Agustín dijo: “Él sabe cómo estar presente en dondequiera, en su ser entero, sin ser limitado por ningún lugar en particular. Él sabe cómo venir sin separarse del lugar donde estaba; sabe cómo irse sin dejar el lugar al que ha venido… Él está dondequiera en su ser entero y completo, no se encuentra contenido en ningún lugar, no conoce límites, no es divisible, es inmutable en todos los sentidos, llenando los cielos y la tierra con la presencia de su poder”. Él abarca todo el universo.

Apocalipsis 1: 8 “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”.

Isaías 57:15 “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.”

C) La eternidad.

Dios está sobre el tiempo, libre de toda distinción temporal de pasado o de futuro, y en cuya vida no puede haber sucesión. El obispo Weaver dice: “Estos hechos revelan que hay con Dios un modo de ser enteramente diferente de nuestra manera de ser; que todo lo que es, ha sido, o será, es parte de su conciencia serena y siempre presente; que Dios es para lo que llamamos tiempo, aquello mismo que Él es en relación con el espacio; que el que habita la inmensidad también habita la eternidad”.

Éxodo 3: 14 “Y respondió Dios á Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás á los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado á vosotros”.

Salmos 90: 2 “Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios”.

D).- La inmensidad.

Este atributo expresa el contraste entre el mundo espacial y el modo de existencia de Dios, de la misma manera que la eternidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com