ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AÑO LITURGICO DE IGLESIA CATOLICA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 2

AÑO LITURGICO (Trabajar Cuadro Sinóptico)

La iglesia, a lo largo de un año, celebra en determinados días, el misterio de Cristo, nuestro Salvador. Es lo que llamamos año litúrgico, que empieza en Advierto, a fines de noviembre o principios de Diciembre y termina con la fiesta de Cristo.

Para descubrirlo cabalmente, necesitamos tiempo.

Por ello el año litúrgico se divide en tiempos que nos permiten vivir y participar en toda la riqueza de los distintos aspectos del misterio de Cristo.

Tiempo de Navidad: preparado por el Advierto y prolongado hasta la Epifanía.

Tiempo Pascual: Desde la cuaresma hasta pentecostés. La cubre es el triduo pascual que celebra la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Tiempo Ordinario: Que comprende los días entre Epifanía y Cuaresma y entre Pentecostés y Adviento. Celebra el misterio de Cristo en su conjunto.

ADVIENTO: Es tiempo de preparación a la venida de Jesús. Recordamos la espera y preparación del pueblo de Israel durante largos siglos.

NAVIDAD: Celebramos la encarnacion y nacimiento de Jesús. Dios deja aparentemente su ser de Dios, se hace uno de nosotros, vive nuestrea vidad, nuestros problemas, luchas alegrías y penas. Leer Flp 2,7.

EPIFANIA: Quiere decir manifestación, o sea, que el señor se da a conocer, no solo al pueblo de Israel, sino a todo el mundo. Leer 1 Tim 2,4

CUARESMA: Recordamos los 40 días que Jesús estuvo en el desierto preparándose para su vida publica, nosotros nos preparamos para vivir la gran fiesta de la Pascua con oración y penitencia, que es sobre todo conversión de corazón. Leer Is 1, 16-17. Termina con la semana santa en la que nuestra atención se cnetra en la Pasión del Señor desde la entrada en Jerusalen el Domingo de Ramos. Lc. 19-28-44

TRIDUO PASCUAL: Quiere decir paso de la muerte a la vida. Esta celebración comienza con el Triduo Pascual.

Jueves Santo: Celebramos la institución de la eucaristía y el sacerdocio. Mt 26,26-28.

Viernes Santo: Celebramos la muerte del Señor. 1 P 2,24. En este día no hay celebración eucarística.

Sabado Santo: Mt 27,59. La iglesia vive el vacío de Cristo, por eso los sagrarios están vacios, y no hay ninguna celebración litúrgica. .

Vigilia Pascual: En la noche vivimos la gran vigilia pascual esperando la resurrección del Señor. Es la cebracion mas importante y rica de todo el año. Nuestra actitud en este triduo es: morir al pecado para pasar a la vida nueva de resucitado.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Celebramos la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com