ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIG BANG: UNA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO SOBRE EL ORIGEN DEL MUNDO


Enviado por   •  1 de Abril de 2022  •  Reseñas  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 13

4.1.-BIG BANG: UNA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO SOBRE EL ORIGEN DEL MUNDO

1º,1 Las culturas antiguas solían creer en dioses, muchas veces con un dios principal, Marduk de los mesopotámicos, Atón-Ra de los egipcios, Zeus y Júpiter de los griegos y romanos. Incluso parece que los prehistóricos también creían en dios por enterrar a los muertos con cosas para la otra vida. Consideraban que estos dioses habían ordenado el mundo y lo gobernaban. Consideraban que alguien tenía que haber hecho esta realidad que vemos tan ordenado, pero no distinguían sobre la creación de la materia a partir de la nada.

1º,2 Prácticamente todos los filósofos antiguos admitían que el universo era eterno, inmutable e infinito. No se sabe con certeza de ningún filósofo que pensase con certeza en un universo que comienza a existir por creación a partir de la nada, se daba por supuesto que la materia es eterna.

Y en las mitologías antiguas (griegas), de esta materia eterna se supone que brotan por algún tipo de generación espontánea los dioses. Los dioses no crean la materia, sino al contrario, son resultado de divinizar algún aspecto de la materia. Y por eso había dios de la tierra, dios del océano, dios de las tempestades, dios del sol, etc.

Después estos dioses eran los que hacían pasar a la materia del caos o desorden al cosmos u orden que conocían de la realidad. Del caos al cosmos. Y la realidad del universo que conocían era un cosmos ordenado (de ahí su visión del arte y la belleza). Pero los dioses no creaban de la nada la materia.

Con el paso de estas culturas antiguas al cristianismo se puso de moda en toda Europa el creer en el dios creador a partir de la nada de la Biblia. El dios único, trinitario, había creado la materia a partir de la nada. Los musulmanes, la otra religión importante que apareció después, también tenían la visión de la Biblia sobre la creación y el origen del mundo (en otras ideas se separan más de la Biblia). Para el origen del universo estas dos religiones consideraban el universo como creado por Dios. Este Dios había creado además todas las especies vivas conocidas, al principio del tiempo, y la creación ya se consideraba terminada. San Agustín hablaba de la belleza y Santo Tomás de las cinco vías y el orden para probar la necesidad de un creador.

En la época contemporánea (1789 en adelante), aunque algunos pocos pensadores dejan de creer en el Dios de la Biblia, no dejaron de creer en Dios como el creador y arquitecto del mundo. Todavía no había ateos.

En 1859 Darwin publicó El origen de las especies, hablando de la evolución de las especies (nunca dijo que la vida surgía de la nada como algunos ateos dijeron después). Sobre la evolución no se sabía cómo se producía. Esto de la evolución parecía contradecir la lectura normal que se tenía del texto de la Biblia. Organizó discusiones acaloradas, en que se mezclaba que la teoría de la evolución no estaba del todo probada. Poco a poco se vio que la evolución, probada o no, no impedía creer en Dios creador. Si se probaba la evolución esta sería la continuación de la creación. Y poco a poco se vio que el texto no dice que Dios crease todos los seres vivos de golpe, sino que hablaba de un proceso de unos días que se podían entender cómo millones de años. Y que habla de que Dios creó al ser humano del barro. Y que se podía entender que la creación de los primeros seres vivos por parte de Dios continuase en una evolución de algunos otros nuevos (Evolución guiada por Dios). Dios seguía siendo la causa primera y el ordenador necesario.

5º La visión proletaria hablaba del materialismo dialéctico. Sólo existe la materia eterna. Y esta materia sería la que habría producido las demás cosas, incluso lo espiritual, el pensamiento y la libertad humanas.

6º Hasta 1945, desde el punto de vista científico, el modo espontaneo y casi universal de tratar al universo en su conjunto, era comenzar con la afirmación implícita o explícita de que es eterno, inmutable e infinito.

Los científicos, aunque la mayoría fuesen cristianos o creyesen en Dios, intentaban probar sus afirmaciones por pruebas científicas no por la Biblia, ni por lo que la Iglesia decía. Aunque el pensamiento científico se había liberado de la mitología, sin embargo, se mantuvo en gran parte de los científicos la idea de un universo eterno, de una materia eterna, de que había hablado la mitología y la filosofía griega. Tanto es así, que cuando Einstein vio que sus ecuaciones no sostenían esa idea, confesó que consideraba totalmente en contra de sus instintos el admitir un universo que tiene un comienzo.

4.2.-LA TEORIA CONFIRMADA DEL BIG BANG, CONFIRMA LA CREACIÓN.

La llamada teoría del Big-Bang no ofrece ningún problema para la fe cristiana (o judía o musulmana, pues en este punto coinciden) en lo que Dios nos dice sobre el origen del mundo. Más bien al contrario, concuerda perfectamente con lo que Dios nos ha dicho -revelado- a judíos y cristianos en la Biblia de que él ha causado el mundo que vemos a partir de la nada; y que por lo tanto la materia no es eterna, sino que ha tenido un origen.

Así se confirma que ninguna verdad de la ciencia demostrada puede estar en contra de lo que Dios dice, pues el mismo Dios que ha hecho el mundo, el mundo que estudia la ciencia es el que nos ha hablado, empezando por el pueblo judío y llevando a plenitud su mensaje con la salvación de Jesús.

El big Bang sería el inicio de la creación. Antes del Big Bang no había nada material, sólo un ser inmaterial, Dios, que, en un momento dado, y sin que científicamente se sepa para qué (según la fe para tener trato con los seres personales y ofrecernos compartir su felicidad) decidió libremente, y sin ninguna obligación, dar origen a un universo material, que fue organizando progresivamente.

Lo que pocos saben es que el primer científico que aventuró esta teoría sobre el origen del universo fue un sacerdote y científico católico belga llamado Georges Lamaître (1849-1966). Estudiando las ecuaciones de otro de un judío de origen alemán, Einstein (1879-1915), que huyó de la Alemania nazi, a Estados unidos en diciembre de 1932. Un judío que creía en un Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe1, origen de las leyes de la naturaleza. Y que admiraba las palabras de Jesús.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com