ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Big Bang: Origen del universo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 5

      UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 1]

Facultad de Ciencias Médicas

Carrera de medicina

Nombres y Apellidos: Gabriela Nicole Sánchez Suárez

Asignatura: Biofísica

Unidad 1- Tarea 1

Paralelo: 1-3

El Big Bang: Origen del universo

Mucho se ha dicho de las posibles explicaciones acerca del origen del universo y una de ellos es la explosión del Big bang, la cual la idea consiste que comenzó como un solo punto, luego se expandió y se estiro para crecer tanto como lo es ahora.[pic 2]

Edwin Hubble quien fue uno de los más importantes astrónomos, famoso principalmente por haber demostrado en 1929 la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes. No fue un evento localizado. Resulta que cuanto más distantes están los objetos que vemos con los telescopios más potentes, más nos remontamos en el tiempo en que ocurrió el big bang, sin importar la dirección en que se mire. Durante esta era, la energía se encontraba en forma de fotones, partículas elementales sin masa que conforman la luz. Gracias a ellos se crearon los pares de materia y antimateria electrón – positrón, que se aniquilan al encontrarse, emitiendo de nuevo energía en forma de fotones. Sin embargo, en algún momento la materia predominó ligeramente sobre la antimateria, lo que más tarde condujo a la aparición de las primeras partículas subatómicas.

Los cosmólogos creen que esta etapa duró unos 700.000 años, y en ella se distinguen los siguientes períodos:

Comienza a partir de 10-43 segundos después de ocurrido el big bang y comprende:

-La era de Planck, cuando las cuatro interacciones fundamentales -electromagnética, nuclear fuerte, nuclear débil y gravedad- constituían una única fuerza fundamental. 

La era de la unificación, ocurrida 10-36 segundos después, cuando la gravedad se separa de las demás fuerzas, pero las otras permanecieron fusionadas en lo que se denomina GUT (grand unified theory) a medida que el universo se expandía y enfriaba.

A partir de 10-36 hasta 10-33 segundos, en la cual el universo experimentó un crecimiento acelerado, se enfrió y disminuyó rápidamente su densidad, como consecuencia de la expansión. Es así como el universo creció desde algo menos que la punta de un alfiler, hasta una esfera del tamaño de varios soles como el nuestro, todo a gran velocidad.

Formación de partículas

El crecimiento del universo disminuyó su ritmo sin detenerse y surgieron las primeras partículas elementales: protones, electrones y neutrones.

Creación de los átomos ligeros

Pasados tres minutos, protones y neutrones colisionaron para formar los primeros núcleos. Luego estos núcleos se encontraron y se formaron los átomos ligeros.

Aparición de la luz

Paradójicamente las elevadas temperaturas del universo primigenio no permitieron que la luz apareciera hasta transcurridos unos 380.000 años después del big bang.

Pero entonces el universo ya se había enfriado lo suficiente como para permitir la formación de hidrógeno neutro, con lo cual los fotones -portadores de la luz- pudieron moverse a grandes distancias sin obstáculos.

Formación de estrellas y galaxias

La gravedad hizo colapsar las nubes de gas para formar las primeras estrellas, que después se asociaron en galaxias. Los expertos creen que esto sucedió unos 400 millones de años después del big bang.[pic 3]

Época de la materia oscura

La expansión del universo no se ha detenido, por el contrario parece haberse acelerado. Ahora los científicos creen que existe una materia diferente a la materia que podemos ver, llamada materia oscura, que es la responsable de esta expansión acelerada.

Fondo cósmico de radiación

El big bang es observable aún hoy en día, pese al tiempo transcurrido, a través de la radiación que proviene de los lugares más distantes en el universo. El fondo cósmico de radiación de microondas (cosmic microwave background) fue descubierto a mediados de los años 60 del siglo XX, por dos investigadores de los Laboratorios Bell: Arno Penzias y Robert Wilson. Es el resplandor que dejó tras de sí el big bang, algo que la teoría ya había señalado con antelación, pero que no se había podido detectar hasta los experimentos de Penzias y Wilson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (398.5 Kb)   docx (228.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com