ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografías De Personajes Biblicos


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 9

TAREA #2

Hacer una serie de estudios biográficos cortos, de un patriarca, un juez, un rey y un profeta.

BIOGRAFIA DEL PATRIARCA ABRAHAM

(Del hebreo Abra-ham padre de una multitud; pero pronunciado ABRAM, quiere decir padre excelso): Biografías. Patriarca hebreo, hijo de Terah, descendiente de Sem, considerado como padre de los judíos y árabes y depositario de las promesas divinas en favor del pueblo escogido. Nació en Ur, Caldea, unos 2266 años antes de J.C.: después de haberse establecido en Haran con su esposa Sara, se trasladó a Siquem, a donde le mandó ir Dios, prometiéndole que sería padre de un gran pueblo. La época de este viaje es llamada por los cronólogos la vocación de Abraham. El hambre le obligó a marchar a Egipto, donde Dios se le apareció, e hizo alianza con él, mandándole que en señal de ella se circuncidase con toda su familia. Tuvo un hijo, llamado Ismael, de su esclava Agar; y su esposa Sara, que había sido estéril hasta los 92 años, le dio otro a quien puso por nombre Isaac. Queriendo Dios probar su fe, le mandó sacrificar a este hijo; pero un ángel le detuvo el brazo en el momento en que iba a herirle y presentó un cordero blanco en lugar de la víctima que iba a inmolar. Después de la muerte de Sara; a los 127 años de edad, Abraham se casó con Keturah, de la cual tuvo otros seis hijos, y murió de edad de 175 años.

Los árabes, lo mismo que los judíos, ven en el patriarca Abraham al fundador de su raza.

De Ismael, hijo, como se ha dicho, de la sierva Agar cuyas interesantes y conmovedoras aventuras en el desierto refieren los libros del antiguo Testamento, arranca el origen y el nombre mismo de las naciones ismaelitas. Uno y otro pueblo llevan el sello de su común origen, que es la ceremonia de la circuncisión. Si las iglesias griega y romana han colocado el nombre de Abraham entre sus más veneradas tradiciones, el Corán habla de este patriarca también con gran consideración y profundo respeto. Varios escritores mahometanos sostienen que Abraham había hecho el viaje a la Meca en una de sus peregrinaciones, y aún afirman que él mismo había comenzado la construcción de una mezquita o lugar sagrado en esta ciudad para ellos santa. En la historia de Abraham, como acontece de ordinario en los hechos que la tradición y la poesía toman por suyos para embellecerlos o sublimarlos, la ficción se halla mezclada y confundida con la realidad y es muy difícil en algunas ocasiones discernir con exactitud dónde termina lo acaecido y dónde comienza lo imaginado por la fantasía. Las narraciones de los rabinos han presentado esta historia más maravillosa todavía. El historiador Flavio Josepho dio ejemplo de ello que ha producido después sus naturales frutos. Pretendió hacer del patriarca Abraham un sabio tan prodigioso, que nacido y educado en medio de idólatras, llegó por la reflexión y la contemplación de las maravillas de la naturaleza a la idea de la existencia de un solo Dios, único ser creador digno de nuestra adoración. Por otra parte los teólogos protestantes aseguran y han sostenido siempre que el principio monoteísta en el pueblo judío no se remonta más allá de Moisés, de cuyas legislaciones, religiosa, política y civil arranca el reconocimiento de un solo y único Dios. Algunos rabinos modernos han pretendido atribuir a Abraham el libro Jézira, o de la creación; pero otros, a nuestro juicio con más fundamento, han revindicado la paternidad de su libro para el famoso Akiba.

BIOGRAFIA DEL JUEZ JEFTÉ

(Siglo XII a.J.C.) Juez de Israel según la Biblia. Ocupó este cargo durante seis años, derrotando a los amonitas. Se vio obligado a sacrificar a su hija como consecuencia de un voto imprudente.

Según el Antiguo Testamento, Jefté fue el octavo de los Jueces israelitas de quienes se habla en los capítulos X y XII del Libro de los Jueces. Era hijo ilegítimo, nacido de una prostituta, y apenas llegado a la mayoría de edad fue expulsado de casa por los hijos legítimos de su padre. Situado así fuera de la ley y al margen de la vida civil, hubo de aceptar totalmente su suerte y transformarla en aventura. Se convirtió en jefe de una partida de bandoleros beduinos, compartiendo su clásica vida de proezas y asaltos. Pero el ímpetu de su carácter debió de correr parejo con una indudable sagacidad y con ciertos rasgos generosos, ya que, cuando los israelitas fueron amenazados por los amonitas, sus vecinos del este, tuvieron la idea de ofrecerle la jefatura de su pueblo.

BIOGRAFIA DEL REY DAVID

David significa Amado.

Fue el segundo Rey de Israel (1000-962 A.C.). El Antiguo Testamento recoge numerosos relatos de sus hazañas, en especial los libros de Samuel, Reyes y Crónicas. Se menciona unas ochocientas veces en el A.T. Solo a este varón es atribuido el nombre, es decir, nadie más en la Biblia se le menciona con el nombre de David, probablemente para dar a conocer el linaje de Jesús.

David era el hijo más joven de Isaí de un total de 8 hermanos, nieto de Rut y Booz, fue un pastor de Belén desde temprana edad y en dicha región pasó su juventud cuidando los rebaños de su padre. Adquirió fama por sus aptitudes musicales y por su valentía, que alcanzó visos legendarios por su enfrentamiento contra el gigante filisteo Goliat. A medida que crecía su reputación, fue convocado a la corte, donde Saúl, primer rey de Israel, le nombró su escudero. Tras cubrirse de gloria en las guerras contra los filisteos, desposó a Mikal, hija de Saúl, y se ganó la amistad de Jonatán, su cuñado. Sin embargo, su creciente popularidad despertó la envidia del monarca, quien le expulsó de la corte. David pasó el siguiente periodo de su vida en el exilio, a la cabeza de una banda de guerreros que cobraban tributo a los terratenientes de Judá. Tras una estancia en la ciudad de Adul.lam, cercana a Jerusalén, y en los desiertos de Judá, entró al servicio de Akis, rey de la ciudad filistea de Gat. Como recompensa a su colaboración con Akis, éste le nombró gobernador de la ciudad de Siquelag.

David regresó a su país natal tras la muerte de Saúl, Jonatán y otros dos de los cuatro hijos del rey en una batalla contra los filisteos. Coronado rey de Judá en Hebrón, gobernó allí durante siete años, hasta aproximadamente el 993a.C., cuando fue ungido rey de Israel. A partir de entonces, David derrotó en rápida sucesión a filisteos, moabitas, arameos, idumeos y amonitas, consolidó con ello la independencia de Israel y amplió enormemente sus dominios. Una de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com