ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes Biblicos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  9.488 Palabras (38 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 38

David

Para otros usos de este término, véase David (desambiguación).

David

Rey de Judá

Rey de Israel

David SM Maggiore.jpg

Escultura del rey David en la Basílica de Santa María la Mayor (Roma).

Información personal

Reinado sobre Judá, entre el 1010 y el 1003 a. C.

sobre Israel, entre el 1003 y el 970 a. C.

Nacimiento 1040 a. C.

Belén de Judá

Fallecimiento 970 a. C.

Jerusalén

Predecesor Saúl

Sucesor Salomón

Familia

Dinastía Casa de David

Padre Jesé

Madre Nitzevet (según el Talmud)

Consorte Mical, Ahinoam, Abigaíl, Maachah, Haggith, Abital, Eglah y Betsabé

Descendencia Salomón, Natán

David (< hebreo דָּוִד, «el amado» o «el elegido de Dios»; c. 1040-970 a. C.) fue, según la Biblia, un rey israelita, sucesor del rey Saúl y el segundo en reinar el antiguo Reino de Israel, cuya historia se narra en los libros de Samuel el profeta y en los Salmos en el Antiguo Testamento de la Biblia. Fue padre de uno de los grandes gobernantes de Israel, Salomón.

Índice

1 Percepción histórica

2 Orígenes

2.1 David es ungido

2.1.1 David, al servicio del rey Saúl

2.2 David y Goliat

2.3 David, el fugitivo

2.4 David, rey de Judá

2.5 David, rey de Israel

2.6 Jerusalén como capital

2.7 El pecado de David

2.8 La rebelión de Absalón

2.9 Recta final

2.10 David en el judaísmo

2.11 David en el Cristianismo

2.12 David (Dawud) en el Islam

3 Historia de David

3.1 Evidencia arqueológica

3.2 Evidencia bíblica

4 Legado de David

4.1 El libro de Salmos

4.2 Genealogía

4.3 Familia de David

4.4 Descendientes de David

5 Representación de David en arte y literatura

5.1 Arte

5.2 Literatura

5.3 Cine

5.4 Música

5.5 Teatro Musical

5.6 Televisión

5.7 Naipes

6 Véase también

7 Referencias

8 Bibliografía

9 Enlaces externos

Percepción histórica

David es considerado como un rey justo, valiente, apasionado; guerrero, músico y poeta, pero un rey, también, no exento de pecados. Se le atribuye la autoría de gran parte del Libro de los Salmos y puede decirse que su vida se divide en cuatro grandes etapas. Se dice que vivió entre los años 1040 y 970 a. C., que reinó en Judá entre el año 1007 y el 1000 a. C. y sobre Israel entre el año 1000 y el 970 a. C.

Los Libros de Samuel son la crónica principal de su vida y su reinado, continuando con sus descendientes en el Libro de los Reyes. Se han preservado pocas referencias arqueológicas, pero la estela de Tel Dan y la estela de Mesha podrían determinar la existencia, a mediados del s. IX a. C., de una dinastía real hebrea llamada «Casa de David». Además de existir otras referencias en este grabado sobre la descendencia del rey David. Así también, la costumbre de dejar genealogías en las familias hebreas lo hace aparecer en varias de ellas en la misma Biblia.

La vida de David es especialmente relevante para el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Su biografía se basa casi exclusivamente en los libros de Samuel, donde se lo describe como «rojizo, de hermosos ojos, prudente y muy bella presencia.»1

Orígenes

David perteneció a la familia de Isaías, de la tribu de Judá. Era el menor (1 Samuel 16:11) de los ocho hijos de Isaías (1 Samuel 17:12) y, como era costumbre, el menor era el más postergado y al que se le daban tareas pastoriles. Tres de sus hermanos mayores fueron soldados del rey Saúl. Samuel, el profeta, viajó hasta Belén, por mandato de Dios, para buscar al nuevo «ungido». Y los candidatos, dijo Dios, debían ser los de la familia de Isaí.

David es ungido

Samuel consagrando a David, Dura Europos, Siria, siglo III a. C.

El rey Sául había pecado al desobedecer a Dios durante la batalla de Michmash, donde debía destruir a todos los enemigos amalecitas y no lo hizo. Por ello, Dios decidió retirarle su bendición y envió al profeta Samuel en busca de un nuevo «ungido», de un nuevo rey para Israel. Su destino era Belén, donde vivía Isaí con sus hijos. Uno de ellos era el elegido y Samuel, como profeta, debía saber cual. Para evitar un castigo del rey Saúl, el profeta se excusó alegando que viajaba para realizar un sacrificio. Una vez en casa de Isaí, el profeta conoció a siete de sus ocho hijos, pero ninguno le resultó el ungido. Cuando preguntó si faltaba alguno, Isaí llamó al más pequeño: David, y cuando el profeta lo vio, supo que era él. Allí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com