ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Cambios en la Fe"


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  7.288 Palabras (30 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 30

 

              “Instituto Superior de Formación Docente”        

                               Santa María “N°0401”                                     [pic 1]

                                                                                                     

 Carrera: Profesorado en Educación Inicial.  

 

Unidad Curricular: Metodología  

 

Año de Cursada: 3° Año.

 

Profesor: José Cristóbal  S.V.D. - 

 

Integrante: González Débora Abigail

 

Fecha de entrega: 21/05/21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción 

 

En el siguiente trabajo sobre el “Cambios en la Fe" de Francisco Jálics. En donde el mensaje de esta obra respeta el camino y el ritmo de cada persona, en el cual se propone ayudar al lector a traspasar las etapas de la fe infantil a una fe madura y vital para poder enfrentar desafíos que esos cambios plantean a la iglesia, a la religión o a la fe.  

Consta de 2 capítulos, el capítulo primero desarrollará 5 tipos de fe: la del niño que muestra sensibilidad por lo religioso, la religiosidad o la Fe del niño están en íntima conexión con la relación que tiene con su padre y con su madre. En sus primeras experiencias Dios es como su papá, la fe infantil que se caracteriza por tomar con naturalidad el mundo religioso, la fe adolescente, la fe adulta y la fe madura. En el capítulo segundo se encontrarán diferentes aspectos de la vida cristiana y como se manifiestan los principales tipos de fe.

 

 [pic 2]

 

 

 

 

CAMBIOS EN LA FE 

Capítulo primero 

        1.         La fe del niño 

El niño muestra sensibilidad por lo religioso. La catequesis infantil, al tratar de adaptarse a la mentalidad del niño, descubre más y más de su mundo religioso.

Si las condiciones familiares lo favorecen, los niños viven el rezo del Padre Nuestro como verdadera Comunión con Dios padre y aprenden a contar algo adiós con la plena certeza de que los escucha.

La religiosidad o la Fe del niño están en íntima conexión con la relación que tiene con su padre y con su madre. En sus primeras experiencias Dios es como su papá.

En el mundo religioso del niño, la Virgen María tiene el lugar que en sus relaciones humanas ocupa su madre. En un hogar cristiano, donde el niño puede formarse una imagen de la Virgen, la identifica con toda facilidad con la imagen de su madre. La seguridad que recibe es condición de su crecimiento.

El niño siente esta misma seguridad en Dios. No le cuesta confiar en él. Siente que Dios lo cuida bondadosamente. La Virgen María sobre su cama le recuerda que ella la vigila durante toda la noche para que él pueda dormir. Confía en que Jesús no permitirá que le ocurra alguna desgracia.  

Cuando se despierta su inteligencia y su curiosidad, el niño pregunta todos sus padres, porque supone que ellos lo saben todo.

Jesús quiere a los niños buenos y no le gusta que se porten mal. Dios ve todo y sabe cuándo el niño hizo algo malo. Aparece la culpa religiosa y consiguientemente el temor por el castigo religioso. Si los padres saben dar importancia a la reconciliación después del castigo, el niño Irán tendiendo algo del perdón y de la misericordia de Dios.

El niño va diversificando progresivamente la imagen paterna de su imagen de Dios. A Jesucristo le ve sólo en el crucifijo; percibirá que está presente de una manera especial en la iglesia y puede dirigirse a él en cualquier momento.  

La fe del niño es una fe verdadera pero dependiente, porque su vida misma es dependiente y en sus relaciones personales vive una existencia de pendiente. Por eso, su relación con Dios es dependiente: se siente seguro en Dios, le tiene confianza, vive Dios como fuente de autoridad que le indica lo que tiene que hacer.

Se siente querido protegido y dirigido.

 

        2.         La fe infantil 

La fe del niño se caracteriza por tomar con naturalidad el mensaje religioso, pero no tomarlo arraigado en su propia realidad humana, sino en la seguridad de la fe de los mayores. Por eso, cuando no existe este apoyo exterior, vive una angustiosa inseguridad o, más bien, el desvanecer inmediato del mundo religioso.

En la Biblia, la fe significa fe, esperanza y caridad junta. Es decir, la relación entera del hombre de Dios. El hombre se relaciona con todo su ser.  

Si la fe del niño no pasa por una evolución natural, seguirá relacionándose con Dios como un niño.

Algo que para el niño es natural, para un adulto puede ser inadecuado. Sin querer desvalorizar la fe del niño, que a su tiempo es auténtica, llamaremos fe infantil.

Su relación con Dios se caracteriza por la inseguridad humana y buscará seguridad en las prácticas religiosas. El cumplimiento de las prácticas y de las normas recibidas como voluntad de Dios ocuparán el campo de su atención. Será una fe dominada por preceptos y, consiguientemente, engendrará rigidez en su comportamiento.

 

 

 

        3.         La fe adolescente 

El adolescente vive una crisis de independización de sus padres. Así empieza un tira y afloja entre revelarse, por un lado, contra la autoridad para sentirse autónomo y tolerarla, por otro, para no sentir la angustia de inseguridad que surge en es autonomía punto este proceso sucede en el plano emocional.

La angustia de inseguridad es digno de que algo va despertándose, pero en sí no es la base de la nueva vida; mientras que cuando uno empieza a plantear el sentido que para él tiene la vida, entonces comienza propiamente a poner las bases de una vida emocional autónoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (356 Kb)   docx (218 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com