ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Morales y agencias


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

hile no acepta revisar tratado sobre el mar

Tensión. En respuesta al anuncio de una demanda ante La Haya por el mar, el canciller de Chile dijo que es inadmisible que Bolivia abandone el Tratado de 1904

Carlos Morales y agencias

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, consideró "inaceptable" que Bolivia abandone tratados internacionales vigentes tras anunciar que llevará a tribunales internacionales una demanda contra Chile para recuperar una salida al mar.

"No es aceptable que un país, al cambiar su normativa interna, abandone los tratados internacionales vigentes", subrayó el jefe de la diplomacia chilena en una entrevista con el diario El Mercurio.

Consultado por EL DEBER sobre esta declaración, voceros de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto señalaron que hoy el canciller David Choquehuanca dará una posición al respecto.

El 23 de marzo, en la conmemoración del Día del Mar, el presidente Evo Morales anunció que el país recurrirá a tribunales internacionales para tratar de recuperar una salida soberana al mar, perdida en una guerra del Siglo XIX contra Chile.

Un día después, el vicepresidente Álvaro García Linera aclaró que la demanda se presentará después de un proceso que puede durar meses o incluso años y que una comisión de notables de alto nivel se hará cargo de establecer los argumentos jurídicos de dicho reclamo internacional.

Mientras tanto, el Gobierno boliviano espera continuar con el diálogo bilateral. Morales dijo que también mantendrá el diálogo que ambos países tienen desde julio de 2006 y que se basa en una agenda de 13 puntos, que incluye la aspiración marítima boliviana, lo que fue rechazado por Chile. "No se puede ir al mismo tiempo por todos los caminos", advirtió el canciller chileno.

Moreno reiteró ahora la sorpresa que causó en Chile el anuncio de Evo Morales, que pocas horas antes de su discurso, en el que calificó de "injusto" el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países, había descartado en una entrevista la opción judicial.

En cuanto a la calificación de "injusto" que dio Morales al Tratado de 1904 y sus afirmaciones de que Chile "no lo ha cumplido", Moreno recordó que ambos países "han trabajado intensamente por mejorar las condiciones de acceso al mar". A su juicio, la Constitución boliviana de 2009, al incluir una reivindicación marítima y territorial soberana, "cambia completamente el escenario, porque pretende volver las cosas a lo que había antes de 1904". "Uno de los puntos que ha remarcado el presidente (chileno, Sebastián) Piñera es que no es aceptable para Chile ni para la comunidad internacional que un país, por cambiar sus normativas internas, abandone los tratados que están vigentes y que son la base de la paz", insistió.

Respecto al pie en que quedan las relaciones bilaterales tras el discurso de Evo Morales, Moreno expresó su esperanza "en que lo que ha planteado en este discurso no sea el camino que se seguirá" y que continuará el trabajo a nivel de comisiones que ya están formadas en el marco de la agenda de trece puntos.

"Si ese tratado (de 1904) va a ser puesto en cuestión, cambia el modo en cómo se van a tratar esos puntos. Hay cuestiones que son incompatibles de discutir en tribunales y paralelamente en las reuniones", subrayó. "El camino, a nuestro juicio, no es desconocer tratados que están vigentes. Lo que hemos hecho es intentar incrementar la confianza mutua y el trabajo conjunto", señaló y recalcó que "la posición de Chile ha sido siempre la misma”.

Ayer, el Movimiento Sin Miedo (MSM), del ex alcalde paceño, Juan Del Granado, exigió que no se politice la estrategia marítima boliviana y llamó a abrir un debate amplio y democrático sobre la materia.

El Gobierno no tiene argumentos

Armando Loayza / Excanciller de Bolivia

El Gobierno no cuenta con argumentos jurídicos suficientes para iniciar la demanda contra Chile ante los tribunales de La Haya.

Los argumentos que se están manejando sobre este tema son muy preliminares y el Ejecutivo tendrá que construir dicha demanda en el marco de un proceso muy complejo y difícil. El reclamo deberá ser presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) o el Tribunal Permanente de Justicia (TPJ), ambos con sede en La Haya.

Si Bolivia lograse construir todo un caso jurídico amplio, debería antes lograr que sea aceptado por Chile y por la Corte (esta puede determinar que tiene o no jurisdicción para un caso donde está en juego un tratado). Bolivia aún no cuenta con argumentos para realizar dicha presentación. No es el caso de Perú por los límites marítimos, donde Lima sí ha construido un caso. Estamos muy lejos de eso todavía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com