ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catecismo político-cristiano


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Informes  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

Taller 1

Responda:

1.- Contextualice y describa en términos generales los documentos de época presentados (Catecismo político-cristiano y Proclama de Quirino Lemachez)

Máximo 25 líneas.

El documento de Catecismo político-cristiano se enfoca en hacer un llamado a la emancipación del pueblo de Chile, y lo hace a través de una dinámica de “preguntas-respuestas” en donde se responden temas de organización estamental; de la labor de las autoridades; de las formas de gobierno; el rol de Dios dentro de los regímenes existentes y la necesidad del pueblo de instruirse para lograr liberarse del yugo colonizador y evitar de esa manera caer en el mismo círculo de esclavitud ya presente; como en Quito (ciudad de Ecuador). Recalca el ejemplo de La Paz y Quito, porque son la representación de lo que sucede cuando el pueblo no se une en favor de su propia libertad.

Hace un llamado a organizarse como pueblo de Chile, a ilustrarse para no ser engañados nunca más por la Metrópoli y poder lograr la dignidad de hombres libres, a través del conocimiento de los derechos existentes (propios y de orden social) para poder enfrentar y abolir su condición de servidumbre.

En el documento de Quirino Lemachez se recalca la libertad de los hombres como algo inevitable. El autor refiere la disolución de la monarquía como algo ya previsto históricamente, existente en muchos casos como Grecia o en la caída del Imperio Romano. Los nombra como ejemplo de que la tiranía en algún punto debe romperse a favor de su pueblo y dignificar a cada uno de los hombres que durante años vivieron bajo la servidumbre de un monarca con pretensiones propias.

Expone que todos son iguales por naturaleza, por lo que nadie debe de pasar por sobre el otro en autoridad; a no ser que sea por acuerdo mutuo y legítimo y en condiciones regulables por tres poderes fundamentales del Estado en donde se respeten los derechos de cada uno de los hombres. También expone que estaba escrita la libertad de los pueblos y que Chile tiene recursos suficientes para subsistir sin un yugo esclavizador. De esta manera, la emancipación de la nación para con El Rey era inevitable, y al mismo tiempo motivo de orgullo para su pueblo, pero también significaría elegir la sublevación por encima de la paz existente para enfrentar y lograr su propia libertad. Explica también que los filósofos son las personas indicadas para regir un país, que procurarían la paz y felicidad de su pueblo a través de la sabiduría y priorización de su pueblo por encima de sus propios intereses.

2.- Respecto al catecismo político cristiano ¿Cuál es la discusión que plantea respecto al ejercicio del poder y la organización del gobierno? ¿por qué plantea esa discusión?

En relación al texto catecismo político cristiano este se inicia con la premisa de que los hombres a medida que progresan comprenden sus derechos y los del orden social. Estos detestan la esclavitud, la tirania y el despotismo, pues desean la libertad y la indepencia.

Respecto a la discusión que plantea sobre el ejercicio del poder y la organización del gobierno; esta se desarrolla en base a las especies de gobierno; el autor en su manuscrito describe las diferentes formas de gobierno con sus características, ventajas y desventajas, las cuales son las siguientes: el gobierno monárquico es un mandato de un solo hombre, el cual debe gobernar en base a las leyes y a la constitución su estado. Sin embargo, cuando este se corrompe y gobierna acorde a su propia voluntad, es considerado como despótico, por otro lado se encuentra el gobierno republicano, este posee un cuerpo, tal como el senado o el congreso en ellos los funcionarios son elegidos periódicamente a votación del pueblo. El gobierno republicado posee dos aristas, pues puede ser aristocrático, donde predominan los nobles y optimatos, o democratico, donde el pueblo es el que posee el poder, pues mediante su voto escogen a sus representantes.

considera que el peor gobierno es el despótico pues, atenta contra todos los principios de honor y dignidad hacia la comunidad, el mejor gobierno para que los habitantes se sientan libres y felices es el gobierno republicano democratico, ya que al el pueblo al escoger por sus medios a sus propios representantes, se aproximan con éxito la intención creada por Dios, la cual es la igualdad entre pares.  

En relación a los gobiernos monárquicos, si es estos son electivos, exponen al estado a una serie de irrupciones en la elección del Rey; y cuando estos son hereditarios, se arriesga a que el príncipe heredero pueda ser un tonto, un incapaz e incluso un tirano y por consiguiente, es el pueblo el principal afectado quien sufre la ruina del estado. En las monarquías sucede que el rey al ser una figura suprema los hombres que están por debajo de él no son nada, pues son mirados como muchedumbre, como una propiedad la cual les pertenece.

Por consiguiente, la discusión giró en torno a los tipos de gobierno y como estos eran vislumbrados mediante la perspectiva del cristianismo, ya que,  se esperaba que estos gobernaran para ser un positivo hacia la sociedad, por lo que se dio un especial énfasis a la crítica de los sistemas monárquicos y despóticos ya que se alejaban de las intenciones de la cristiandad y la libertad; el contexto de la discusión se sitúa que en la crisis político social  que se encuentra España, además del fomento de las ideas independentistas que surgían en la américa, las cuales estaban centradas a la construcción de una nueva organización social.

3.- Respecto a la proclama de Quirino Lemachez:

Utilizando citas textuales y parafraseos, desarrolle brevemente 3 temas contenidos en el manifiesto.

En una primera instancia el autor expone tajantemente el tema de la libertad como un deseo del pueblo chileno sometido  a la monarquía del imperio español, cuyo poder además se encuentra en crisis dada la captura de la familia real a manos de Napoleón, pueblo cuya identidad es gestada dentro de panorama colonial pero que al mismo tiempo comienza a darse cuenta no solo de que su capacidad económica es suficiente para autoabastecerse sino también para expandir su mercado comercial, es en la siguiente cita donde podemos evidenciar las ansias de separación con el imperio y sus restricciones; Pudiendo esta vasta región subsistir por sí misma, teniendo en las entrañas de la tierra y sobre su superficie no sólo lo necesario para vivir, sino aún para el recreo de los sentidos, pudiendo desde sus puertos ejercer un comercio útil con todas las naciones…¿no era un absurdo contrario al destino y orden inspirado por la naturaleza ir a buscar un gobierno arbitrario… a la otra parte de los mares?”. Otro de los temas que trata el autor tiene que ver con el creciente pensamiento ilustrado dado que habla de la conciencia de igualdad natural entre hombres poseedores de derecho  cuyo poder sólo es transferido por medio de acuerdos previos reconociendo además que los pueblos  sometidos a la corona española se conservaban así bajo el temor a la fuerza de armas del imperio hispánico evidenciando además la ilegitimidad de su poder quitándole el factor de divinidad reemplazado por la razón. “La naturaleza nos hizo iguales, y solamente en fuerza de un pacto libre, espontánea y voluntariamente celebrado, puede otro hombre ejercer sobre nosotros una autoridad justa, legítima y razonable.” El último de los temas que toca el autor se refiere a las bases políticas en las que se pensaba que el cuerpo del estado o gobierno debía desarrollarse en chile, una política con bases aristotélicas donde incluso expone que los legisladores actúan como filósofos interpretando el nuevo camino del pueblo fuera del mando monárquico y guiando éste bajo una constitución planteando también la necesidad de la separación de poderes para asegurara la libertad de los pueblos. “Los legisladores de los pueblos fueron los mayores filósofos del mundo; y si habéis de tener una Constitución sabia y leyes excelentes, las habéis de recibir de manos de los filósofos, cuya función augusta es interpretar las leyes de la naturaleza”. Por último plantea cuestiones fundamentales en el proceso como lo es la virtud patriótica, el deseo de libertad y la disposición al bien común más que al interés personal “En este momento en que se constituye un hombre legislador por el voto y la confianza de sus conciudadanos, deja de existir para sí mismo y no tiene más familia que la gran asociación del Estado.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com