ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catecismo Politico Para Los Industriales Sociologia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  3.971 Palabras (16 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 16

CATECISMO POLITICO PARA LOS INDUSTRIALES.

Todos los industriales reunidos trabajan para producir y poner al alcance de la mano de todos los miembros de la sociedad todos los medios materiales para satisfacer sus necesidades o sus gustos físicos, y forman 3 grandes clases que se llaman los cultivadores, los fabricantes y los negociantes.

La clase industrial debe ocupar el primer rango, por ser la mas importante de todas. Porque subsiste por sus propias fuerzas. Las otras clases deben trabajar para ella, porque son creación suya y porque les conserva su existencia, en una palabra: realizándose todo por la industria, todo debe hacerse para la industria.

Dicha clase, debido a la actual organización social, esta ocupando la ultima de todas. El orden social concede todavía mas consideración a los trabajos secundarios e incluso a la inactividad. Que a los trabajos mas importantes, los de utilidad más directa.

Lejos de predicar la insurrección y la revuelta, presentaremos el único medio que puede impedir la violencia con la cual podría verse amenazada la sociedad y a la cual escaparía difícilmente, si la potencia industrial continuase su pasividad en medio de las facciones que se disputan el poder. La tranquilidad publica no podrá ser estable mientras los industriales mas importantes no se encarguen de dirigir la riqueza de la administración publica.

La razón es muy sencilla: los deseos de la mayoría consiste en conceder a los industriales más importantes la dirección de la fortuna publica; porque los industriales mas importantes son los mas interesados en el mantenimiento de la tranquilidad; son los mas interesados en la economía de los gastos públicos; son también los mas interesados en la limitación de lo arbitrario; por ultimo, los industriales mas importantes son, entre todos los miembros de la sociedad, aquellos que han dado pruebas de la mayor capacidad en administración positiva, los éxitos que han obtenido en sus empresas particulares han contrastado su capacidad en ello.

Antes de la Revolución, la nación estaba dividida en 3 clases: los nobles, los burgueses y los industriales. Los nobles gobernaban, los burgueses y los industriales pagaban. Hoy en día, la nación tan solo esta dividida en 2 clases: los burgueses y los industriales. Los primeros habiendo conseguido su admisión en la clase de los gobernantes, resulta que hoy solo los industriales son los que tienen que pagar a nobles y burgueses.

Los medios violentos valen para derribar, para destruir, pero solo sirven para eso. Los medios pacíficos son los únicos que pueden ser empleados para edificar, para construir, en una palabra para establecer las constituciones sólidas. El acto de investir a los más importantes industriales con la dirección suprema de los interés pecuniarios de la nación, acabara la Revolución y pondrá la nación al abrigo de nuevas sacudidas. Los industriales que preparen el presupuesto se propondrán como fin la economía en la administración de los negocios públicos; por ello, a los funcionarios únicamente darán remuneraciones moderadas. Como quiera que entonces los empleos de funcionario se verán mediocremente buscados, su numero disminuirá considerablemente, de forma que el de aspirantes disminuirá considerablemente, , y , necesariamente, se establecerá un orden en el cual gran numero de cargos serán ejercidos gratuitamente, porque ricos ociosos no hallaran ningún otro medio para procurarse la consideración.

Los nobles y los burgueses desean ser encargados de la administración de la riqueza publica, principalmente para explotarla en su propio provecho. Por el contrario, los industriales más importantes desearían verse encargados de ello para imponer la mayor economía posible. Los industriales saben que son los mas capaces para dirigir como es debido los intereses pecuniarios de la nación, pero no llevan hacia delante esta idea por temor a perturbar momentáneamente la tranquilidad; esperan pacientemente a que la opinión se forme con respecto a eso y el que una doctrina verdaderamente social les llame al timón de los negocios públicos. La discusión, demostración y persuasión, serán los únicos medios que los industriales utilizaran.

Desde el establecimiento de los francos en las Galias hasta la 1° Cruzada, se produce la amalgama entre francos y galos, en la formación de la nación francesa compuesta por ambos pueblos. Durante ese lapso de tiempo, los artesanos(galos), pese a seguir en la esclavitud, adquirieron importancia y consiguieron formarse un peculio que escondieron con cuidado.

Las cruzadas ocasionaron dispendios muy considerables a los aristócratas, es decir, a los francos: sus ingresos resultaron insuficientes para satisfacerlos. Se vieron obligados, para procurarse las sumas que precisaban, a vender franquicias a los galos que se hallasen en condiciones de pagarlas.

Los galos adquirieron la mayor parte de tales franquicias fueron los artesanos que habían tenido, mas que los otros, ocasiones y medios para hacerse con un peculio.

Los francos también vendieron tierras a los galos que por cualesquiera medios habían conseguido procurarse dinero; y así fue como las cruzadas determinaron la formación de la clase industrial en cuanto a clase distinta de la clase militar.

Los nobles que habían ido a la ruina en sus expediciones asiáticas, se trajeron a Francia el gusto por el lujo. La galantería de los hombres desarrollo la coquetería de las mujeres; y las mujeres, gustaron del lucimiento. La muestra de los bellos tejidos fabricados en Asia inspiraron al bello sexo el deseo de poseer otros semejantes; de ahí, el origen del comercio exterior.

En la época del advenimiento al trono de Luis XI, la clase industrial estaba bien diferenciada de la clase militar. Dicha clase estaba compuesta por tres estamentos, a saber:

 Galos propietarios de la tierra, cultivadores de tales y que no eran militares.

 Artesanos que han conseguido la libertad y que se han reunido en las ciudades.

 Negociantes que importaban a Francia los tejidos fabricados en Asia y que hacían circular por el país los objetos de fabricación francesa.

Luis XI, al subir al trono, concibió el audaz proyecto de concentrar todo el poder soberano en las manos de la realiza, de anular la supremacía de los francos sobre los galos, de destruir el sistema feudal, de suprimir la institución de la nobleza y de constituirse en rey de los galos en lugar de ser el jefe de los francos. Para triunfar tal proyecto, era preciso combinar la autoridad con los interesados de una clase lo bastante fuerte para sostenerle y para asegurarle el éxito de su empresa. Se alió con los industriales.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com