ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catequesis Narrativa


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 7

CATEQUESIS NARRATIVA

A lo largo de estos capítulos, se ha venido reflexionando sobre la importancia de la catequesis y cómo hacer catequesis en los distintos ámbitos de nuestro contexto social y cultural. La catequesis que hemos venido reflexionado tiene un matiz especial ya que es narrativa y liberadora.

Este capítulo presenta un enfoque más histórico del nacimiento de la evangelización centrada en Jesús de Nazaret. Se habla principalmente de una catequesis que tiene su origen en la primitiva iglesia, que refleja los acontecimientos realizados por Jesús de Nazaret.

Los evangelistas dan un testimonio narrativo, centrando toda su catequesis en Cristo; hay un solo objetivo, mostrar que el camino de Jesús hasta la cruz es confirmado por Dios en la resurrección y exaltación del Mesías.

La tradición de Jesús es vista entonces como una historia: pues tienen un origen y fundamento en una persona que es Jesús. Es una historia interpretada que llega a mostrar una idea de un personaje que transmitió palabras de vida y a donde todos habrían de llegar; en Jesús se encuentra el fundamento de la historia, de la fe y de la vida de la comunidad cristiana.

El término que aquí nos acuña es nuevamente el de evangelización, un término que es revisado según la vida y misión de la iglesia y de todos. La evangelización es por tanto la autocomunicación de Dios dada por Jesucristo y según los signos de los tiempos. La Iglesia por lo tanto, evangeliza con toda su vida y tiene que estar segura de lo que hace, evitando las discrepancias que puedan existir en este largo proceso de encuentro con el crucificado.

Si se sigue este proceso de encuentro con el Señor, la Iglesia y la propia evangelización tendrían un acercamiento más profundo al proceso de la tradición de la fe y por lo tanto a la continuidad de una vida.

La vida de la que hablamos, la vivencia de la fe, está reflejada en la liturgia como culmen del misterio de Cristo; es hacer memoria de los gestos y de las palabras de Jesús, evitando lo extravagante y fuera de la vida cristiana.

Los primeros estudiosos del proceso catequético utilizaban algunos métodos para acercar más la palabra a los pueblos: El Midrash, el Derash, la Torá, el halaká y la hagadáh; consideras como la hermenéutica apostólica de Jesús Nazaret. Hoy en día los contextos sociales y cristianos han hecho que los métodos catequéticos sean más abiertos a descubrir a Jesús de Nazaret en medio de las violentas persecuciones y muertes que se sufren en muchos países. Hablamos ahora de una interpretación con recurso a la Escritura como revelación divina.

Los métodos derásicos confirmaban la experiencia de los discípulos con respecto a Jesús, así como la fuerza liberadora de su persona. El carácter narrativo de cada uno de los acontecimientos es una forma de promover la fe en aquellos que todavía no han conocido la persona de Jesús.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com