ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celebrar bautismo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

Celebrar bautismo

Los preparativos para celebrar un bautismo o bautizo deben comenzar desde dos a tres meses antes. Si vas a bautizar a tu hijo en tu Iglesia o Parroquia, sólo deberás pedir el turno adecuado, y consultar sobre los requisitos del lugar. Si vas a hacerlo en otro lugar, debes pedir una autorización a tu párroco. Ya con este permiso, preséntate en la otra Iglesia y solicita el turno.

Tanto los padres como los padrinos deben haber sido bautizados y confirmados, aunque algunas Iglesias permiten sólo el bautismo en padres y padrinos, solicitando se realice un cursillo previo para "refrescar" la importancia de la fe en la vida de la familia. Ya elegidos tus padrinos, pídeles que tengan a mano sus certificados y libretas (de bautismo, confirmación y de familia o matrimonio, según sea el caso), y ten tú también las tuyas a mano.

Invitaciones para el bautizo

Los invitados serán del círculo íntimo de la familia, como los abuelos, tíos, primos y amistades más próximas. Puedes invitarlos de palabra (por teléfono, por email o en persona) o bien imprimir tarjetas para enviar o entregar, a tu elección. Recuerda hacerlo al menos una semana antes del día de la ceremonia.

Cómo prepararse para el día del bautismo

Asegúrate de tener la ropa del bebé y un cambio (por las dudas) listos para el momento especial. No olvides la cámara fotográfica y, si quieres ahorrar el costo de un fotógrafo, pide a los invitados que lleven sus cámaras y a algún amigo que se acerque al pilar al momento del bautismo, para consagrar la ocasión en imagen. También recuerda llevar contigo los certificados y libretas mencionadas, y los requisitos de la Iglesia elegida. Algunas solicitan el acta de nacimiento y el acta matrimonial para el bautismo.

1. Contacta a la parroquia

Cada parroquia tiene reglas distintas sobre los requisitos de bautizo. Así que tu primer paso es contactar a la que más te guste y preguntar en qué fechas próximas realizará ceremonias de bautismo. Si tienes una fecha especial en mente lo mejor es apartarla con tiempo, algunas parroquias o capillas son muy populares y tienen llena la agenda por meses.

Los requisitos comunes que deberás cumplir serán los siguientes: ser devoto de la religión católica, llenar un formulario de bautismo, y posteriormente, acudir (junto con los futuros padrinos) a una o dos charlas donde se explicará el significado del bautismo.

En algunas parroquias te pedirán también el acta de nacimiento del bebé así como el acta de matrimonio religioso de los padres y de los padrinos si es que están casados. Si no estás casada por la iglesia con el padre de tu bebé no te preocupes, no debería ser impedimento para la celebración del bautizo. (Algunas parroquias solicitan que los padrinos sean únicamente parejas casadas bajo la religión católica, así que averigua bien este requisito).

Si vives en los Estados Unidos y las actas están en español, tal vez te pidan una copia traducida al inglés. Consúltalo con la parroquia.

Consejos útiles:

• Tipo de ceremonia y tarifas. En Estados Unidos, algunas parroquias sólo realizan bautizos grupales o comunitarios y cobran una tarifa específica por la ceremonia, es decir, a todas las personas que bautizan les cobran lo mismo (por este tipo de ceremonia algunas parroquias cobran alrededor de $60 dólares).

Otras iglesias ofrecen ceremonias individuales, y puede que cobren una tarifa específica o bien que simplemente soliciten una donación voluntaria. Cada iglesia tiene sus normas.

En países como México, los bautizos comunitarios son más económicos que las ceremonias individuales. Para los bautizos grupales se solicita una donación voluntaria y cuando la ceremonia es privada se cobra una cuota de entre mil y dos mil pesos (más o menos de $100 a $200 dólares).

• ¡Llueven monedas! Si sigues la tradición del “bolo” (que los padrinos avienten monedas al aire al salir de la iglesia para que los niños las recojan), pregunta primero a la parroquia si está permitido hacerlo (si tienes bebés y niños muy pequeños es preferible mantenerlos alejados del "bolo" porque las monedas pueden golpearles la cabeza). Si en la parroquia no permiten esta tradición, la pueden llevar a cabo en el lugar de la fiesta. Otra alternativa más económica, sabrosa y menos peligrosa para los más chiquitos, es aventar monedas de chocolate.

• Otras tradiciones y accesorios. Algunas iglesias brindan el cirio (vela) que encenderán los padrinos durante la ceremonia; sin embargo, es importante que lo corrobores. También es tradición llevar una conchita para el agua y una toallita, para limpiar la cabecita del bebé. Regularmente los padrinos regalan estas tres cosas al bebé, pero platícalo antes con ellos.

2. Elige a los padrinos

La norma para elegir a los padrinos es que sean personas allegadas a la familia del bautizado, pues se espera que cumplan su función de tutores y guías espirituales para el pequeño si sus padres llegan a faltar. En algunos casos (previa autorización de la parroquia donde bautizarás a tu hijo), es posible que los padrinos se encuentren en otra ciudad o país mientras algún otro adulto católico los represente durante la ceremonia de bautismo.

Coméntales a los padrinos las fechas en que la parroquia que has elegido realizará ceremonias de bautismo para que elijan una que funcione para todos.

Consejos útiles:

• Pláticas. Cuando invites a los padrinos, anticípales que deberán acudir a la(s) plática(s) bautismales antes de la ceremonia y procura darles al menos dos fechas y horarios a elegir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com