ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bautismo Rica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  4.223 Palabras (17 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 17

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

I.E.Mx. SIMON BOLIVAR

TODO LO QUE APRENDI EN HISTORIA

• Curso: Historia, Geografía y Economía.

• Docente: Gilda Calderón Medina.

• Alumna:

• Grado:

• Sección:

• Nº de Orden:

Luego de derrotar a los poderosos Chancas en la batalla de Yawarpampa (alrededor de 1438) y vencer a su hermano Inca Urco para asegurar el control del trono incaico, Cusi Yupanqui se consolidó en el poder con el nombre de Pachacútec, que traducido significa “el transformador del mundo”. Con el inca Pachacútec se inicia el periodo más interesante de nuestra historia debido a que nos convertimos en una potencia continental.

Mapa con los 4 suyos

CHINCHAYSUYO: El más rico, estratégico e importante.

- EL COLLASUYO: El más extenso.

- EL ANTISUYO: El selvático.

- EL CONTISUYO: El más pequeño.

Biografía resumida de Manco Inca

Manco Inca Yupanqui nació en 1515, en Tiahuanaco, cerca del Lago Titicaca. Sus padres fueron el emperador Huayna Cápac y la Coya Mama Runtu. Como miembro de la realeza incaica fue educado por grandes amautas en el Yachayhuasi (Casa del Saber) del Cusco.

Cuando estalló la guerra entre sus hermanos Huáscar y Atahualpa, Manco Inca regresó de una expedición al Paititi para reforzar las tropas del primero. Durante el retorno se enteró del triunfo de los atahualpistas que incluso ya controlaban el Cusco (1532). También le informaron de la cercanía de un ejército huascarista que venía acompañado por "emisarios del dios Wiracocha". Se trataba de los españoles.

LAS ETAPAS DEL TAHUANNTINSUYO

LOS 14 INCAS DEL IMPERIO

PORQUE SE LE DENOMINA CUSCO OMBLIGO DEL MUNDO

CUSCO significa «ombligo» en quechua. Los Incas pensaban que el ombligo es el centro de toda vida y Cuzco era para ellos el ombligo del mun

COMO ES LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO INCA 

1.- Distribución de la tierra Agrícola

a) Las tierras del Sol: Eran las tierras que servían para el culto, eran administradas por los sumos sacerdotes, proporcionando os insumos para las bebidas, comidas que se preparaban en las festividades religiosas.

b) Las tierras del inca: Eran las tierras que eran destinadas al inca, la nobleza imperial, el ejército y los funcionarios del imperio.

c) Tierras del pueblo: Eran las tierras eran trabajadas por los ayllus, toda la población recibía su parcela de tierra de acuerdo a los integrantes del a familia, con lo cual se alimentaban, era su sustento de vida.

Clases de trabajo Colectivo:

• El Ayni: Era la ayuda mutua entre los miembros del ayllu, un grupo de personas ayudaban a una familia, a condición de que ellos colaboraran de igual forma, cuanto se lo solicitaran.

• La Minca: Era una especie de trabajo comunal, donde los miembros del ayllu trabajaban por turnos en las tierras del inca y del sol.

• La Mita: Consistía en trabajo por turnos para las obras públicas, como construcciones y conservación de los caminos, canales, templos .El trabajo era obligatorio e realizaba en beneficio d la comunidad.

¿EN QUÉ CONSISTÍA LA EDUCACIÓN Y MORAL INCA? ¿PODEMOS COPARARLA CON LA ACTUALIDAD?

EDUCACIÓN POPULAR

El código moral de los Incas estuvo formado por dichas normas, especie de preceptos o mandatos divinos cuyo cumplimiento era obligatorio para todo los habitantes del imperio. Entre tales preceptos morales, figuran como principales los siguientes:

Ama k'ella = No ser ocioso

Ama suwa = No ser ladrón

Ama llulla = No ser mentiroso

¿PODEMOS COMPARARLA CON LA ACTUALIDAD?

Si, porque en la actualidad no se cumplen ya estos mandatos, más aún se han hecho más graves.

12. MAPA CONCEPTUAL DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA

13 DONDE SE DESARROLLO LA CULTURA MAYA

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.

Cronología: Aproximadamente 2000 a. C. - 1546 d. C

ECONOMÍA

Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Es importante recordar que fue principalmente la selva tropical el tipo de ecosistema en el que los mayas vivieron y del cual obtuvieron su alimento. Sin embargo, las características del trópico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com