ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia de lo divino


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

Teología de la Educación

Profesor: Rómulo Rojas Hernández

UST

TEOLOGÍA

(Del griego θεολογία, tratado sobre Dios) Ciencia de lo divino, o ciencia o reflexión según métodos racionales sobre la fe aceptada por revelación. Lo paradójico de la situación es que se trata de, o quiere ser, una forma de conocimiento sobre algo que se cree por fe. No obstante, la teología cristiana, desde los tiempos de Tomás de Aquino, distingue netamente los ámbitos de la fe y los de la razón, y se apoya también en la distinción entre razón teórica y razón práctica para permitir a la inteligencia el examen crítico de aquello mismo que acepta por fe. El problema epistemológico propio de la teología está en el valor, función y sentido que puedan tener argumentos racionales basados en la fe u orientados a ella.

El término, que ya usa Aristóteles, como sinónimo de «filosofía primera», se difunde, en el ámbito cristiano, principalmente a través de los escritos de la filosofía medieval, sobre todo de las Sumas de teología. En la actualidad se distinguen diversas clases: teología histórica, teología sistemática, teología práctica, teología bíblica, teología fundamental y teología natural.

REVELACIÓN.

Término propio del lenguaje religioso, que se aplica al conocimiento que el hombre tiene de Dios debido a una manifestación o comunicación que, en un tiempo determinado, Dios hace de sí mismo a los hombres, que constituye el núcleo doctrinal de una religión. El fenómeno religioso de la revelación no es exclusivo del cristianismo, sino que existe también en el judaísmo, en el islamismo, en el zoroastrismo, en la religión indio-védica, etc.

CRISTIANISMO

Religión monoteísta, que se considera históricamente revelada, que surge dentro de y en dependencia con el judaísmo y tiene como fundador a Jesús de Nazaret (nacido hacia el año 7 a.C.), cuya vida y doctrina se contiene en los cuatro Evangelios y demás libros del Nuevo Testamento. Elementos doctrinales fundamentales del cristianismo como fe son la afirmación de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, hijo de Dios, en quien concurren dos naturalezas (humana y divina) y una única persona (la divina), la concepción de la divinidad en un misterio de unidad de naturaleza y trinidad de personas -Padre, Hijo y Espíritu Santo-, la institución de una iglesia, constituida por papa, obispos y fieles, como comunidad de creyentes y depositaria de la revelación, y la existencia de los sacramentos que son prácticas rituales que llevan a cabo y renuevan, sobrenaturalmente, para cada uno de los nuevos creyentes, la denominada historia de la salvación, realizada de una vez para siempre en los sucesos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com