ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los libros de la Biblia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Biografías  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  1.813 Visitas

Página 1 de 8

Clasificación De Los Libros De La Biblia

Lee en línea o descarga esta enseñanza en formato de Microsotf Word.

[pic 1]

Clasificación de los libros de la Biblia

LIBROS DE LA BIBLIA.docx

Documento Microsoft Word 174.9 KB

Descarga

Por David Gudiño

INTRODUCCIÓN:

Jesús dijo: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.” Juan. 5: 39.

Hoy en día el estudio sistemático de la Palabra de Dios, juega un papel fundamental en la formación de una congregación sana que no se deje llevar por cualquier viento de doctrinas erróneas. Sin embrago, para quienes no han adquiridos conocimientos básicos o elementales sobre la conformación de la Biblia, su estudio puede convertirse en una tarea demasiado complicada y por ende malinterpretar las escrituras sin intenciones de hacerlo. Es por ello que en el presente material, se pone a su disposición la información sobre la estructura de la Palabra de Dios, cómo está dividida la Biblia y a su vez, cómo está conformada su estructura tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

¿CÓMO ESTÁ DIVIDIDA LA BIBLIA?

La Biblia está dividida en dos partes: El Antiguo Testamento y El Nuevo Testamento.

•      El Antiguo Testamento Contiene 39 libros

•      El Nuevo Testamento Contiene 27 libros

 

El Antiguo Testamento describe la historia del pueblo que Dios escogió para que a través de éste, viniera el Mesías. Por lo tanto, incluye también las profecías de la venida de Jesús, el Mesías.

El Nuevo Testamento fue escrito para demostrar el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento, en la persona de Jesús, el Mesías esperado. También incluye las cartas escritas a varias de las iglesias e individuos informándoles de la conducta apropiada como cristianos.

¿CÓMO ESTÁN CLASIFICADOS LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO?

Los libros del Antiguo Testamento al igual que los libros del Nuevo Testamento, están clasificados o agrupados según su contenido temático. Estás agrupaciones son:

El Pentateuco O Los Libros De La Ley:

Son los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Su nombre “Pentateuco” deriva de una palabra griega que significa “cinco libros”. A esos libros se les llama también “LA TORAH” (La ley), porque contiene la Ley de la Antigua Alianza.

Los libros del Pentateuco son:

 

  1. Génesis
  2. Éxodo
  3. Levítico
  4. Número
  5. Deuteronomio

Los Libros Históricos:

 

Son la serie de libros en la Biblia que están después del pentateuco y antes de los libros poéticos. Tratan sobre la formación del pueblo de Israel, el exilio a Babilonia y el regreso a Jerusalén. En estos libros aprendemos sobre las murallas que cayeron en Jericó, el reinado de David, conocemos al profeta Elías, y una serie de reyes irreverentes. La gran lección es que Dios cumple sus promesas y espera de su pueblo obediencia y fidelidad.

 

Los Libros Históricos son:

  1. Josué
  2. Jueces
  3. Rut
  4. 1ra de Samuel
  5. 2da de Samuel
  6. 1ra de Reyes
  7. 2da de Reyes
  8. 1ra de Crónicas
  9. 2da de Crónicas

10.  Esdras

11.  Nehemías

12.  Ester

 

Libros Poéticos Y De Sabiduría:

Son los cinco libros de la Biblia posteriores a los libros históricos. Ellos enfocan la importancia de una relación correcta con Dios, como la base para una vida de significado, fineza y belleza. Los libros poéticos sirven como el eslabón que une el pasado en los libros históricos con el futuro en los libros proféticos. Estos libros exploran la experiencia presente y enfatizan un estilo de vida piadoso sumergiéndose profundamente en asuntos cruciales acerca del dolor, el carácter de Dios, la sabiduría, la vida y el amor.

 

Los Libros Poéticos y de Sabiduría son:

  1. Job
  2. Salmos
  3. Proverbios
  4. Eclesiastés
  5. Cantar de los Cantares

 

Los Profetas Mayores:

Se llaman profetas mayores porque sus libros son más grandes en cantidad (sus libros son más largos y  tienen más páginas y más capítulos que los profetas menores). Estos libros proféticos tienen un doble mensaje de condenación y consolaron. Los profetas hablaron en el contexto y ambiente de su época, enfatizaron cuatro puntos cronológicos: su propio día, el cautiverio y el retorno, la primera venida de Cristo, y el reino mesiánico.

Algunas profecías se cumplieron literalmente, otras parcialmente y otras aún están por cumplirse. Sus mensajes usan símbolos y figuras literarias, pero apuntan a eventos reales.

Los Profetas Mayores son:

  1. Isaías
  2. Jeremías
  3. Ezequiel
  4. Daniel

 

Los Profetas Menores:

Con el libro del Profeta Oseas comienza la serie de los doce Profetas Menores. Se llaman menores no porque fuesen profetas de una categoría menor, sino por la escasa extensión de sus profecías, con relación a los profetas mayores.

Los Profetas Menores Son:

  1. Oseas
  2. Joel
  3. Amós
  4. Abdías
  5. Jonás
  6. Miqueas
  7. Nahúm
  8. Habacuc
  9. Sofonías

10.  Ageo

11.  Zacarías

12.  Malaquías

 

¿QUÉ SON LOS LIBROS APÓCRIFOS?

Fueron libros que aparecieron en el periodo comprendido de Malaquías último profeta del Antiguo Testamento y el apóstol San Mateo. Abarca un periodo de 400 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (223.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com