ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Davinci


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

LA DIVINIDAD DE JESUS: ¿POR VOTO O POR CONVICCION?

por:Edgar E.Palacio Mizrahi PH.D,D.D

“Lo que quiero decir, replicó Teabing es que casi todo lo que nuestros padres nos enseñaron en cuanto a Cristo es falso…”. Dan Brown, El Código Da Vinci (p.235).

Todo lo que usted a aprendido en cuanto a Jesucristo es falso, ¿es esto posible?. La cita que encabeza el presente artículo corresponde a Teabing, un personaje de la novela de Dan Brown, El Código Da Vinci, el cual hace una serie de aseveraciones acerca de Constantino y el Concilio de Nicea (325 d.c.), argumentando que Constantino comisionó y financió la elaboración de una Biblia, en la cual se omitieron los evangelios que presentaban a Jesús como hombre y embelleció aquellos que le mostraban como Dios," los evangelios más antiguos fueron prohibidos, se juntaron y quemaron" (p. 291).

El personaje de Brown, Teabing, aborda el tema del Concilio de Nicea mientras que le enseña a Sophie en cuanto a Jesús:"--- El establecimiento de jesus como "el hijo de Dios" fue oficialmente propuesto y sometido a votacion en el Concilio de Nicea.--- Un momento.¿Estas diciendo que la divinidad de jesus fue resultado de una votacion?--- y de una votacion muy ajustada ---añadio Teabing" (p.290). Constantino y el Concilio se nombran como los culpables de la compilación de la Biblia y el voto a favor de la divinidad de Jesús, cuando “hasta ese momento de la historia, Jesús fue visto por sus seguidores como un profeta mortal". Es decir, Constantino y el Concilio pasaron por alto una inmensa cantidad de documentos cuando le dieron a Jesús una posición mayor que la que antes había ocupado. Lo que se está diciendo con esto, es que el cristianismo tal como lo conocemos, es una invención del siglo IV, y no del I.

Por todo lo anterior es necesario aclarar lo que sucedió realmente en el Concilio de Nicea, pues todas las incursiones de Teabing en historia muestran su ignorancia acerca de la misma. Los concilios que se convocaban para determinar cuestiones doctrinales importantes no eran pocos comunes entre los primeros cristianos. En Hechos 15 podemos leer como los dirigentes de la Iglesia se reunieron para decidir cómo tratar a los gentiles. Así pues, los concilios fueron importantes para mantener una fe ortodoxa y prevenir el esparcimiento de las falsas enseñanzas.

Una de esas enseñanzas falsas fue el Arrianismo, doctrina enseñada por el presbitero Arrio en el 308 d.c., cuando formaba parte del presbiterio alejandrino; Arrio enseñaba que el Padre, es el único ser realmente eterno, el Hijo es engendrado, es decir, creado por el Padre, y no existía antes de ser engendrado; en consecuencia, no es igual ni consustancial al Padre, es Dios por denominación y adopción, y no es Hijo por naturaleza, es no obstante, la más perfecta de las criaturas.

Alejandro, Obispo de Alejandría, se le opuso, y declaró que Arrio era un hereje en un concilio local en el 321 d.c., pues no es como se dice en el Código da Vinci de que no se consideró a Jesús divino si no hasta después del 325 d.c., cuando Constantino, con propósitos políticos, manipuló algunos obispos para que declararan a Jesús divino mediante “votación”. Pero las declaraciones de los dirigentes de la Iglesia mucho antes del Concilio de Nicea, muestran que consideraban a Jesús como divino y Dios encarnado:

• Ignacio: “Dios mismo se manifestó en forma humana” 105 d.c.

• Clemente: “Es apropiado que pensemos de Jesucristo como Dios”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com