ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto e importancia de integración


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 11

Concepto e importancia de integración

CONCEPTO

Integrar es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

La integración obtiene los elementos materiales y humanos que llenen los cuadros teóricos formados por la planeación y la organización.

IMPORTANCIA

1.- Es el primer paso práctico de la etapa dinámica y, por lo mismo, de ella depende en gran parte que la teoría formulada en la etapa constructiva oestática, tenga la eficiencia prevista y planeada.

2.- Es el punto de contacto entre lo estático y lo dinámico; es decir el teórico y lo práctico.

3.- Es una función permanente, por que en forma constante hay que estar integrando el organismo, tanto para proveer para su crecimiento normal, ampliaciones, etc., como para sustituir a los hombres que han por muerte, renuncia, etc., a las maquinas que se han deteriorado, los sistemas que resultan obsoletos, etc.,

2 PRINCIPIOS DE LA INTEGRACION DE PERSONAS

Adecuación de hombres y funciones:

Los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo criterio que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente.

Debe procurarse adaptar los hombres a las funciones y no las funciones a los hombres.

Puede ocurrir, que los altos niveles administrativos, si exista cierta adaptación de la función al hombre, ya que por ejemplo: un gerente tiene muchas posibilidades , y dependerá de su personal capacidad ,iniciativa, etc. El hacer el puesto más importante, ya que en cierto modo, la empresa será toda ella como sea su jefe supremo.

Provisión de elementos administrativos.

Debe proveerse a cada miembro de un organismo social, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a lasobligaciones de su puesto.

Por ejemplo:

Un trabajador debe conocer con precisión su puesto, para que desarrolle adecuadamente.

Importancia de la inducción adecuada.

El momento en que los elementos humanos se integran a una empresa tiene mucha importancia y, por lo mismo, debe ser vigilado con especial cuidado.

Podrá decirse que una empresa debe considerarse como una articulación social de los hombres que la forman: desde el gerente, hasta el ultimo mozo.

Principios de la integración de las cosas.

• Carácter administrativo.

• Abastecimiento oportuno

• Instalación y mantenimiento.

• Delegación y control.

Ya hemos señalado anteriormente que la integración de " las cosas" se estudia en todo detalle dentro de las materias de producción, ventas finanzas, etc. Con todo señalaremos aquí las nociones fundamentales al respecto.

Si la integración, como todas las demás partes de la administración, ha de ser técnica, requiere fundarse en principios generales que sirvan de base alaspolíticas en ese campo, y al mismo tiempo ,usar de reglas para poner en acción eficazmente las técnicas respectivas.

1. Reclutamiento.- Se distinguen dos aspectos: las fuentes de abastecimiento y los medios de reclutamiento. La distinción es dificil, a veces de aplicar, porque puede ocurrir que una fuente es buena, pero el medio de reclutar en ella sea malo, o viceversa.

Fuentes de abastecimiento: De las más usuales son las siguientes: Los sindicatos. Las escuelas Las agencias de colocación, El personal recomendado, Anuncios fuera de la empresa

Los medios de reclutamiento pueden dar o quitar valor al personal que proporciona una fuente determinada (el ejemplo de Manpower), así que pueden ser ...

Requisición adecuada y específica….Solicitud escrita…….Empleo de prensa, radio, tv, para solicitar trabajadores, demuestra no ser adecuado.

2. Selección.- Aunque los medios usados y el orden suelen variar, para acomodarse a las necesidades y condiciones de cada empresa, los más usados y orden seguido, son los siguientes:

Hoja de solicitud, La entrevista, Las pruebas psicotécnicas y/o prácticas, Los comprobantes, El examen médico

3. Introducción.- Suele comprenderse en dos partes:La introducción general a la empresa y En su departamento o sección, en ambos.

La introducción general es en el departamento de personal, se hacen los registros necesarios, mientras que en el depatamento o sección, a

base de la descripción del puesto y presentación a compañeros y hacer un recorrido en los sitios en que habra de aprovisionarse, entregar productos terminados, rendir informes, cobrar, etc.

4. Desarrollo.- Todo elemento que ingresa a una empresa, necesita recibir un desarrollo de las aptitudes y capacidades que posea, para adaptarlo exactamente a lo que el puesto va a requerir. Este desarrollo es perpetuo, pero se hace más necesario en personal de nuevo ingreso. Este desarrollo suele dividirse en:

Adiestramiento y capacitación Capacitación de supervisores, Desarrollo de ejecutivos

Problemas que presupone el desarrollo

Para ejecutivos, personal o supervisores, implica los siguientes problemas:

 ¿Qué puestos hay en la empresa y cuales va a haber en un futuro inmediato?

 ¿Qué requisitos debe exigirse para que los puestos se ocupen eficientemente?

 ¿De que material humano se dispone y dónde puede ser buscado?

 ¿En que fechas se irá requiriendo esos puestos?

 ¿Cómo deben ser preparados, formados y desarrollados esos futuros trabajadores?

PRINCIPIOS DE LA INTEGRACION DE LAS COSAS

Ya hemos señalado anteriormente, que la integración de “las cosas” se estudia en todo su detalle dentro de las materias de producción, ventas, finanzas, etc. Con todo, señalaremos aquí las nociones fundamentales al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com