ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen Del Padre Amaro


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

Modelo y teoría sobre la conducta económica

Durante su desarrollo, la psicología económica ha utilizado una serie de modelos para explicarse la conducta económica de los individuos y los grupos. Uno de ellos es el modelo de análisis psicológico de la conducta económica de Katona (Denegri, 1999). Su modelo se expresa gráficamente de la forma siguiente:

1. Entre el estímulo económico y las respuestas intervienen variables psicológicas (Ps).

2. El estímulo económico (E) son las condiciones económicas objetivas existentes, por ejemplo: tasa de desempleo, valor del dinero, renta per cápita y tasa impositiva.

3. Las respuestas comportamentales (B) son las conductas que se manifiestan a través de la compra, inversión, ahorro endeudamiento.

4. Las variables psicológicas actúan como intermediarias y son:

a. Las actitudes previas, que son el resultado de la percepción dentro de una situación particular, donde se produce el estímulo.

b. El ambiente, se refiere a la situación económica del individuo, su percepción de esta situación y sus condiciones reales de intercambio.

c. Las actitudes modificadas son el efecto de la conducta del propio individuo ante los estímulos económicos y los resultados obtenidos.

5. Existe un mecanismo de retroalimentación entre la conducta (B) y la situación económica (E).

6. En consecuencia, la conducta de la persona (B) influye con sus compras o inversiones sobre la situación económica (E) y la situación económica, (depresión o crecimiento) influida por variables psicológicas (Ps) interviene sobre la conducta del consumidor (B).

La cualidad fundamental del modelo de Katona radica en incorporar, al análisis económico clásico, las variables psicológicas, como actitudes y expectativas.

El modelo permite comprender de manera más clara cómo reaccionan los agentes económicos en presencia de estímulos provenientes tanto del interior (aspecto psicológico) como del contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com