ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cristianismo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 13

EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO.

A ciencia cierta, es poco lo que sabemos de Jesús de Nazaret. O al menos, mucho menos de lo que nos gustaría conocer.

La primera versión de su vida, nos la proporciona San Marcos en su evangelio. El cual lo escribió 40 años después de la muerte de Cristo. En ese tiempo, ya se empezaban a mezclar los acontecimientos históricos, con los elementos míticos, de su vida.

Sobre el nacimiento de Jesús, sugiero ver: La Navidad.

Sus padres fueron: José, de la casa de David. Y María, también de la casa de David.

Como dato curioso: En México a los José, se les da el sobrenombre de " Pepe. "

Esta costumbre se remonta a finales de la edad media. Las estatuas de san José, tenían en la base, las iniciales P.P., Cuyo significado es: " Pater Putatibus. " O sea: " Aquel, al que se le atribuye la paternidad, sin ser cierto. " y P.P. se transformó con el tiempo en Pepe.

En el nuevo testamento, se menciona que Jesús tuvo cuatro hermanos ( Santiago, José, Simón y Judas.) y varias hermanas. Aunque la ortodoxia católica, asevera que eran primos. Lo cual es totalmente intrascendente para el efecto de la misión del redentor.

De su infancia, solo sabemos que viajó en compañía de sus padres, a Egipto. Y que regresó a Nazaret, antes de cumplir los 12 años.

La presentación en el templo, nos muestra otra de las muy escasas estampas de su juventud.

De ahí en adelante no se sabe nada. Hasta su aparición como predicador ambulante, alrededor del año 33, de nuestra era.

El Mesías.

Ahora al hablar de Jesús, de Cristo, o del Mesías, lo hacemos con una connotación muy alejada a la que se manejaba en el siglo primero de nuestra era.

Para poder apreciar lo que Jesús enseñó, es necesario trasladarnos a su tiempo y hurgar entre los documentos de la época.

Como las únicas fuentes confiables que disponemos, son los evangelios, y los hechos de los apóstoles. Tendremos que recurrir a estos, pero diferenciando lo que dice Jesús, de lo que comentan los evangelistas.

Pero antes de dar inicio a este tema, debemos considerar la autenticidad de los Evangelios, y de las cartas de los apóstoles.

En los primeros siglos del cristianismo, circularon innumerables versiones de evangelios. Muchos de ellos eran meras invenciones de supuestos iluminados. Y otros no concordaban entre sí. Estos escritos se denominan evangelios apócrifos.

Los cuatro evangelios canónicos, se atribuyen a Mateo, Lucas, Marcos y Juan. La adjudicación a estos, se hizo en el siglo ll. Cuando ya nadie estaba completamente seguro de ello.

La Iglesia tomó cartas en el asunto, y citó a los obispos a un concilio para definir la autenticidad de todos estos documentos.

La selección de los evangelios canónicos, se realizó en el concilio de Nicea en 325 d.C., y fueron ratificados en el concilio de La odisea en 363 d.C.

Existe una versión muy difundida, de que procedieron en este concilio de Nicea de la siguiente manera:

Se colocaron todos los evangelios en una mesa, se abrieron las ventanas. Y cuando un fuerte viento apareció, derribó casi todos, excepto cuatro. Los cuales se consideraron verdaderos, o canónicos y los obispos difirieron sobre ese asunto, por mucho tiempo.

Pero por otro lado, durante los tres siglos anteriores a ese concilio, se vivió una efusión de superstición y fanatismo, época en la cual muchos creyentes entraban en trance. Y posteriormente se dedicaron a publicar sus visiones.

Recordemos que el sentirse iluminado en ese tiempo (Y en el nuestro también ) confería un aura de importancia a quienes hablaban lenguas o profetizaban. Y la cantidad de evangelios y escritos de revelaciones apócrifos, fue impresionante.

Y como no existían muchos elementos de juicio para fundamentar la autenticidad de los evangelios, los obispos del concilio se tuvieron que apoyar en la tradición y su buen juicio en la selección los escritos ortodoxos.

Se supone que los evangelistas son:

1- Leví, hijo de Alfeo, recaudador de impuestos, a quien llamamos Mateo. Apóstol, escribió su evangelio, alrededor del año 70 D. C. Pero su redacción actual se remonta a documentos compilados en Egipto en el año 90 D. C. Este escritor conoció al Mesías.

2- Juan de Jerusalén, ayudante de Pablo y Bernabé. Lo conocemos con el nombre de Marcus, o Marcos. Escribió alrededor del año 80 D. C. No conoció a Jesús.

3- Lucarno o Lucas. Médico oriundo de Alejandría, compuso su evangelio a finales del siglo l. No conoció al Mesías.

4- Juan hijo de Zebedeo, Apóstol, y discípulo amado del señor.

Es probable que estos personajes sean los autores. Y en caso contrario, seguramente fueron otros cristianos que conocieron de primera mano los acontecimientos que narran.

Durante los primeros siglos de la Iglesia, circularon muchos evangelios. Tal y como lo menciona Lucas en el inicio del suyo.

De estos evangelios apócrifos, solo se conocen algunos fragmentos. Con excepción del de Tomás, escrito en el siglo ll, y que apareció con los pergaminos del mar muerto a mediados del siglo pasado.

El evangelio de Tomás solo relata las palabras de Jesús, pero omite los sucesos. Sin embargo en muchos aspectos es similar a los sinópticos.

Valga la oportunidad para mencionar que tres de los evangelios autorizados ( Mateo, Marcos, y Lucas ), se denominan "Sinópticos", ( Por ser muy parecidos entre sí. ) y difieren en muchos aspectos al de Juan, que fue el último en escribirse.

De los evangelistas, solo conocieron a Jesús: Juan y Marcos.

El evangelio de Juan muestra un Jesús más humano, que dialoga con sus contemporáneos, que hace extensos discursos teológicos. Además presenta su vida pública en tres años.

A diferencia de los sinópticos, que nos muestran un Jesús estereotipado, que predica pero no dialoga. Que habla en parábolas, y muestran su vida pública en un solo año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com