ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZA DE LOS DIABLOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Nuestro trabajo de investigación consiste en conocer sobre el origen de una de las danzas llamada los diablos es una de las tradiciones muy lindas de nuestro estado de guerrero., Ya que esta danza contiene antecedentes históricos desde la época colonial y queremos darles a conocer desde el por qué inicio de acuerdo a esa época, también es de un origen religioso que posee un contenido ritual. La danza de los diablos es un ritual de día de los muertos desarrollado por la comunidad afro mexicana en la Costa Chica, estados de Guerrero y Oaxaca, dedicado al espíritu del Dios Negro Ruja. A través del baile ofrecen y piden ayuda para liberarse de las duras condiciones de vida. Es por eso que al inicio de la danza se le invoca al Dios Negro y la Diosa Negra. También hablamos sobre la forma de vestirse de la danza de los diablos, así como el tipo de música que utilizan en su baile y sus principales personaje. Nuestra investigación consiste en tres temas relacionados al tema principal, con una descripción detallada de cada una de ellas. Sugerimos que lean esta investigación para que se den cuenta que todos los tipos de danzas forman parte de nuestra cultura y debemos conocerlas. Al final contienen una conclusión y las fuentes de donde obtuvimos esta información.

Objetivos

El objetivo principal de esta investigación es identificar y describir el origen de la danza de los diablos, así como la forma de vestirse y sus principales características.

Origen de la danza de los diablos.

Esta danza inicia desde la época colonial, como una forma de que los misioneros evangelizaban a los indios a la religión cristiana para que les enseñaran los valores del bien y el mal. También cuando los hacendados españoles en las costas emplearon la mano de obra de los esclavos negros, para sustituir o que se mezclaran con los que vivían allí ya que no soportaban los trabajos duros que les daban. Los trabajadores negros tuvieron que huir escondidos donde de alguna manera pudieran encontrar su libertad por el trato injusto y los trabajos tan duros que les daban y así se conocieron como cimarrones, y los lugares donde se escondieron se llamaron palenques, quilombos o cumbes. Los negros siempre conservaron elementos de identidad cultural que los unieron y les permitieron soportar el duro destino que les toco aunque fueron arrancados de su tierra y traídos a la Nueva España, hasta fines del siglo XIX. La danza de los diablos es un ritual dedicado al espíritu del Dios Negro Ruja, a quien los negros honraban y pedían ayuda para poder liberarse de sus trabajos tan duros que les había asignado y es por eso que al inicio de la danza se le invoca con respeto y reverencia. El origen de los bailes hablados es incierto y arriesgado de precisar, pero parece ser que deriva del teatro medieval de calle. El baile de los diablos también fue utilizado, principalmente para las fiestas de corpus, en las procesiones eclesiásticas como acompañamiento para dar un aspecto más ceremonioso y espectacular. Según Joan Amades la primera noticia escrita sobre un baile de los diablos fue en el año de 1150. En la tradición del Baile de Diablos se pueden diferenciar tres épocas. En un primer período, desde principio del siglo XV hasta el fin de la invasión francesa el año 1814, el baile fue inducido fundamente con un cariz eclesiástico, ya fuesen procesiones, díadas o festivales de Corpus, y también por aspectos políticos o estatales. Una segunda fase abarcaría desde finales de la guerra del francés hasta mediados del siglo XX. En este segundo momento, los bailes de diablos amplían sus salidas a acontecimientos civiles como fiestas mayores y carnaval, a pesar de que continúan asistiendo los actos político-religiosos que les dieron origen. El ánimo en la búsqueda y la estudio de las tradiciones popular, favorecida por las administraciones locales, fomenta la creación de nuevos grupos dinamizadores, dando a la fiesta publica de calle un protagonismo cultural y social casi perdido hasta el momento. Su ámbito preferente es el de las celebraciones cívicas, alguna procesión religiosa o també en los solemnes traslados de algunas vírgenes, como la de la Misericordia de Reus o bien la Virgen de la Riera de las Borges del Camp.

Características de la danza de los diablos

En esta danza se interpreta por un grupo de 24 danzantes en dos columnas y todos son masculinos. En el desarrollo de la danza los diablos forman dos hileras. El jefe, junto con la Minga que es la madre de los diablos es un hombre disfrazado de mujer que baila y se desenvuelve libremente entre los diablos y chacotea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com