ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza De Los Diablos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

COSTA CHICA, Guerrero.- La tercera raíz, la que vino de las tribus de África, llegó a América a partir de 1442 cuando los portugueses instalaron la primera factoría esclavista, cuyo tráfico devastador para el continente africano persiste hasta la actualidad, según confirman investigadores, que no cesaría hasta fines del siglo XIX.

Los que entonces habitaron tierras africanas fueron traídos desde la zona costa occidental del río Senegal al río Cuansa, Cabo Verde, Congo, Ángola principalmente, los tratantes de esclavos utilizaban tanto métodos brutales como la cooptación de jefes e incitación a peleas entre tribus.

En México, serían llevados a las minas en Pachuca, Guanajuato, Zacatecas, Morelia, plantaciones en Veracruz, Tabasco y Morelos así como a Oaxaca y Guerrero, no sin contar en la historia con cimarrones que se rebelaron y fundaron palenques quitándose los grilletes de la esclavitud.

En la Costa Chica de Guerrrero, distintas comunidades preservan y ejecutan una danza denominada de los diablos. Durante los festejos del XVII aniversario de la Policía Comunitaria, jóvenes afromexicanos de la unidad académica Cuajinicuilapa de la Unisur, ejecutaron dicha danza.

De la Unisur, egresó este mes la segunda generación de estudiantes de las licenciaturas de Gobierno y Lengua, Memoria y Cultura, cuyo nombre de generación fue en memoria de Salvador Clavel Zavaleta, que murió asesinado, hermano del coordinador de la universidad Bulmaro García Zavaleta.

García Zavaleta, indicó que desde su perspectiva, la ‘danza de los diablos’ no es originaria de África sino es proveniente de la costa de Guerrero y Oaxaca, “en una conjugación de la cultura recogida entre los pueblos mexicanos y de un pensamiento mexicano porque “no somos de un sólo pueblo, venimos de varios lugares del continente africano por lo tanto somos distintas culturas que conformamos la descendencia de los que llegaron por mar”.

La danza de los diablos en Costa Chica, Gro. Foto: Sergio Ferrer

La danza de los diablos, según el coordinador es una manifestación expresa de la fuerza cultural que los afrodescendientes traían reprimida por lo que pidieron a los hacendados hacer bailes, pero la iglesia no aceptaba que eran gente por lo que al existir prohibición y no poderle bailar a los santos ni a dios porque no eran considerados seres humanos, solamente podían bailarle al diablo por lo que decidieron bailar.

Fue así que en sus vestimentas asemejaron lo que la iglesia consideraba como diablo poniéndose cuernos, barba para que dieran miedo utilizando movimientos, coreografías de una recomposición de las tradiciones de pueblos afros e indígenas por lo que no puede considerarse una danza netamente de África, asegura García Zavaleta sin ser tajante.

La danza que continúa vigente, esta compuesta desde 12, 16, 24 hasta 36 elementos que se mueven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com