ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS?

Introducción

El preescolar es una etapa muy importante que los niños deben pasar ya que desarrollan su mente, aprenden a socializar, a explorar y se hacen más independientes en esta etapa. A si como los maestros y los padres de familia son importantes en el desarrollo de los niños, teniendo en cuanta que asistiendo al jardín van aprendiendo valores y creando su educación futura con la ayuda de los padres.

En este documento se plantea la importancia de la participación de los padres de familia para el aprendizaje del niño; en el siguiente trabajo se presentas estrategias docentes para la integración de los padres de familia en las actividades del niño.

¿Qué tan importante es la participación de los padres en el aprendizaje de los niños?

En el preescolar “Octavio paz” con clave 18DJN1492P de la zona 09 del sector 4 que se encuentra ubicado en la calle sierra de san juan y cisne en la colonia Sánchez Vásquez de la comunidad de xalisco Nayarit. Durante mis observaciones pude ver de qué se presentaban mucho que los padres de familia n o participaba en las actividades escolares, y las tareas estrás clases de sus hijos, notándose que la mayoría de sus hijos no cumple con los trabajos que le deja la maestra, es por este motivo que decidí realizar esta investigación, para conocer más afondo la problemática que ocasiona la falta de participación de los padres en el proceso enseñanza_ aprendizaje.

La integración de los padres de familia es fundamenta en el proceso enseñanza _aprendizaje pues de ellos depende el éxito de sus hijos en la escuela; cuando padres y madres participan en la vida escolar de sus hijos, esto provoca tener respuesta positivas, tales como un mejor auto estima y un mayor rendimiento escolar, con la relación de padres _ maestros_ hijos se lograría actitudes más positivas asía la escuela como lo menciona Heinsen “ padres y madres se entregan en el proceso educativo, los alumnos sobresalen más en sus esfuerzos y tiene actitudes más positivas, aspiraciones más altas y otros tipos de comportamiento positivos teniendo padres que se preocupan y se involucran a su educación formal”. Es importante integrar a padres de familia en el proceso educativo de los hijos y que estos se mantengan cercas de la escuela, con la finalidad de que conozcan el papel que juega la familia en el proceso educativo de sus hijos.

Hoy en día puedo observar que la colaboración de los padres de familia hacia maestros y alumnos es poco frecuente, se puede decir que no existe un apoyo permanente en este sentido. Depende mucho que los padres se mantengan en contacto con el centro educativo, que se empeñen en saber las condiciones en las que se encuentran sus hijos; por eso debe existir una estrecha relación entre el centro educativo de padres de familia en donde ambas parte se apoyen y se proyecten hacia los logros de resultados comunes, que beneficien al estudiante, donde los padres deben estar activamente comprometidos con la educación de sus hijos, puesto que el compromiso de los padres se considera al voluntario, la participación ha dependido muchísimo del interés de cada maestro y del director de la escuela. Tanto como los padres como el maestro al parecer son responsables de “educar” y “cuidar” a los infantes.

El hacer que los padres participen ayudando en la escuela usualmente se ve como parte importante de las plenas relaciones hogar-escuela. Douglas basaba su definición de interés paternal, en el número de veces que el padre visitaba la escuela y en los comentarios del maestro acerca de la familia.

La responsabilidad de que los niños reciban educación de tiempo completo desde la edad de 5 años en adelante corresponde a los padres; de no cumplir con esta obligación la ley de educación establece que es obligación de los padres que sus hijos reciban educación y los apoyen , pero la manera en que los padrea ha realizado esta obligación ha sido limitada, ya que los padres han tenido pocas oportunidades de ejercer influencias en el tipo de educación que sus hijos reciben; la mayoría de los niños asisten a la escuela y pocos padres asumen que les corresponda desempeñar un papel en ella, ni siquiera se atreven a pedir una explicación de lo que pasa ahí.

Uno de los argumentos más poderosos para que maestros y padres se entiendan mutuamente ha surgido de la investigación que ha demostrado que cuando ellos trabajan juntos pueden enriquecer el aprendizaje de sus hijos; los programas de lectura en sus casa por ejemplo, esto hace que el rendimiento escolar de los niños mejore cuando los padres participan activamente con los maestros.

Con el apoyo de los padres de familia al proceso educativo, se podrá incrementar mayor rendimiento en el estudiante, ya que desempeñan un papel importante en todo el proceso. La participación de los padres y/o tutores en la educación de sus hijos debe ser valorada como fundamental, ya que ellos son los primeros en sembrar las bases que marcara el futuro de cada ser humano en el proceso educativo de su hijos y que estos se mantengan cerca de la escuela, con la finalidad que conozcan el papel que juega la familia en el proceso educativo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com