ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCUBRIENDO LA PUREZA SEXUAL


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  36.655 Palabras (147 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 147

DESCUBRIENDO LA PUREZA SEXUAL

Caminando en la luz

[pic 1][pic 2]

POR “LA SALUD E INTEGRIDAD SEXUAL"


[pic 3][pic 4]

Una guía de descubrimiento

para ayudar a los hombres

a experimentar la plenitud sexual

___________________

© 2017 revisión

Se permite a todos el fotocopiado de Caminando en la luz en su totalidad siempre cuando no se altere el contenido.

Todas las referencias bíblicas son de la versión REINA VALERA 1960, usando ustedes en vez de vosotross, a menos que se indique lo contrario.

Para comentarios y retroalimentación respecto del material tema de este libro, por favor envíe su correo a SHAW@navigators.org.

Traducido al español por: Javier Carrillo G., revisión por Samuel Edelstein


Reconocimientos

La inspiración para esta guía de descubrimiento vino del trabajo minucioso realizado por Craig Lockwood, en su libro Falling Forward (Cayendo hacia delante). Su libro ha ayudado a muchos hombres que están luchando con la obsesión sexual, la identidad de género, y la adicción a la pornografía. Muchos de los temas abordados en Falling Forward son fundamentales para aprender a vivir libres de pecado sexual.

El libro de Lockwood es bastante voluminoso, y es claro que una presentación modificada sería especialmente útil en el contexto del ministerio militar y estudiantil. Por lo tanto esta guía de descubrimiento es, ante todo, una síntesis de secciones, escogidas del libro de Lockwood que puede ser completada por estudiantes en un formato de grupo bíblico en el término de un período semestral.

Aún cuando las grandes ideas de esta guía de descubrimiento son de Falling Forward (Cayendo hacia adelante), éstas han sido redactadas y reorganizadas de otra manera, y combinadas con ideas de otras fuentes que formaron nuestro pensar en esta materia, a saber Gerald May, Larry Crabb, y Dan Allender.

Esta guía de descubrimiento es un recurso para aquellos involucrados en el ministerio a otros. No es para hacer negocio. Nosotros no estamos recibiendo ninguna compensación por nuestro trabajo al editar este material. Nuestro propósito al hacer esto disponible, es para satisfacer una necesidad expresada por los ministros en las áreas militar y estudiantil, de contar con algo que los pudiera ayudar a enfrentar la ola de lucha sexual que está devorando a nuestra cultura hoy en día.

Iniciativa de Salud Sexual y Plenitud (SHAW-por sus siglas en inglés) de Los Navegantes.

Agosto 2013

[pic 5][pic 6]

Guías para usar este estudio        4

Acuerdo para honrar la confidencialidad        6

Introducción: entrando en la Luz        7

Capítulo 1: Usando el sexo como una droga        8

Capítulo 2: usando el sexo como falsa Intimidad        11

Capítulo 3: Consecuencias del mal uso del sexo        16

Capítulo 4: Patrones de comportamiento compulsivo        19

Capítulo 5: El doloroso papel de la vergüenza                                                        23

Capítulo 6: Decisiones, Gracia y Disciplina         28

Capítulo 7: Experimentando la pérdida de Tu Hábito        34

Capítulo 8: El impacto de los Entornos Familiares        39

Capítulo 9: El perdón y la limpieza        43

Capítulo10: El papel del Diablo        47

Capítulo11: Resumen y Panorama General        54

Apéndice 1: El Papel de las Madres        65

Apéndice 2: El Papel de los Padres        69

Apéndice 3: Inventario de Oración de Escucha de Guerra Espiritual        74

Apéndice 4: La pérdida y el Duelo—el Camino a la Libertad        80

Apéndice 5: La Batalla—Profundizando en la Palabra de Dios        85

Evaluación        103


[pic 7][pic 8]

Aún cuando esta guía de descubrimiento puede hacerse en un ambiente de uno a uno para ayudar a personas a crecer en el área de pureza sexual, es más efectiva cuando se usa en un grupo pequeño de personas del mismo sexo (p.ej. de 2 a 8 hombres)

Reunión de introducción

La experiencia ha comprobado que es mejor iniciar invitando a las personas a una sola sesión, llamada discusión de introducción. En esa primera reunión, se establecen los parámetros para el grupo y se discuten tanto tus expectativas como las de los demás.

 Un ejemplo de lo que se debería cubrir en la discusión de introducción

Decidir come les gustaría que se llamara el grupo, por ejemplo “Caminando en la Luz” o de otra forma tal, que identifique al grupo. Cuando le pongan nombre al grupo, piensen en una idea sencilla que ayude a cada uno a recordar el propósito del grupo.

Las metas y objetivos del grupo serán:

  • Proveer un lugar seguro para que los hombres se reúnan y reconozcan su lucha en el área de pureza sexual.
  • Servir como un entorno Cristo-céntrico para convivir y apoyarse
  • Para convocarnos (desafiarnos) entre sí, a recorrer el camino hacia la libertad.
  • Para animar y estimular nuestros corazones a comprometernos íntimamente con Dios y los demás.
  • Para dirigirnos a la Cruz de Cristo y ser restaurados para vivir vidas con un propósito redimido, con pasión y con poder.
  • Que percibamos a Dios quien nos revela, que conociéndolo, amándolo y relacionándonos con Él, satisfacemos nuestros más profundos anhelos, pero que buscar mayor satisfacción de CUALQUIER otra manera nos dejará decepcionados o incluso devastados.
  • Hacerlo real en nuestras vidas para luego ayudar a otros.

Guías para el Grupo:

  1. Tomaremos muy en serio la confidencialidad. Debido a la naturaleza íntima del grupo, lo que se dice en el grupo necesita quedarse en el grupo. A cada uno de nosotros se nos pedirá que firmemos un acuerdo de confidencialidad. Se te anima a hablar libremente con los demás en el grupo, y a compartir con gran profundidad. El compartir con otras personas fuera del grupo acerca de lo que se dijo durante la reunión del grupo, es una violación de la confidencialidad y la privacidad (esto incluye, inclusive, a la propia pareja)

  1. El objetivo básico es proveer un lugar en donde la persona puede ser totalmente conocida y totalmente aceptada
  1.   También se espera que haya un compromiso de cada participante, de asistir cada semana. El tiempo ideal para cada reunión es de dos horas. Un tiempo de adoración de 15 a 20 minutos, al inicio de cada reunión, podría ser útil para llevar a los participantes a la presencia de Dios.
  1.   En algún momento durante alguna de las reuniones, nos gustaría que cada persona compartiera su historia sexual. La honestidad y total apertura de cada persona son de vital importancia. El facilitador del grupo pudiera desear ser el primero en hacer esto. Tu vulnerabilidad es extremadamente importante, porque estarás poniendo el ejemplo a los demás. Si tú, como el facilitador no estás dispuesto a ser vulnerable acerca de tu propia historia sexual, y de tus luchas en el área de la pureza (tanto pasadas como presentes), es muy improbable que el grupo desarrolle la transparencia, la vulnerabilidad, y la seguridad que un grupo como éste necesita para ser exitoso.
  1.  Ten como objetivo personal salir de tu zona de confort, por lo menos una vez en cada reunión de grupo. Toma riesgos, pidiendo retroalimentación a otros, y haciendo otras preguntas para entender y ayudarse unos a otros a compartir - pero háganlo con gracia y en amor. Si sientes que Dios te mueve a orar por alguien o a pedir oración para ti mismo, te animamos a tomar la iniciativa. Somos llamados a ministrarnos unos a otros. Dependiendo de la naturaleza de tu lucha, reunirte con otros fuera del grupo puede ser muy animador.
  1.  Es extremadamente importante completar las lecturas y las tareas asignadas. Ellas jugarán un rol vital en lo que Dios hace en tu vida personal, así como lo que discuten y comparten en las reuniones de grupo. Tendrás que hacer un compromiso consciente para tomar el tiempo para hacer las tareas y asistir al grupo, con el fin de que seas capaz tanto de contribuir como de recibir todo lo que Dios tiene para ti. El compromiso en este grupo no puede ser dejado a segundo plano.
  1.  Memorizar la Biblia renueva nuestras mentes, transforma nuestro pensamiento, y nos da armas para luchar contra la tentación. Cada capítulo tiene Escrituras recomendadas para memorizar y meditar. Esta es una parte crucial del trabajo que debe hacerse cada semana.
  1.  Será de ayuda (en caso de que aplique) para cada miembro del grupo, instalar en sus computadoras, el programa Ojos de Pacto (Covenant Eyes) y compartir reportes con por lo menos uno de los miembros del grupo. Esto ayudará a los miembros del grupo a no sentirse que están solos cuando están usando sus computadoras. (para detalles ir a www.covenanteyes.com).

A medida que el grupo se conecta más profundamente entre sí, será una buena idea animar a los miembros del grupo a intercambiar número de teléfono celular y direcciones de correo electrónico. Esto puede fomentar la comunicación entre unos y otros, especialmente cuando se batalla con la tentación. Los miembros pueden ya sea llamarse o enviarse un texto para pedir oración cuando estén enfrentando la tentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (218.2 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 146 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com