ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIFICACION RELACIONADA Bershka Es Una Cadena De Tiendas De Ropa Perteneciente Al Grupo Español INDITEX Fundado En La Coruña Por El Empresario Amancio Ortega Gaona. Bershka Abrió Sus Puertas En El Mes De Abril Del año 1998. El Concepto De Moda De


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

ependiendo de sus recursos económicos, grandes y pequeñas empresas idean estrategias para mantener a sus empleados en un buen ambiente laboral que los lleve a brindar lo mejor de sí y a ser cada vez más productivos.

Las pequeñas empresas, o aquellas que cuentan con recursos limitados, requieren de estrategias de motivación laboral que en el nivel macro brinde a los empleados un espacio propicio donde puedan desarrollarse de manera personal y profesional.

Según Sandra Patricia Suarez, ingeniera de productividad y calidad que trabaja como jefe de Gestión Humana y Vinculación de la Corporación Interuniversitaria de Servicios (CIS), en estas empresas “se debe tener presente, inicialmente, un salario justo y equitativo, sin olvidar que en el trabajo se satisfacen muchas necesidades que trascienden el orden económico”.

En compañías donde el personal es numeroso y los recursos son más generosos, el tema se aborda desde otro orden. En Industrias Haceb, por ejemplo, la motivación laboral se ha enmarcado en la palabra ‘bienestar’, pero dirigida no solo a sus empleados sino también al grupo familiar.

Esta compañía manufacturera de productos de calefacción y refrigeración doméstica sabe que si la familia del trabajador está bien y motivada, el empleado está 2 veces motivado. Luz Dary Lopera, coordinadora de Bienestar Laboral de esta empresa, dice: “por eso nosotros le apuntamos a fortalecer la relación empresa - familia. Todo el proceso desde el área de Bienestar Laboral está basado en 3 pilares: seguridad (vivienda propia), sostenimiento (salud) y desarrollo (educación)”.

Incentivar y crear sentido de pertenencia también son importantes frentes a consolidar, pues por medio de ellos se logra conservar a las personas claves, y ello sin importar el tamaño de la organización. En Haceb, donde trabajan 2.800 personas, buscan que el clima laboral se asemeje al ambiente familiar, un lugar en el que se preserve la cordialidad y la camaradería, pues las personas son lo más importante.

Marta Cecilia Posada, coordinadora del área de Desarrollo Humano, dice que mantener motivados a los trabajadores hace que ellos trabajen por y para la empresa. De igual forma, destaca la cercanía y el sentido de gratitud que allí se despierta porque en ella han crecido, porque les ayudan a salir adelante, porque se piensa en sus familias y se les brinda estabilidad.

Para que la motivación del personal desencadene en productividad en una pequeña empresa, hay varios puntos relevantes. Sandra Patricia enuncia algunos:

- Tratar a cada empleado como persona, acompañarlo en el desarrollo de su plan de vida. Brindarle flexibilidad en los horarios y permisos para cumplir con compromisos académicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com