ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Y Jonatan


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

David y Jonatán

Primaria 6: El Antiguo Testamento, 1996

Objetivo

Que los niños comprendan cómo se puede ser un verdadero amigo.

Preparación

1. 1.

Con oración, estudie:

o •

1 Samuel 18:1–16: Jonatán, el hijo del rey Saúl, se hace amigo de David. El rey Saúl tiene celos del amor que la gente siente por David y trata de matarlo.

o •

1 Samuel 19:1–10: Jonatán trata de persuadir a Saúl de no matar a David.

o •

1 Samuel 20:1–5, 12–24, 27, 31–42: Jonatán advierte a David de la intención de Saúl. Jonatán y David hacen un pacto de amistad.

o •

1 Samuel 23:14–18: David recibe fortaleza de Jonatán mientras se esconde de Saúl.

o •

1 Samuel 24:9–10, 16–20: David perdona la vida de Saúl y éste reconoce la rectitud de David.

o •

2 Samuel 1:4, 11–12: David lamenta intensamente la muerte de Saúl y Jonatán.

o •

2 Samuel 9:1–3, 6–7, 13: David cumple su pacto de amistad y se hace cargo del hijo de Jonatán.

Nota: Todas las referencias donde dice que el espíritu malo de parte de Jehová vino sobre Saúl se corrigieron en la Traducción de José Smith. La traducción dice que el espíritu malo no era de Dios.

2. 2.

Estudie la lección y decida qué método empleará para enseñar a los niños el relato de las Escrituras (véase “Cómo preparar las lecciones”, pág. VII, y “La enseñanza por medio de las Escrituras”, pág. VIII). Elija las preguntas para analizar y las actividades complementarias que mejor promuevan la participación de los niños y los ayuden a alcanzar el objetivo de la lección.

3. 3.

Haga una caña de pescar utilizando una caña o palo largo con un cordel atado en una punta y un ganchito (clip) para sujetar papeles, una horquilla o un alfiler de gancho, enganchado en la otra punta del cordel para que haga de anzuelo. Confeccione un cangrejo y varios peces con papel doblado utilizando los modelos que se encuentran al final de la lección. Haga un agujero a través de las dos partes del cangrejo y de cada uno de los peces para que el “anzuelo” pueda pasar por él. En el interior de cada pez escriba una característica de un buen amigo, tal como leal, bueno, comprensivo, servicial, generoso, honrado, dispuesto a compartir, a dar consuelo, a perdonar, a apoyar, etc. Deje en blanco la parte interior del cangrejo. (Véase la actividad para captar la atención.)

(haga clic para ampliar la imagen)

4. 4.

Materiales necesarios:

1. a.

Un ejemplar de la Biblia para cada niño.

2. b.

La caña de pescar, el cangrejo y los peces que preparó.

3. c.

La lámina 6–38: David y Jonatán.

Sugerencias para el desarrollo de la lección

Pida a uno de los niños que ofrezca la primera oración.

Actividad para captar la atención

Coloque los peces y el cangrejo en el piso. Pregunte a los niños si alguna vez fueron de pesca con un amigo. Explíqueles que en esta actividad de pesca van a aprender acerca de la amistad. Pida a los niños que se turnen para tratar de pescar un pez o el cangrejo con la caña de pescar. Cuando se pesque un pez, pida a los niños que lean la característica del amigo que se encuentra escrita en él. Escriba las palabras en la pizarra o con cinta engomada pegue el pez con la palabra a la vista en un cartel debajo del título “Un amigo es.” Cuando se pesque el cangrejo, enseñe la siguiente lección acerca de cangrejos y amigos.

“Existe una maravillosa lección que podemos aprender de las personas que viven en las islas [del Pacífico]. Cuando ellos atrapan cangrejos, los colocan en un canasto pequeño y plano. Si se coloca un cangrejo en el canasto, éste se escapa. Pero si se colocan dos cangrejos en el canasto, cada vez que uno de ellos trata de salir de él, el otro lo arrastra hacia adentro”. Un verdadero amigo, ¿es como los cangrejos? Los verdaderos “amigos son aquellos que hacen que el vivir el Evangelio de Jesucristo sea más fácil”. Si nuestros amigos nos alejan del camino correcto, no importa cuán populares, divertidos o inteligentes parezcan, debemos preguntarnos: ¿‘Me facilitan vivir el Evangelio? ¿Me ayudan a salir del canasto? ¿Se [escapan conmigo si presiento que es una trampa]?’ (Robert D. Hales, “This Is the Way; and There Is None Other Way”, Brigham Young University 1981–1982 Fireside and Devotional Speeches [1982], pág. 67).

Relato de las Escrituras

Utilice la lámina en el momento apropiado y enseñe a los niños el relato de David y Jonatán de los pasajes de las Escrituras que se encuentran enumerados en la sección “Preparación”. (En “La enseñanza por medio de las Escrituras”, pág. VIII, encontrará varias sugerencias de cómo enseñar los relatos de las Escrituras.) Durante el análisis haga que los niños comprendan los siguientes puntos:

• Saúl, el padre de Jonatán, fue el primer rey de Israel y el profeta Samuel lo ungió como rey.

• Cuando Saúl fue llamado para ser rey, él era “joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él” (1 Samuel 9:2).

• Después de que Saúl se convirtió en rey, comenzó a amar más el poder que la obediencia a las leyes de Dios y, debido a ello, Samuel profetizó que los hijos de Saúl no heredarían su reino (véase 1 Samuel 13:13–14; 15:26, 28).

• Samuel ungió a David para que fuese el nuevo rey de Israel.

• Si Saúl se hubiese mantenido fiel al Señor, con seguridad Jonatán hubiese heredado el trono de su padre. Sin embargo, Jonatán no demostró sentir celos cuando se enteró de que David sería el próximo rey.

Preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com