ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Ricardo


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

FINLANDIA Y SU CRISIS

Las economías capitalistas actúan en forma cíclica debido a que cada capitalista decide qué, cuánto y cómo producir.

El desarrollo de la producción capitalista es cíclico por qué no está planificado: se desarrolla de manera espontánea y discontinua de acuerdo a la forma en que se reproduce el capital.

Sabiendo que el funcionamiento del sistema capitalista es cíclico y que ellos ocasiona una gran cantidad de problemas como las crisis, las depresiones, el desempleo, etc.

Con cada crisis, que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.

En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se van acumulando hasta que estallan en un momento determinado que es precisamente la crisis.

Algunas características principales de la crisis son:

Se acentúan las contradicciones del capitalismo.

Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda, en tanto que falta producción en algunas ramas.

Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.

Muchas empresas quiebran.

Se incrementa el desempleo y subempleo.

TEORIA MARXISTA

“Las crisis, para Marx, surgen como posibilidad desde que los productores individuales intercambian los productos de su trabajo entre sí a través de un mercado desarrollado donde hay la mediación de una moneda o equivalente general”

Esto quiere decir que las crisis se manifiestan exclusivamente en las economías de mercado donde existe el intercambio.

Cuando hay dificultades para el intercambio, en ese momento se manifiesta la crisis. El ejemplo más simple es cuando hay dos productores “A” y “B”: el productor “A” produce una mercancía pero no para satisfacer una necesidad sino para venderla. El productor “B” produce una mercancía también para intercambiarla. El productor “A” recibe dinero por su mercancía, pero quiere comprar otra mercancía que no es la que produjo “B”, en este momento se produce la crisis, porque el productor “B” no encuentra quién le compre o intercambie su mercancía producida.

Si ampliamos el concepto de productores “A” y “B” y los consideramos como una masa de productores en general que se desenvuelven en un sistema capitalista, podemos explicarnos el porqué de las graves consecuencias de las crisis.

Las crisis se producen porque ciertas mercancías no se venden en un momento dado en el mercado y hay sobreproducción en relación de la demanda solvente. A estas crisis se les llama de sobreproducción o subconsumo.

Sobreproducción porque en un momento determinado se produce una gran cantidad de artículos que no llegan a ser consumidos debido a que mucha gente no tiene solvencia económica; es decir, no demanda. N o hay que olvidar que uno de los objetivos de los capitalistas es el incremento de sus ganancias, que se puede lograr ampliando sus ventas, por lo que una crisis resulta ser nefasta para ellos.

Existe subconsumo porque hay sobreproducción de algunos artículos, pero faltantes de otros, principalmente de bienes de consumo básico que no se producen en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades sociales.

En el fondo la causa de las crisis está dada por la caída de la tasa de ganancia, que es una de las formas en que se manifiestan las contradicciones económicas y sociales del capitalismo. Para aumentar sus ganancias, el capitalista necesita invertir sobre todo en capital constante que representa innovaciones tecnológicas, debido a la competencia con los demás capitalistas. Al aumentar el capital aumenta la composición orgánica del capital y disminuye la tasa de ganancia.

En síntesis, para Marx las crisis son necesarias e inevitables en el sistema capitalista y se deben a las contradicciones económicas y sociales que se van acumulando y se reflejan en la disminución de la tasa de ganancia, el desempleo y subempleo, inversiones especulativas, sobreproducción y subconsumo, etc.

Hay una íntima relación entre producción para el mercado, el capital y la crisis, está demostrado que las crisis solo se manifiestan en las economías de mercado; es decir, en las que se produce para vender. La existencia de un mercado donde se compran y venden mercancías y servicios de diversa índole condicional las crisis porque la producción no se realiza para satisfacer las necesidades de la gente; es decir el capitalista invierte para obtener ganancia.

El empresario está interesado en incrementar sus ganancias, por lo cual tiene que aumentar sus inversiones, lo que tiene estrecha relación con el proceso de acumulación de capital.

La crisis tiene un carácter cíclico que depende del proceso de maduración del capital en las nuevas inversiones, donde se refleja el carácter contradictorio entre el salario y el capital. Los capitalistas en un momento determinado prefieren incrementar su inversión en maquinaria, instalaciones, tecnología, disminuyendo la inversión en fuerza de trabajo.

Cuando se disminuye la inversión en mano de obra, las nuevas máquinas e instrumentos de producción siguen desplazando más fuerza de trabajo, lo que provoca una contradicción que originaría la crisis.

En efecto, al capitalista le interesa producir para vender, para lo cual se necesita solvencia de la gente. Si estamos desalojando obreros, disminuimos su poder de compra y por eso en un momento dado llega a existir mayor producción que demanda solvente. Esto quiere decir que las relaciones entre la producción para el mercado y el capital son relaciones contradictorias que provocan la crisis. La contradicción principal existe entre el capital y el salario, porque el aumentar uno, disminuye relativamente el otro: si aumenta el salario, disminuye la ganancia y el empresario no está interesado en invertir; si aumenta la ganancia disminuye el salario y no se incrementa la demanda solvente.

Históricamente las ganancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com