ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Que Va Al Etica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

1). Planimétricos.

2). Topográficos.

3). Fotomapa.

4). Gráficas para operaciones conjuntas.

5). Fotomosáico.

6). Carta militar urbana.

7). Carta operacional de navegación aérea.

8). Ortomapas.

9). Imágenes satelitales.

Cartas especiales.

Estas son cartas elaboradas con un propósito en especial, como transitabilidad, comunicaciones y cartas de asalto. Una carta especial es aquella que ha sido elaborada o modificada para brindar información que no se encuentra en una carta topográfica convencional. El amplio rango de propósitos que pueden ser cubiertos bajo este título impide, debido al alcance y clasificación de este manual, algo más que una simple mención de los más importantes:

• Características especiales del terreno.

• Características de desagüe, alcantarillado e irrigación.

• Vegetación.

• Clima.

• Costas y áreas de desembarco anfibio.

• Carreteras y puentes.

• Ferrovías.

• Pistas de aterrizaje.

• Tendido eléctrico.

• Oleoductos y gasoductos.

MATERIA

LECTURA DE CARTAS

TAREA NRO.02

Simbología e información marginal

DESARROLLO:

SÍMBOLOS E INFORMACIÓN MARGINAL

Una carta es comparable con cualquier arma o equipo en el sentido de que antes de poder ser empleado, el operador, en este caso el usuario, debe leer las instrucciones; estas instrucciones se encuentran en los bordes de las cartas o algunas veces por detrás de las mismas y se denominan información marginal. Todos los mapas no son iguales, especialmente en el caso del Ejército colombiano que muchas veces se ve obligado a emplear cartas extranjeras, por lo tanto se hace necesario que cada vez que se use una carta diferente, se lea la información marginal detenida y cuidadosamente. .

INFORMACIÓN MARGINAL

a. Carta americana escala mediana.

Nombre de la plancha

Número de la plancha

Nombre de la serie

Escala

Número de la serie

Número de la edición

Índice de límites

Índice de planchas adyacentes

Guía de elevaciones

Diagrama de declinación

Escalas gráficas

Intervalos de curvas de nivel

Por decir algo, puede ser de 25m hasta los 600m de altura y de 50m de ahí en adelante.

Elipsoide

Cuadrícula

Proyección

b. Carta americana de escala grande.

1. Nombre de la plancha.

2. Número de la Plancha.

3. Nombre de la serie.

4. Escala.

5. Número de la serie.

6. Número de la edición.

7. Índice de planchas adyacentes.

8. Diagrama de declinación.

9. Escalas gráficas.

10. Intervalos de curvas de nivel.

11. Proyección.

12. Datos verticales.

13. Datos horizontales.

14. Nota de preparación.

15. Nota de impresión.

16. Cuadro de referencia de cuadrícula.

17. Leyenda.

18. Notas especiales.

MATERIA LECTURA DE CARTAS

TAREA NRO.03

Sistemas de coordenadas

DESARROLLO:

En las cartas americanas como se explicó anteriormente, es muy fácil trazar las cuatro líneas auxiliares de latitud y longitud. Con estas líneas trazadas usted puede tomar las mediciones directamente desde las mismas sin necesidad de hacer más marcas sobre su carta. El primer paso es determinar entre qué líneas auxiliares de latitud y longitud se encuentra el punto. El segundo paso es medir la distancia entre dichas líneas auxiliares. El siguiente paso es medir la distancia desde las líneas auxiliares de menor valor hasta el punto. Por último debe plantear y resolver la regla de tres. El procedimiento para hallar las coordenadas de San Agustín es el siguiente:

(Véase Figura 4-39)

Distancia entre líneas auxiliares:

Latitud: 185mm

Longitud: 184mm

San Agustín está entre: 8° 50’ y 9° 00’ latitud norte 74° 00’ y 74° 10’ longitud oeste

Las distancias desde 8° 50’ N y 74°00’ W a San Agustín son 40.5mm y 177mm respectivamente.

Sabiendo que cada 10 minutos hay 600 segundos, la solución de las reglas de tres es la siguiente

Latitud Longitud

0.18 x 60 = 10.8’’  11’’ 0.62’ x 60 = 37.2’’ 37’’

Figura 4-39. Coordenadas geográficas de San Agustín en la plancha 2088 DMA

Las coordenadas de San Agustín son: 8°52’11’’ N en Latitud y 74°09’37’’ W en Longitud

1. COORDENADAS GEOREF.

Este es un sistema de coordenadas global empleado principalmente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

2. DATUM HORIZONTAL

Para poder representar la superficie curva de la tierra sobre un plano al levantar una carta, es necesario recurrir a complejos modelos matemáticos. Todo modelo matemático de representación de la tierra incluye la selección de un sistema de proyección y emplea diversos sistemas de datos de referencia para medir distancias direcciones y elevaciones.

El datum horizontal es uno de los dos datums geodésicos empleados para levantar una carta. Los datums geodésicos definen el tamaño y forma de la tierra, y el origen y orientación del sistema de coordenadas usado para levantar una carta. Cientos de datums diferentes han sido empleados para enmarcar descripciones de posiciones desde que Aristóteles hizo los primeros cálculos sobre el tamaño de la tierra. El datum horizontal de una carta se refiere al sistema de datos horizontales empleado para medir distancias y direcciones planas al levantar una carta; mientras que el datum horizontal es el sistema de datos de referencia empleado para calcular elevaciones al levantar una carta. El que más le interesa al usuario militar es el sistema de datos horizontales de la carta o datum horizontal.

CURVAS DE NIVEL

Se llama curvas de nivel a la línea que une puntos que esta a igual altura sobre un mismo plano de comparación que generalmente es el nivel del mar. Cuando las curvas de nivel sirven para representar el relieve submarino toman el nombre de curvas batimetricas.

LINEAS DE REFERENCIAS (BASICAS)

Para medir siempre debe haber un punto de partida o punto cero. Para expresar una dirección como una unidad de medida angular de be haber un punto de partida y un punto de referencia. Estos dos puntos se emplean para designar una línea de referencia o línea básica.

Existen tres tipos de líneas de referencia a saber:

El norte verdadero, el norte magnético y el norte cuadricula. El norte magnético se emplea cuando se trabaja con la brújula y el norte cuadricula cuando se trabaja con una carta militar.

a. NORTE GRAFICO O VERDADERO

Es una línea desde cualquier posición en la tierra hasta el polo norte donde convengan los meridianos terrestres. Reciben también la denominación de norte verdadero, real , astronómico, Ártico o boreal. Su anotación es ng y se identifica en forma gráfica con una estrella o una estrella o una flecha de doble cabeza.

Si se levanta un mapa tomando como base el norte verdadero, teóricamente esto coincidirá con el de cuadricula en tal caso se dice que la carta esta reticulada.

b. NORTE MAGNETICO

Es la dirección hacia el polo norte magnético, lugar hacia el cual dirigen sus agujas las brújulas. Las variaciones del norte magnético han sido comprobadas a través de los años mediante continuos experimentos llegando a concluirse que el polo magnético no ocupa un punto sino que abarca un área de forma elíptica terrestre alrededor del sol. Usualmente se representa por una flecha partida o de cabeza sencilla.

c. NORTE CUADRICULA

Es la dirección que se establece en la carta mediante las líneas de cuadriculas verticales y se indican con las letras NG o con la letra Y.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS.

Definición.

Uno de los métodos sistemáticos de localización de puntos en la esfera terrestre es el de las coordenadas geográficas. Trazando círculos este-oeste imaginarios alrededor de la tierra paralelos al Ecuador y círculos imaginarios norte-sur que crucen la línea del Ecuador de manera perpendicular y se crucen en los polos, se logra una red de localización por líneas de referencia imaginarias con la cual puede ubicarse cualquier punto sobre la superficie de la tierra. La distancia angular de un punto cualquiera de la tierra a la línea del Ecuador se denomina Latitud. Esta se expresa en grados, minutos y segundos y puede ser norte o sur. Los círculos paralelos al Ecuador son llamados paralelos de latitud. Aunque estas líneas imaginarias corren de oeste a este, la distancia entre ellas se mide desde el Ecuador hacia el norte o hacia el sur. Las distancias al sur del Ecuador se miden de arriba abajo en una carta y al norte del Ecuador se miden de abajo hacia arriba. El otro juego de líneas imaginarias alrededor de la tierra es perpendicular a los paralelos de latitud y pasan por los polos. Estas líneas se denominan meridianos. Así como para la latitud el paralelo cero es el Ecuador, para la longitud, Colombia ha seleccionado el meridiano que pasa por la localidad de Greenwich en Inglaterra como meridiano principal o meridiano cero. Este meridiano se conoce también como meridiano de Greenwich y es el más comúnmente usado en el mundo. La distancia de longitud se mide a partir del Meridiano cero hacia el este o hacia el oeste. (Véanse Figuras 4-20 y 4-21).

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt