ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De que tipo de cuentos existen?


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  Monografías  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 14

¿QUE ES UN CUENTO?

Hay dos tipos de cuentos: el popular y el literario.

• El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).

• El cuento literario: Es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

¿DE QUE TIPO DE CUENTOS EXISTEN?

CUENTOS DE HADAS: de carácter popular, se caracterizan por poseer elementos mágicos e imaginarios y por plantear de modo breve y conciso diversos problemas existenciales, tales como: el amor, la muerte y la soledad. Entre ellos se destacan:

1."Blancanieves y los siete enanitos" (Hermanos Grimm)

2."El flautista de Hamelin" (desconocido)

3."El enano Rumpelstilzchen" (Hermanos Grimm)

CUENTO REALISTA: de carácter descriptivo, intenta testimoniar, lo más minuciosamente posible lo que sucede en el mundo, lo cotidiano, a partir de la observación directa del entorno. Más información.

Ejemplo:

• "El tigre" (Horacio Quiroga)

CUENTO POLICIAL: relato en el cual se plantean una serie de enigmas y crímenes que deben ser resueltos a través de la lógica. Su creador es Edgar Allan Poe con su obra "Crímenes en la calle Morgue". Más información

Ejemplos:

1. "Crímenes en la calle morgue" (Edgar Allan Poe)

2. "La espera" (Jorge Luis Borges)

Además de estos hay: cuentos de terror, de fantasía, mágicos, de suspenso, de amor, de amistad, fantásticos, etc.

Hola querido lector en esta antología de cuentos encontraras cuentos latinoamericanos de México, Colombia, Uruguay, de República Dominicana, Bolivia y Brasil. Además de que son diferentes algunos son divertidos. Espero y te guste lo siguiente, esta antología la elabore debido a un trabajo de la clase de español y para que la comunidad en general se valla adentrando mas a la lectura ya que México digamos que no es uno de los países mas lectores, bueno espero y te adentres a los siguientes textos.

Este trabajo se lo dedico a muchas personas entre ellas están a mis padres, ya que sin su apoyo moral y económico pues yo no estaría estudiando en estos momentos, y se que mis padres hacen un gran esfuerzo para que yo pueda terminar todos mis estudios y estudiar la carrera que yo quiera.

También quiero agradecer a Dios por que sin el yo no existiría ni tendría los amigos que tengo, además de que dios me a ayudado mucho en lo que llevo de vida y espero y en este trabajo el sea quien escriba todas estas palabras.

“LE AGRADESCO A DIOS POR TODO”

Le agradezco a mis amigos por estar con migo cuando los necesite y espero y me apoyen en un futuro cuando los necesite.

Les agradezco a todos mis profesores desde el Kínder hasta el año que curso en estos momentos, por que sin ellos no tendría el conocimiento que tengo.

Espero y todos mis compañeros agradezcan a Dios por lo que tienen ya que muchos desearían estar estudiando o tener a unos papas que los apoyan en sus estudios así que aprovechen lo que tienen.

HOJA FALSA ………………………………………………………………………………………….Pagina 1

PORTADA …………………………………………………………………………………………Pagina 2

INTRODUCCION ……………………………………………………………………………………Pagina 3

LO QUE CONTIENE ESTA ANTOLOGIA ………………………………………………….Pagina 4

DEDICATORIA ……………………………………………………………………………………..Pagina 5

INDICE ………………………………………………………………………………………………Pagina 6-7

MAPA ………………………………………………………………………………………………Pagina 8

CUADRO ……………………………………………………………………………………………Pagina 9

ENCABEZADO DE LOS CUENTOS LATINOAMERICANOS ……………………. Pagina 10

(MEXICO) ¡DILES QUE NO ME MATEN! ………………………………………………Paginas de la 11-17

EL ANGELITO REBELDE (MEXICO) …………………………………………………….Paginas de la 18-19

PASO DEL NORTE (MEXICO) ……………………………………………………………Pagina 20

(CHILE) LA LUZ EN EL BOSQUE ………………………………………………………Paginas de la 21-22

KORI Y EL AGUILA GIGANTE (CHILE) ………………………………………………Paginas de la 23-26

ROPA USADA (CHILE) …………………………………………………………………….Pagina 27

(PUERTO RICO) LAURA Y SUS AMIGAS PLANIFICAN ………………………Paginas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com