ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decalogo/mandamientos


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 5

Decálogo

El espíritu del Decálogo es el espíritu que impregna todo el A.T. No puede decirse que el Decálogo sea fruto de la moral predicada por los profetas de Israel ya que es anterior, son ellos quienes reaccionan ante situaciones nuevas con unos criterios sobre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, que han recibido de una ley que existía antes que ellos.

• Característica moral en el Decálogo:

A) En primer lugar, que el conjunto de los preceptos, particularmente los que se refieren a las relaciones con el prójimo, se fundan directamente y dimanan el primer mandamiento: El reconocido, adoración y amor a Yahwéh como Dios único de Israel. No se trata de una ética natural en cuanta pura voz de la conciencia, sino de una ética de respuesta y de obediencia a la iniciativa divina, lo que no merma la naturalidad del contenido del Decálogo. La moral del A.T. desborda el marco de lo estrictamente religioso o cultural, asumiendo la totalidad de la vida como ámbito en el que se realiza la relación religiosa del hombre con Dios.

B) Decálogo no basta para regular toda la vida de un pueblo. A medida que la organización social de Israel se fue haciendo más compleja, fue necesario construir una legislación que ordenara la vida social

El Decálogo en la Iglesia Católica

Los mandamientos de la ley de Dios.-

Según la Biblia (escritura sagrada de judíos, cristianos, y referencia del islam) el profeta Moisés (aprox. 1250 a.C) recibió directamente de manos del Dios Yahveh, "escritas con su dedo", una lista de órdenes o mandamientos que los hebreos debían respetar, los diez mandamientos. El nombre decálogo, con que suelen designarse, procede de la fórmula griega δεκάλογος (dekalogos, 'diez palabras') con que se citan en la Septuaginta, la versión griega tradicional, tanto en el Éxodo 34:28, como en el Deuteronomio 10:4.

Según las escrituras, Moisés subió al Monte Sinaí y permaneció en su cima cuarenta días y cuarenta noches, al cabo de los cuales le dio Dios escritos en dos tablas de piedra los diez mandamientos. Cuando bajaba del monte, vio al pueblo que estaba adorando al becerro de oro y enfurecido las rompió. Posteriormente, pidió a Dios que perdonase al pueblo y sellase con él un «convenio» (pacto o alianza). Entonces, el Señor ordenó a Moisés que tomase dos lajas de piedra, y en ellas quedaron escritos los diez mandamientos del convenio.

Según se enseña en el actual catecismo de la Iglesia católica los tres primeros mandamientos son:

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.

Debemos creer, confiar y amar a Dios sobre todas las cosas. Creer en Dios que es mi Padre, me ha dado la vida y me ama. Confiar en Dios porque es mi Padre y me quiere mucho. Amar a Dios más que a nada en el mundo.

Para saber si estoy cumpliendo con este mandamiento me puedo preguntar si estoy amando a Dios como un hijo ama a un padre o si vivo para las cosas del mundo..

El Primer Mandamiento responde a la necesidad que tiene el hombre de creer, de esperar, de amar. Saber que existe un Ser Supremo que lo ha creado, que le brinda seguridad, que lo ama desde siempre y para siempre.

El Primer Mandamiento no lo inventó Dios cuando le entregó las tablas a Moisés. Está escrito en el corazón del hombre desde siempre. Dios puso esta necesidad en el hombre al crearlo a su imagen y semejanza y sabe que Él es la única respuesta. Por esto, le da un mandato al hombre: "Amarás a Dios sobre todas las cosas", no porque Dios necesite ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com