ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y DEONTOLOGIA JURIDICA, DECALOGOS, MANDAMIENTOS, TABLAS.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  4.439 Palabras (18 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 18

Definición De Deontología.

La palabra Deontología, proviene del vocablo griego Deon = Deber, y Logos = Ciencia, es decir que, la Deontología es la ciencia de los deberes.

Esta palabra fue empleada por primera vez por el economista , jurista, literato y filósofo Inglés Jeremías Bentham , quien en su libro Deontología, la Ciencia de la Moral desarrolló una doctrina que trata a cerca de los distintos deberes del ser humano, todos ellos concebidos sobre una base utilitarista, aplicada a determinadas situaciones sociales.

Según Jeremías Bentham la Deontología se refiere a los deberes que cada persona tiene consigo misma y con los demás.

Científicamente, la Deontología es la ciencia que estudia el conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con los que se ejerce una profesión liberal determinada.

Definición De Deontología Jurídica.

Es la ciencia que se dedica al estudio y a la exigibilidad de los deberes éticos y morales inherentes a la profesión jurídica.

“Deontología Jurídica, significa "Lo Obligatorio, Lo Justo, Lo Adecuado". Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado”.

Historia De La Deontología Jurídica.

El término deontología procede del griego: to deon (lo conveniente, lo debido) y logía (conocimiento, estudio.); lo que significa, en términos generales, el estudio o la ciencia de lo debido.

El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia de la moral, donde ofrece una visión novedosa de esta disciplina. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral; es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública. Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos:

Explicitar la dimensión estrictamente moral de una profesión, aquellos comportamientos exigibles a unos profesionales, aunque no estén delimitados jurídicamente, o quizá, por ello mismo.

La primera alusión al término deontología la hizo Bentham en su obra Science de la Morale (París, 1832). Con ella quería dotar de un enfoque algo más liberal al concepto ética y convertir en un concepto laico el término, hasta entonces religioso, moral. En otras palabras, pretendía lograr la fórmula kantiana, esquivando la carga de subjetividad de la moral y la ética. En "Deontología o ciencia de la moral" busca el racionalismo, con un mecanicismo casi matemático con el que valorar los comportamientos por su utilidad. Sin embargo, el intento de Bentham por cambiar el contenido de la moralidad por un concepto más "aséptico" y menos valorativo, no logró esa transformación por el mero hecho de acuñar un nuevo término. Es decir, aun hoy, cuando nos referimos al término deontología, seguimos relacionando está con la ética y/o la moral.

Bentham considera que la base de la deontología es el utilitarismo, lo que significa que los actos de las personas se consideran buenos o malos en función de la felicidad global que

puedan generar. Según este marco teórico, el fin de una acción debe ser conseguir la máxima felicidad para el mayor número de personas.

De este modo, toda acción que conduzca a ese fin, será aceptada como moralmente correcta.

Ámbito De Aplicación

La Deontología Jurídica, está dirigido a los profesionales del derecho, es decir, a los abogados.

La Deontología Jurídica se define como “La Ciencia de los Deberes”.

Su objetivo principal es ayudar a la formación de futuros profesionales del derecho para que sean capaces de guiar su conducta de acuerdo a altos valores éticos y morales.

Esta disciplina filosófica tiene una gran importancia, debido a la necesidad instruir, acerca de los valores éticos y morales que deben estar presentes en el ejercicio de la profesión.

Como ciencia que estudia el deber ser, la deontología jurídica se inserta dentro de la ética jurídica y halla su fundamento en los valores básicos, necesarios para poder respetar principios generales como: justicia, equidad, respeto a los derechos humanos, honradez y dignidad. Así mismo su finalidad es instruir al futuro abogado en el significado de su vocación, que debe ser al servicio de la comunidad, a fin de lograr los valores superiores más que la consecución de un beneficio económico personal.

Técnicas Para El Resguardo De La Ética Profesional.

La aplicación de las normas deontológicas es hoy día indispensable en el quehacer cotidiano del hombre, pero sobre todo en aquellas que desarrolla el jurista, que si bien ejerce una profesión humanista con altos valores éticos como la justicia, la equidad, la lealtad, la verdad y la seguridad jurídica, es común que de él se escuchen, de entre la vox populi, frases tan conocidas y lapidarias como: "Entre abogados te veas", "Dios libre a esta casa de abogados", "Ojalá nunca tenga que caer en manos de un abogado", "Mi abogado se vendió a la otra parte", "Abogángster", y muchas otras similares. La deontología jurídica trata sobre la moral del abogado y la forma de actuar con su cliente, el profesional del derecho tiene que defender los intereses de su patrocinado siempre actuando con la verdad y siempre teniendo en cuenta su ética profesional.

El abogado que es honesto tiene como deber ético el guardar reserva de los asuntos vinculados con la vida privada de sus clientes. Ello, porque se debe proteger el bien jurídico correspondiente a la intimidad de la vida privada de las personas, protegidas por la normatividad jurídica. Frente al derecho la intimidad de la vida privada del cliente y de su familia se alza el correlativo deber del abogado de guardar secreto sobe todo lo relacionado con dicha intimidad ética y jurídicamente comprometido a no violar el derecho a la intimidad en la vida privada de aquel cliente que le confía informaciones que pertenecen exclusivamente a dicha esfera jurídica.

La ética constituye el ámbito que inspira y cobija los más nobles sentimientos del ser humano. Sin ética el hombre estaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com