ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo económico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Mucho. Sí, los economistas, de derecha o de izquierda, graduados de Harvard, Chicago, Oxford, de la universidad de Hong Kong o de la escuela de graduados de Paris, sabemos mucho sobre la inflación. Lo sabemos en un sentido científico? Sí.

Es la economía una ciencia como la física? No. El objeto de estudio de la física implica que muchas de las cosas que ellos saben, pasan siempre. Si soltamos un objeto, caerá, y si sumergimos un cuerpo sólido en un líquido, recibirá un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado. Siempre.

En ese sentido, la biología tampoco “sabe” de la misma manera que la física, porque la unidad que estudia, está viva. Y la vida es aleatoria. En ese sentido, la biología hace predicciones, pero no con certeza absoluta: sus predicciones son sobre distribuciones de probabilidad, sobre cosas que son más o menos probables. Para “aprobar” un remedio, los tests a ciegas deben mostrar mejorías en los enfermos por encima del llamado el efecto placebo, típicamente estimado, si no me equivoco, en un 30%. Cuando un remedio “cura”, eso no quiere decir que cura siempre. Quiere decir que la probabilidad de curar es mayor que el efecto placebo. Es en este sentido que la biología sabe.

Para la economía, las cosas son un poco más difíciles que para la biología: nuestro objeto de estudio, no solo está vivo, es inteligente. Eso quiere decir que analiza el futuro, y en función de lo que espera que puede llegar a pasar, basa su comportamiento hoy. Esa intromisión de los futuros posibles, que no necesariamente se concretarán, afecta las decisiones de hoy. Pero difícil no es imposible. Y por eso es que, después de mas de 200 años de trabajo, la economía sabe bastante.

No!, ya sé, la economía no sabe todo, muy lejos de eso. Hay muchas cosas que no entendemos y otras que entendemos mal. Por ejemplo, a esta crisis internacional, salvo muy, pero muy pocas excepciones, no la vimos venir.

Desde este punto de vista, en la entrevista que dio la Presidenta de nuestro Banco Central el fin de semana pasado, discutida por Andy en su breve entrada del lunes, muestra que no aprovecha las cosas – pocas, si quieren -que la economía sabe. Porque una de las cosas que sabemos bien, es que la emisión por encima de lo que crece la demanda, genera inflación. Siempre y en todo lugar. Andy puso muchos gráficos, aquí voy a hacer algunas variaciones sobre lo mismo.

Los gráficos que siguen, usan datos de la base del Fondo Monetario. Usamos la base monetaria y el índice de precios al consumidor. Usamos todos aquellos países que entre 1959 y el 2000 tuvieran más de 20 años de datos y por lo menos 10 años consecutivos (en la base nos quedaron 102 países). Con esos datos, calculamos la tasa de emisión (tasa de crecimiento de la base monetaria) y la tasa de inflación anual para cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com