ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO ECONOMICO EN AMERICA LATINA

El desarrollo económico es la base de las relaciones internacionales de los países subdesarrollados, es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Es el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital, el desarrollo económico es el estudio de la economía del desarrollo.

La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía nacional de modo que “los países en vía de desarrollo” se hagan “países desarrollados”. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

Desde la época de la colonia, la economía latinoamericana ha mantenido una relación de dependencia hacia otros países. Un ejemplo de aquello era la relación que existía con las metrópolis europeas, a las que se exportaban productos agrícolas como los cereales, tabaco, café, minerales como el cobre y textiles hasta mediados del siglo XX.

Hoy en día dicha relación se ha trasladado a Estados Unidos, que es la primera potencia económica mundial, y recientemente, China, cuya continua apertura al mercado ocurrida desde la década de los 90 ha impulsado a América Latina a destinar mayor parte de sus exportaciones hacia el gigante asiático.

Esta apertura al mercado mundial ha provocado que China haya pasado de importar el 1% al 7% de los productos de América Latina, lo cual ha contribuido al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica, el cual ha crecido a un promedio del 5.9% en 2010 y 4.5% en el 2011.

Hay una serie de factores que influyen: la utilización de los recursos que el Estado recauda, el movimiento de la actividad económica, el nivel de comercio y, sobre todo, las políticas económicas aplicadas por cada país

Las realidades económicas por las que atraviesan Chile, Brasil, Perú, Colombia, México, entre otros se comparan con las de Argentina, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Bolivia, Ecuador, es notorio de cómo las condiciones de vida son tan distintas en ambos grupos.

No solo el desarrollo de las políticas económicas es importante. De nada sirve la construcción de las mismas si no se cumple lo establecido por estas políticas, aun cuando se den cambios de tendencia en los gobiernos (como de hecho ha ocurrido en Perú y Chile en la última década, y Brasil desde 1995). Las políticas económicas de estos países, entre otras cosas, fomentan la inversión interna, desarrollan el mercado interno y buscan la firma de tratados internacionales para darle salida a sus productos.

Un elemento básico en Chile, Brasil, Colombia y Perú es que tanto el sector privado como el sector público tienen sus límites bien establecidos y no interfieren en las actividades que cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com