ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ECONOMICO


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  5.281 Palabras (22 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 22

El Modelo de Sustitución de Importaciones.(1° Parte)

El modelo de sustitución de importaciones (lSI), basado en el crecimiento del sector industrial, estuvo vigente desde principios de la década de 1930 hasta avanzados los años setenta. Es decir que,durante más de cuarenta años, el ISI prevaleció bajo distintos gobiernos y circunstancias históricas, impulsado por el sector industrial, principal motor del crecimiento productivo argentino. Precisamente, fue este sector el que experimentó una gran expansión debido, entre otras cosas, a la mayor capacidad adquisitiva de la población y al proteccionismo aduanero, medida que evitaba la entrada al país -y por lo tanto la competencia- de los bienes manufacturados importados, similares a los que se producían dentro de la Argentina.

El origen de la puesta en marcha de este modelo de desarrollo, orientado a satisfacer la demanda interna gracias a la estimulación de la capacidad de compra de los consumidores nacionales, se puede ubicar en la crisis internacional ocurrida luego de la Gran Depresión de 1929.

La abrupta caída de los precios de los productos exportables argentinos, principalmente cereales y carnes, provocada por la reducción de la demanda internacional de esos productos a causa de la recesión y el desempleo mundiales, trasladó la crisis internacional a nuestro territorio. Ante esta situación, los sectores económicos y políticos de mayor poder (ganaderos, grandes comerciantes, etc.) que controlaron el modelo agroexportador durante casi ochenta años (desde 1850 a 1930), decidieron cambiar el rumbo de la economía nacional. Intentaron entonces, sustituir el modelo agroexportador vigente hasta 1929 por otro modelo que pudiera enfrentar la aguda contracción de la producción y el empleo.

Como las actividades agropecuarias destinadas a la exportación ya no aseguraban suficiente rentabilidad, debido a la depresión mundial, estos sectores comenzaron a incentivar la industrialización a través de la adopción de medidas de carácter proteccionista -arancelarias y paraarancelarias- sobre el comercio importador.

La primera etapa del modelo de sustitución de importaciones (1930-1955)

Múltiples son las causas del surgimiento del modelo de sustitución de importaciones. En primer lugar, podemos, mencionar la necesidad de la clase dirigente de ese momento de dar respuesta a la crisis social y productiva que se estaba produciendo en nuestro país. Otra causa fue la búsqueda de nuevas opciones productivas por parte de los capitales destinados a la actividad agroexportadora, ya que ésta no era tan rentable debido a la mencionada crisis mundial.

Pero, también, se persiguió un objetivo político. Los sectores económicos más poderosos de esa época estimularon dicho modelo para impedir que se agravara la depresión, que hubiese terminado por inducir una inestabilidad social y política que podría haber hecho peligrar el modelo agroexportador mismo.

Este proceso acrecentó su ritmo expansivo dando lugar a la ocupación obrera y a la participación cada vez mayor del sector industrial en el Producto Bruto Nacional.

Las herramientas de política económica que comenzaron a hacer efecto sobre la economía luego de 1932 fueron: el control de cambios (es decir, la regulación del precio y de la cantidad de moneda extranjera en circulación), el cierre de las fronteras a los bienes sustitutivos externos y la defensa de los precios de los productos agropecuarios.

Veamos algunos ejemplos. El Estado nacional, pese a la ideología acentuadamente liberal que lo dominaba, decidió adoptar medidas de fuerte intervención en el merocado. Vamos a comentar dos de las más importantes.

El gobierno creó dos instrumentos destinados al regular el mercado financiero. El primer instrumento fue la formación de un fondo para socorrer a los bancos en dificultades, fruto de la recesión económica y del incumplimiento de los compromisos por créditos por parte de muchos acreedores. Este fondo aportó recursos oficiales para impedir la quiebra del sistema bancario, dejando de lado las ideas prevalecientes de entonces, que consistían en que el mercado debía permitir que desaparecieran los que no podían con sus propias fuerzas permanecer en él.

Se abandonó el principio de que ningún recurso público debía servir para sostener empresas en quiebra y se actuó con un criterio de hacer prevalecer el propósito de defender un sector clave para que el sistema productivo siguiera obteniendo apoyo crediticio.

El segundo instrumento fue la fundación del Banco Central de la República Argentina, en 1935, destinado a guiar los pasos del mercado financiero nacional y regular el funcionamiento de los bancos.

Otra medida del gobierno de entonces, fue la creación, en 1932, de la Junta Nacional de Carnes y de la Junta Nacional de Granos. Esta última institución tenía como misión intervenir en la compraventa de cereales y oleaginosas (en especial trigo y maíz) con el propósito de garantizar a los agricultores de la Pampa Húmeda un precio fijado por el gobierno, llamado precio sostén. De este modo, si el chacarero no podía vender a los intermediarios su producción cerealera al precio que consideraba remunerativo, podía vendérsela a la Junta, que le garantizaba un valor suficiente para obtener ganancias.

Así, el Estado impedía que los precios pagados a los agricultores por sus productos bajasen en tal magnitud que supusieran un serio quebranto a la actividad agrícola. Este procedimiento de intervención estatal descartó, otra vez, el "dogma religioso" del mercado e impuso una práctica que apuntaba a privilegiar el "bienestar general".

Estas medidas favorecieron la evolución de la actividad industrial, cuyos productos pasaron a ocupar el lugar q dejaban los productos extranjeros, debido a la reducción o eliminación de las importaciones.

En esta primera etapa se privilegió el desarrollo de la industria liviana (alimentos, textiles y metalurgia para maquinaria agrícola básica y algunos artefactos del hogar).

Este proceso de industrialización generó la aparición -cada vez más notoria- de pequeños y medianos empresarios de origen nacional y absorbió la mano de obra reclutada entre los inmigrantes que se asentaron en las grandes ciudades del Litoral, en busca de trabajo para subsistir.

Hacia fines de la década de 1950 se cierra el primer ciclo de industrialización acelerada, con la instalación de plantas productivas en las principales aglomeraciones del Centro y el Litoral y sus respectivas áreas de influencia. En esos años, la fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com