ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

La economía mexicana se caracterizó por un gris desempeño. Esta situación contrastó con la existencia de una crisis muy dura, en cuanto a las expectativas desatadas por los avances en materia de reformas estructurales y la posibilidad de una revisión al alza en la calificación soberana .Las expectativas en materia de crecimiento económico son mejores, aunque existen algunas dudas de que esto se pueda alcanzar. De acuerdo a los indicadores adelantados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Las expectativas para nuestro país han adelantado, como siempre sucede, a la realidad, pero se corre el riesgo de que esa distanciar sea muy grande y que pueda conducir a una cierta decepción, en caso de que los avances no corresponden a lo esperado.

La economía mexicana se desarrolla dentro de un sistema capitalista dependiente y atrasado. Por ello, a los países altamente desarrollados, como Estados Unidos, les es fácil penetrar por todos los medios en economías como la nuestra, pretendiendo obtener mayores beneficios, para lo cual realizan inversiones en estos países. Las empresas transnacionales establecidas en México reintegran mayores utilidades a sus países de origen que la inversión inicial realizada, o sea que están descapitalizando en nuestra economía.

Por esto, una de las condiciones esenciales para el desarrollo económico del país lo constituye la independencia económica, la cual se logrará en la medida en que vemos la situación del grave problema que representa la sujeción a economías externas como la estadounidense.

Podemos hablar del subdesarrollo a partir del último tercio del siglo XIX, cuando el capitalismo imperialista inicia su expansión a lo largo del mundo. Las características fundamentales de los llamados países subdesarrollados son la dependencia y el atraso. México, así como en general todos los países de Latinoamérica son considerados países subdesarrollados.

México es capitalista, desde que el capitalismo se impuso como modo de producción dominante en todo el mundo. Esto lo ha llevado a entrar al mundo de la globalización, al contar con suficientes recursos naturales pero no tener el capital y ni la tecnología necesaria para aprovecharlos, esto ha provocado que haya un atraso y por consiguiente una dependencia en todos los aspectos ante los países poderosos y desarrollados, esencialmente estados Unidos por la cercanía que se tiene con ese país.

Las evidencias de la dependencia estructural de la economía mexicana se manifiesta en las siguientes situaciones: El constante y continuo endeudamiento externo del país con el Fondo Monetarios Internacional y con instituciones privadas del exterior. Él flujo de capital extranjero a nuestro país a través de las inversiones extranjeras directas. Firma de convenios desfavorables para México con otros países en materia económica. El ingreso de las inversiones extranjeras a través de empresas filiales que se establecen en México y que dependen de las matrices que se encuentran en los países desarrollados. Las empresas extranjeras cada vez toman mayor importancia no sólo en la vida económica del país sino en el aspecto cultural y de hábitos de consumo. El uso de marcas y patentes extranjeras en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com